Marie Kondo pudo haberse convertido en una celebridad en materia de orden a nivel mundial, pero esto no significa que la gurú no tenga a algunas colegas en contra que piensan que su método KonMari no funciona del todo. María Gallay (del Instagram @organizacion_del_orden), organizadora profesional desde 2003 y pionera en España, difiere un poco de los conceptos que predica la japonesa.
La también creadora del método El orden que se mantiene solo®, autora del libro El poder del orden y socia fundadora de AOPE, la Asociación de Organizadores Profesionales de España, tiene en claro que la metodología de Kondo es (casi) imposible de seguir en nuestro país. Sigue leyendo, que te contamos qué nos dijo en una entrevista para la revista El Mueble.
Recuerda que si estás buscando nuevos métodos para ordenar tu casa, tenemos este ebook gratuito “100 trucos fáciles de orden” que estamos seguras de que te servirá. Podrás copiar un montón de trucos para tener tu hogar impecable.
Qué dice María Gallay del método de Marie Kondo
La primera crítica que Gallay tiene para hacerle a la metodología de su colega japonesa es que es difícil de aplicar en países como España por el espacio físico con el que contamos en nuestras casas, es decir, "nuestras casas son mucho más grandes." Según la experta: "El método no es extrapolable a la cultura occidental, por la sencilla razón de que contamos con más metros cuadrados que los japoneses y no compartimos los mismos hábitos". En esta línea de pensamiento, se podría decir que cuando más grande es la casa, más difícil será mantenerla.
Marie Kondo
Por otro lado, María asegura que el método KonMari de Marie Kondo es difícil de cumplir. "No veo posible que alguien revise y organice toda su casa de una sola vez. Creo que es un error hacer que alguien tome más decisiones de las que puede asumir", sostiene.
Así mismo reflexiona: "No todos necesitamos liberarnos en la misma proporción; depende de tus hábitos de consumo, de cuánto apego tengamos a nuestras cosas, de saber decir 'no' ante los regalos que nos comprometen".
Qué es lo que sí le gusta a María Gallay del método KonMari
María destaca que lo mejor del método de Marie Kondo es la eliminación de lo innecesario. Para ella, deshacerse de los objetos que no tienen utilidad es clave para mantener el orden en casa y lograr un ambiente más armonioso. Considera que este enfoque ayuda a valorar realmente lo que se posee y a evitar la acumulación de cosas que solo generan desorden.
El Mueble
En sus propias palabras, "lo que no usamos y ocupa espacio, lo que tienes repetido o está un poco roto es la gran enseñanza del método de Marie Kondo. El doblado vertical es otro gran acierto". Además de la eliminación, María resalta la importancia de organizar la ropa de manera eficiente, asegurando que el doblado vertical permite aprovechar mejor los espacios y tener todo a la vista de forma práctica y accesible.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con la guía gratuita para elegir las cortinas y estores que mejor combinen con la decoración de tu casa. ¡Descárgala ahora gratis!