La vivienda es un espacio que necesita paz y orden. Cuando no lo hay, ya sea por cuestión de tiempo, los niños o cualquier otra razón, es probable que pierda su encanto. Si te ocurre, como le pasó a una amiga hace poco, es hora de tomar medidas. No sabía qué hacer y ya había probado muchos métodos de organización hasta que dio con el adecuado para ella. 

Eso es lo bueno del orden, que hay mil métodos con los que puedes organizar y tomar las riendas de tu casa. Desde el método bola de nieve, pasando por los clásicos consejos de Marie Kondo, hasta el truco para ordenar en cinco minutos. Y lo bueno de la variedad, es que puedes elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias.

El método que cambió la forma de organización de la vivienda de mi amiga fue el conocido como 12-12-12. No es nuevo, pero ella jamás lo había probado (y yo aún tampoco). Es un sistema creado por Joshua Becker, autor de Becoming Minimalist, un movimiento que ha cautivado a millones de personas y que apuesta por el minimalismo. 

¿En qué consiste el método 12-12-12?

Si no tienes tiempo por la mañana de ordenar la casa, esta rutina de @aly_deco_home te va a venir de perlas
El Mueble

Es uno de los métodos de orden por los que apuesta Becker y también mi amiga. Es un sistema de organización muy sencillo de seguir. ¿Te animas a conocerlo?

El sistema 12-12-12 implica tres acciones que es necesario seguir para llevarlo a cabo: 

  1. Elegir 12 objetos para donar. El primer paso es buscar en la vivienda 12 objetos que ya no necesitas o usas y que pueden ser útiles para otras personas. Es importante que estén en buen estado para que se puedan seguir usando, ya sea a través de una organización benéfica, familiares o amigos. 
  2. Elegir 12 objetos para tirar. Toca identificar 12 objetos de la vivienda que estén defectuosos, rotos y realmente no sean necesarios. De esta forma toca tirarlos, es decir, reciclándolos de la forma adecuada y en los contenedores oportunos. 
  3. Elegir 12 objetos para guardar. Por último, hay que seleccionar 12 objetos que sean importantes y deseas mantener en casa. Estos deben estar bien organizados, accesibles y de manera que no contribuyan al desorden de la vivienda. 

¿Cuáles son los beneficios del método 12-12-12?

Es un método sencillo, que cuenta con una estructura clara para poder seguir en cualquier tipo de vivienda. Otro de los beneficios es que el progreso del orden se nota rápido. Y por supuesto, al incluir una categoría para donaciones, el método fomenta la redistribución de recursos y la ayuda a otros, promoviendo un sentido de comunidad y responsabilidad social.

Por supuesto, a esto hay que sumarle que un espacio más ordenado puede reducir el estrés y la ansiedad, creando un entorno más tranquilo y agradable. Completar el método de seleccionar 36 objetos en total (12 para cada categoría) puede proporcionar incluso un fuerte sentido de logro y satisfacción personal.

¿Cada cuánto tiempo hay que llevar a cabo este método?

Se puede llevar a cabo de forma mensual o trimestral, dependiendo del orden de cada vivienda. Puedes aplicar el método una vez al mes puede ser suficiente para mantener el orden. Esto es ideal para prevenir que el desorden vuelva a acumularse y para mantener un hogar organizado de manera regular.

En hogares con menos desorden o una vez que el orden esté bien mantenido, una frecuencia trimestral puede ser adecuada. Esto permite una revisión periódica sin ser demasiado frecuente.