¿Tienes un armario un poco caótico? No solo es importante seguir el método de Marie Kondo para conseguir un armario de diez, quizás hay otras cosas que se te están pasando por alto. Perchas múltiples, juveniles, o incluso alguna de tintorería que ni sujeta bien la prenda. Hemos hablado con una experta, Cristina Muñoz, de @orden_y_espacios, para que nos dé las claves de lo que una profesional como ella en organización, nunca tendría en el armario.
1. Muchas perchas múltiples
Hay quienes están a favor de este tipo de perchas en espacios mini, pero otras no. Una de ellas es Cristina, la experta en orden, quien cree que no son una buena solución después de haberlas probado. En su día las utilicé pensando que eran una buena solución, pero me di cuenta que “me ayudaban a acumular” más y más prendas. Otro motivo del porqué ni las uso ni las recomiendo es que resultan incómodas a la hora de coger las faldas o los pantalones, cuando coges una se te cae otra. Y además, pueden acabar combando la barra del armario".
2. Perchas de tintorería o juveniles
Son perfectas cuando te las dan para llevar las prendas a casa, pero luego es cierto que no sirven de mucho. Cristina no recomienda usarlas "porque acaban deformando las prendas al ser de perfil tan estrecho. Es mejor dejarlas para secar la ropa, por ejemplo".
Tampoco considera que sea una buena idea añadir parches juveniles en el armario. Afirma que "son de un ancho inferior del que la ropa de adulto necesita. Usarlas hará que las
prendas puedan resbalarse y caerse al fondo del armario creando la imagen de desorden".
3. Prendas dudosas
Es lo que llama Cristina a esas prendas a las que sigues dándole oportunidades "por si acaso". Pues la experta nunca las tendría en el armario. Todo el mundo sabe cuáles son esas prendas, ya que "son esas que te quedan bien, pero que no te pones".
4. Comprar sin mirar antes el armario
Muchas veces nos lanzamos a comprar prendas sin revisar primero lo que tenemos en el armario. Esto es algo muy habitual. Por eso, Cristina aconseja siempre pensarlo siempre bien antes de comprar. "No dejaría entrar en mi armario prendas sin pensármelo al menos tres veces. Antes de comprar nada pienso bien con qué prendas las puedo combinar. La ropa es una de las categorías que más adquirimos por impulso, yo procuro controlarlo para que mi armario no se desordene".
5. ACUMULAR PRENDAS Y PRENDAS
La acumulación de prendas es un error muy usual que lo único que hace es motivar el desorden. Esto es algo que una experta, jamás haría en su armario. "No tendría cuarenta jerséis si vivo en una ciudad en la que la mayor parte del año hace calor. Por más que me gusten los jerséis, es imposible mantener esa cantidad en orden".
Tampoco hay que llenar el armario de prendas tendencia si realmente no van contigo. Así lo aconseja Cristina, quien asegura que ella "no tendría prendas de colores que no me favorecen, aunque sea del color tendencia. Ni todos los colores ni todas las formas nos favorecen a todas".
6. Llenar el armario de "por si acasos"
Otro error muy convencional que al final genera desorden. Para una experta, los "por si acasos" no están contemplados en sus armarios. "No dejaría que los por si acasos y las prendas sin usar ocuparán más de un tercio de mi armario. Hay que limitar el espacio que ocupan esas prendas que guardamos con la esperanza de perder peso y que nos vuelvan a quedar bien, que nos recuerda un buen momento, que nos costaron un ojo de la cara, entre otras razones", asegura Cristina.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.