¿Te cuesta ahorrar? El precio de la comida, alquileres o combustible está por las nubes, lo que hace que cada vez sea más complicado poder guardar una cierta cantidad de dinero cuando acabamos el mes. De hecho, mucha gente se ve en números rojos poco después de haber cobrado debido a toda la cantidad de gastos que se acumulan a principios de cada mensualidad. Pero, ¿sabías que podrías ahorrar algo más de lo que crees? Esto es real y, más allá de cumplir ciertos hábitos, tiene truco. La creencia de no gastar en productos, artículos o cosas que supongan un gran coste, no es solo lo único que podemos hacer para ahorrar. La trampa de nuestro fracaso en esta acción, se debe a los gastos hormiga.

Los gastos hormiga, como su nombre indica, son pequeños y diminutos gastos que, a priori, parece que apenas impactan en nuestra cuenta bancaria. No obstante, cuando empezamos a hacer números, nos damos cuenta de que, de haberlos evitado, habríamos podido ahorrar incluso cientos de euros. Mapi Amela, experta en ahorro en Ahorradoras.com, nos explica perfectamente cómo podemos identificar a este tipo de gastos para tener nuestra economía bajo control.

Cómo controlar a los gastos hormiga y algunos ejemplos

El primer paso para poder controlarlos, es identificarlos. Aunque podamos llevar a raja tabla los gastos que tenemos en nuestra hipoteca, gasolina, luz, agua y demás, este tipo de gastos pasan desapercibidos y tienen bastante importancia en tu cuenta bancaria. Para identificarlos, basta con darte cuenta en qué gastos pagas en efectivo o cuáles suelen generarte bajos importes. Mapi Amela, CEO en Ahorradoras, ha realizado un vídeo muy explicativo que nos muestra, de forma más detallada, cuáles son este tipo de gastos.

Suelen ser gastos que no son imprescindibles, ni tampoco importantes, pero que van haciendo agujeros sin control en nuestro dinero. Te dejamos una lista de algunos de ellos:

Gastos hormiga.

Cómo identificar a los gastos hormiga.

Canva

El café diario o snacks

Con solo hacer cálculos de lo que cuesta el café que cada día te tomas en el bar de al lado, te darás cuenta de cuánto podrías ahorrar si te lo llevas hecho de casa. Lo mismo pasa con los snacks de la cafetería o máquina que tengas a mano. Ese euro y pico del café o del snack (incluso dos o tres euros dependiendo del sitio) puede sumar una gran cantidad de dinero si terminar guardándotelo. ¡Notarás la diferencia!

El pago a plazos

Cuando se trata de objetos, artículos u otras cosas que no suponen mucho gasto pagarlas de golpe, es mejor dejar esos productos pagados que a plazos. Aunque cada vez parezca que solo te quitan seis euros, hay veces que el artículo en cuestión ya se ha roto y lo sigues pagando.

Los intereses

Muy relacionado con el punto anterior están los intereses de pagar algo a plazos. Cuando pospones pagar un artículo y decides pagarlo mes a mes porque es sin intereses, debes tener en cuenta que si te retrasas en tan solo un pago deberás abonarlos. Piensa realmente si lo necesitas. No es lo mismo comprar una cama porque se ha roto la tuya que una televisión de última tecnología porque es la moda.

Comprar más de la cuenta en el supermercado

Haz una lista de lo que realmente necesitas comprar en el supermercado y cíñete a comprar únicamente lo que esté en la lista. Si empiezas a añadir cosas porque tienen un precio bajo, después verás cómo se ha inflado el coste de la compra en el ticket. 

mujer-en-el-supermercado-00430067 O

Evita comprar cosas que no necesites en tiendas y supermercados.

El Mueble

La botella de agua

Con la botella de agua ocurre lo mismo que con el café y los snacks. El agua de por sí no suele tener un precio alto, y nos resulta más cómodo comprarlo fuera de casa que llevárnoslo y cargar con la botella. Pero, ¿es más económico? Por supuesto que no. Si te llevas una botella de agua reutilizable de casa, además de contaminar menos, no gastarás de más.

El tabaco

Aunque para los fumadores es difícil dejar de fumar, quizás si piensas en el gasto que te supone al mes la compra de tabaco, te hará pensar y replantear la opción de dejarlo. Si fumas un paquete semanal, a final de mes supone más de 20 euros. Pero si compras tabaco con más frecuencia, puedes gastar incluso más de 100 euros.

Las comisiones en los cajeros

Este es otro gasto hormiga de los que pagas sin darte cuenta, a veces no encuentras el cajero de tu banco y decides sacar dinero en otro, pues cada vez que lo haces te cobran una comisión, es dinero que vas pagando sin darte cuenta cada vez que extraes dinero y que no estás disfrutando tú.

Las pilas

¿Te has parado a pensar lo que puedes ahorrar si cambias las pilas desechables por las recargables? Aun pagando la luz te salen más barato estas. Cuando me compré el ordenador me regalaron el ratón inalámbrico, al final lo he cambiado por uno de cable porque cada mes me dejaba un pico en pilas.

Pagar el gimnasio y no ir

La cuota mensual del gimnasio no suele parecernos muy cara cuando la pagamos. Sin embargo, si cada mes nos pasan esa misma cantidad y no vamos con frecuencia para amortizar esas mensualidades, estarás gastando aproximadamente unos 360 euros al año o más.

accesorios-gimnasio-00478222

Puedes montar un gimnasio en casa por poco dinero; la primera inversión te supondrá un gasto, pero al final ¡ahorrarás a final de mes!

El Mueble

Cómo evitar los gastos hormiga

Desde Ahorradoras tienen claro cómo se pueden evitar estos gastos: tomar conciencia de ello, analizarlos y coger notas.

  • Lleva siempre un tentempié en el bolso o mochila si estás fuera de casa: ahorrarás dinero y cuidarás de tu salud.
  • Evita salir a tomar café: si sueles tomar café fuera de casa, intenta hacerlo en casa o en el trabajo. No solo ahorrarás dinero, sino que serás más productiva.
  • Haz una lista: cuando vayas al supermercado, haz una lista de la compra de lo que necesitas para no comprar nada más. Esto te ayudará a ahorrar dinero y a evitar comprar cosas que no necesitas.
  • Di que no: a veces decimos que sí a las invitaciones por compromiso. Esta no es una buena excusa, así que aprende a decir que no y ahorrarás dinero.
  • Establece un presupuesto: si te resulta difícil controlar tus gastos, establece un presupuesto mensual o semanal y ajústate a él. Esto te ayudará a ahorrar dinero y a ser más consciente de tus gastos.
  • Establece un objetivo: si tienes un objetivo concreto en mente, como ahorrar para un viaje o un coche nuevo, será más probable que te ciñas a tu presupuesto y ahorres dinero.