La primera persona que se te viene a la cabeza cuando se habla de orden, seguramente sea Marie Kondo. Es una de las gurús del orden más conocidas. Ha llevado su método por medio mundo y en El Mueble te hemos hablado en muchas ocasiones de cómo llevar a cabo la mayoría de sus consejos y conseguir que la magia del orden inunde tu casa.
Aunque quizás ahora estás de vacaciones y pensar en orden y organización te cueste un poco, puede que estos días libres sean una buena oportunidad para hacer una limpieza de armario con calma. Muchas personas aprovechan sus días libres para organizar la casa y así poder disfrutar de una vivienda más organizada y en calma antes de comenzar la rutina de trabajo.
Es cierto que a veces resulta imposible mantener un orden constante y más si tienes niños en casa o un piso pequeño. Incluso la propia Marie Kondo confesaba hace meses que le costaba mantener el orden con tres niños. Sin embargo, el orden da paz y cuando se hace con calma y tiempo, se puede llegar a disfrutar del doble. Y aunque Marie Kondo también a veces tenga desorden en su casa de vez en cuando (como todos), de ella también hemos aprendido mucho. Su último truco es más sencillo de lo que crees. Tan solo necesitas cuatro cajas, paciencia, algo de música relajante, ¡y listo!
El método de las cuatro cajas inspirado en Marie kondo
Hablamos del método de las cuatro cajas inspirado en las técnicas de orden de Marie Kondo. Se basa en cuatro claves: vender, donar, guardar y tirar. Cuatro categorías que permiten seleccionar la ropa, accesorios y complementos de forma más fácil. También puedes hacer la misma limpieza pero con piezas de ropa con calma.
1. Vender
En la caja de vender añade aquellas piezas que claramente ya te hayas puesto mucho, pero sigan estando en perfecto estado y ya no quieras usar más. También puedes vender artículos sin usar que finalmente no te han convencido y tienes en el armario restando espacio a otros elementos. Existen muchas plataformas de segunda mano donde vender ropa, accesorios, o piezas de decoración.
2. Donar
Las cajas de donar es importante revisarlas. Piensa que solo se pueden añadir piezas que estén en buen estado para que sean utilizadas por otras personas que lo necesiten. Hay muchas asociaciones donde donar ropa: desde Cáritas, Humana, Cruz Roja, Oxfam, entre otras.
3. Guardar
Mantén en el armario todo aquello que utilices siempre y dile adiós a esas piezas que a pesar de los años sigues sin utilizar. Hay una regla bastante efectiva. Mira en el armario y si no te has puesto esa pieza más de tres veces y lleva años (y años) en el armario, quizás es el momento de decirle adiós. El resto, se queda.
Un truco: aprovecha la limpieza de armario para dividir por colores y tipos de prendas. Así te será siempre más fácil y rápido vestirte cada día. Y si puedes dividir por temporadas, ¡mejor!
4. Tirar
Es la última caja y una de la que menos nos gusta, pero a veces es necesario. Son cosas que ya están en mal estado y no queda más remedio que tirarlas. Tíralas en puntos de ropa y calzado adecuados para que se puedan reciclar adecuadamente. En algunas firmas de moda se reutilizan estas piezas para hacer nuevas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.