A veces, lo más difícil de ahorrar es empezar a hacerlo. De hecho, es tal la dificultad que nos supone, que a veces tenemos que recurrir a métodos que nos ayuden a hacerlo. Incluso no es la primera vez que buscamos trucos para ahorrar con los que también consigamos gastar menos. Esta guía tiene los hábitos más importantes para ahorrar, y te ayudará a crear una estrategia sencilla y realista. Si consigues adoptar estos trucos de ahorro en tu día a día, ¡en un par de años ya habrás ahorrado una buena cantidad de dinero!

Hábitos imprescindibles para ahorrar

Hay muchas formas de ahorrar dinero, pero lo básico es empezar por cambiar los malos hábitos de gasto y consumo. Así te asegurarás de que, vengan los gastos que vengan, podrás afrontarlos con un poco de paciencia. Por consiguiente, hemos recopilado los 7 consejos más básicos sobre hábitos domésticos de ahorro de la mano de Ahorradoras.com. ¡Toma nota!

1. Comprar con el estómago lleno

Apréndete los trucos de los supermercados para que compres más. ¡Hoy en día están llenos de estímulos y tentaciones que te invitan a comprar sin reflexionar! Trabajan con todas las herramientas de márquetin posibles para que tú termines comprando cosas que ni siquiera están apuntadas en la lista de la compra.

El mejor consejo es ir a comprar después de haber comido:cuando tienes hambre, es probable que acabes comprando cosas extra que te entran por los ojos; sin embargo, si no tienes hambre eres mucho más racional y consciente. También deberías comprobar qué errores cometes al hacer la compra.

mujer comprando 00463324 O

Para no comprar irreflexivamente, ves al supermercado con el estómago lleno. 

RBA

2. Equivalencia con tus horas de trabajo

Antes de comprarte algo de un importe considerable, frena y deja pasar 48 horas para meditar si realmente quieres ese producto. Aprovecha ese intervalo de tiempo para calcular a cuántas horas de tu trabajo equivale.

Al final, dedicas muchas horas al trabajo, no solamente las horas de tu jornada laboral, sino también el tiempo extra que dedicas para arreglarte y para desplazarte hasta el sitio. Acuérdate el esfuerzo que has dedicado, o el tiempo que has perdido, hasta conseguir la suma de dinero que equivale ese producto. Así seguro que tus compras serán más inteligentes y CONSCIENTES.

3. Diseña un plan de ahorro

Ahorrar es un hábito. Y como todo hábito se debe ir practicando. ¡De nada sirve cerrar una cifra a la que quieres llegar si luego no intentas alcanzarla! La mejor forma de lograr objetivos es elaborando un plan de ahorro: separa cada mes la cantidad que consideres y ahorra un poquito hasta alcanzar tu meta.

Y todos, todos los meses, actúa en consecuencia. Puedes seguir el método que más te guste: el reto de las 52 semanas, el reto de los 50 céntimos, el reto de los sobres, el método el 365, el método del 7... ¡Seguro que encuentras el que mejor se adapta a ti!

Mujer haciendo cuentas de ahorro. 

El Mueble

4. Dominar nuestras emociones

Para ahorrar, es clave controlar las emociones. Las personas, cuando tienen días malos, suelen comprarse cosas para intentar mejorar su estado anímico. También pasa al revés; hay días donde reina la euforia y gastas dinero de forma irreflexiva.

Las emociones afectan al consumo, y al ahorro en consecuencia. Intenta separar los sentimientos del gasto y sustituye esas compras impulsivas por actividades, personas o momentos que te llenen.

5. Piensa en tu jubilación

Posiblemente, pienses que la jubilación es algo muy lejano. Si embargo, un día llegará, y probablemente el sistema de pensiones esté todavía más inestable, así que tienes dos opciones: o ahorrar por tu cuenta o empezar un plan de pensiones.

Sea lo que sea, recuerda que NADIE más que tú se preocupará tanto por tu bienestar. Nadie te garantiza que de aquí unos años puedas cobrar el dinero por el que estás cotizando hoy. Mientras puedas, intenta ahorrar lo que puedas para que de mayor, tengas la vida que te mereces.

Hombre ahorrando monedas. 

Canva

6. Piensa a largo plazo, ahorra a corto plazo

Hay pequeñas acciones que puedes eliminar de tu día a día y que seguramente a final de mes tienen un impacto más grande de lo que pensabas. A esto nos referimos a los "gastos hormiga": ese café que compras en el bar, la ensalada que te compras para la oficina o la merienda de los niños que adquieres en el parque.

¡Son errores muy comunes que te impiden ahorrar! Intenta llevar todas las comidas que puedas de casa y siempre llévate un snack en el bolso.

También puedes aplicar la regla de los 2 km-7 km: ve andado a los sitios que estén a 2 kilómetros, coge la bici a los que estén a 7 kilómetros y solo si es más que esta distancia, coge el transporte público o el coche. Ahorrarás a largo plazo más de lo que piensas, aparte de reducir la huella de carbono.

Es mejor llevar comida en tupper o fiambrera. 

El Mueble

7. Calidad mejor que cantidad

Los anteriores hábitos de ahorro te llevarán a valorar más la calidad por encima de la cantidad. Es mejor invertir un poco más de dinero en algo que, por el material y la composición, te será más duradero, le sacarás más partido y lo disfrutarás más.

Comprar cosas baratas por el simple hecho de que lo son, probablemente acabarán estropeándose antes y tendrás que comprarte otras. Esto provoca que acumules objetos y, a la larga, no ahorres tanto dinero.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.