Marie Kondo defiende que, más allá del valor físico de las cosas, su funcionalidad, su valor informativo y su carga emocional son los tres factores que más influyen en que seamos capaces de desecharlas. Y debemos sumarle un cuarto, su exclusividad. Cuanto más difícil sea conseguirlas o reemplazarnas, más nos costará eliminarlas.

Por ello, si nos visitase mientras ordenamos la casa, nos recomendaría empezar por las cosas más fáciles de organizar, como la ropa (descubre en estos videos cómo doblarla con el método Konmari paso a paso) y dejar las más difíciles para cuando estemos «algo entrenados».

TUS RECUERDOS

Si Marie Kondo te aconsejara, habrías dejado las fotos, los dibujos de los niños y las cartas de amor para el final. Así habrías "afinado tu intuición respecto a lo que te hace feliz" y serías capaz de hacer la criba con eficacia y calma.

Para organizarlas, haz como con el resto de cosas de la casa y, lo primero, júntalo todo. Clasifica y quédate solo con aquello que te "toque el corazón". ¡No hagas trampas! No los escondas para no verlos y no tirarlos. Y como siempre, despídete de ellos con gratitud.

dibujos-enmarcados-colgados-en-la-pared_451633

Además, ten en cuenta:

  • Cuando ordenes las fotos, sácalas de los álbumes y revísalas una a una. Sí, es engorroso, pero también la única manera de organizarlas en serio.
  • Selecciona alguno de los recuerdos de tus hijos para colgarlos en la pared durante unos días. Si te provocan alegría al contemplarlos, puedes conservalos. Sino, deberías que tirarlos.
  • Aplica el mismo principio a los recuerdos de tu infancia. Nada de atesorar objetos en cajas que no volverás a mirar en años. Corres el riesgo de cerrar la entrada a nuevas oportunidades.
Detalle cajonera

TUS LIBROS

Si Marie Kondo viera tu librería, te diría: "Quédate solo los libros que realmente amas". La japonesa procura no tener más de 30 libros a la vez, porque, según dice, "cada obra tiene su momento en nuestra vida". ¿Qué opinas tú?

Si te hiciese una visita, también te sugeriría:

  • Para organizarlos, agrupa todos los libros de la casa. Si tienes muchos, puedes clasificarlos en cuatro categorías: generales, prácticos, visuales y revistas.
  • Luego, coge cada libro y decide, uno a uno, si quieres conservarlo o desecharlo, en función de cómo te hace sentir cuando lo sostienes entre tus manos. ¡Nada de despistarte y ponerte a ojearlos!

¿CUÁNTAS COSAS?

Marie Kondo no te diría un número concreto. A medida que reduzcas tus posesiones llegará "el momento del clic". Entonces, será como una liberación y encontrarás la cantidad de objetos correcta para ti.

orden-salon-cesta-el-mueble-00461762

Recuerda que, en palabras de Marie Kondo, «el espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que fuimos en el pasado». Así que atrévete a darle un buen repaso. Si te han quedado dudas, tenemos muchos vídeos en los que te damos consejos para ordenar la casa.