Seguro que en el frigorífico de tu cocina hay algún imán para sujetar la lista de la compra, recuerdos como fotos y dibujos e incluso algún folleto promocional. O directamente eres un viajero empedernido y te gusta dejar constancia en tu nevera de todos los lugares que has visitado. Seas de los primeros o de los segundos, te interesa este artículo, porque existen varios rumores sobre si es bueno o no tener puestos los imanes de la nevera. A continuación, te los contamos si es correcto o no tenerlos y te damos diferentes alternativas. 

¿Los imanes de la nevera pueden aumentar su rendimiento?

Existe un mito sobre los imanes que tenemos en la nevera: se cree que los imanes pueden aumentar el consumo eléctrico. ¿Cómo? Hay quien dice que los imanes pueden generar un campo electromagnético y, consecuentemente, aumentar el gasto del frigorífico. Lo cierto es que esta creencia es totalmente falsa. Según Endesa, "todo este mito es falso" y también lo es la "posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo". En realidad, los campos electromagnéticos que generan los imanes son insignificantes, hasta el punto de que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera. 

Sin embargo, es importante analizar más factores para determinar si pueden afectar de algún modo al rendimiento del frigorífico en cuestión. Por ejemplo, los frigoríficos de última generación cuentan con diseños de alta tecnología, incluyendo pequeñas pantallas táctiles para modificar aspectos como la temperatura u otras funciones que se incluyen. Pues bien, en estos casos, la pequeña energía que desprenden los imanes, aunque es cierto que es muy débil, podría llegar a alterar el sistema que controla el dispositivo.

imanes en la nevera

Una nevera con imanes.

Canva

Alternativas para pegar los imanes en la cocina 

Así, para aquellos que quieran retirarlos existen muchas otras alternativas. Puedes colocar los imanes en una pizarra magnética y de la misma manera sujetar la lista de la compra o los menús que tengas apuntados. Otra opción son los tableros electromagnéticos o, si quieres colocarlos directamente en la pared, puedes usar una pintura especial. 

Pizarras magnéticas o tableros magnéticos 

Las pizarras magnéticas son una muy buena solución si tienes la necesidad de poner la lista de la compra a la vista en la cocina. Existen una gran cantidad de diseños con formas y dimensiones muy variopintas. Además, puedes encontrar tableros que incluyen compartimentos para guardar lo que necesites. Otra opción muy parecida son los tableros magnéticos, pasarán totalmente desapercibido. 

Paredes electromagnéticas 

Si quieres pegar imanes en la pared necesitarás una pintura especial, pintura magnética o pintura imantada. La composición de esta pintura contiene diminutas partículas de hierro que son las que dotan las propiedades magnéticas. Así, al pintar cualquier pared u otra superficie, esta adquiere propiedades electromagnéticas de tal forma que es capaz de sujetar la gran mayoría de imanes. ¡Pruébalo!

Eso sí, por lo general, la pintura imantada normalmente es de color gris. En el caso de querer cambiar el color de la pared en cuestión, se puede pintar sobre la pintura magnética con pinturas del color que prefieras.