¿Cuánto tiempo pasas en el sofá? Seguramente mucho. Aunque trabajes fuera de casa, cuando llegas, lo más probable es que te apetezca pasar un rato en él, ya sea descansando, viendo una película o leyendo un rato. El sofá es el alma del salón. En torno a este mueble se suele construir la decoración del salón, el espacio más vivido de la casa en muchas ocasiones.
Por eso, es importante que el sofá sea cómodo, acorde al estilo de la vivienda y por supuesto, esté limpio. Y hablando de limpieza, ¿te has preguntado cuántas veces limpias el sofá? Seguramente sea uno de los muebles de la casa más sucios, ya que apenas se incide en su limpieza. Da igual que tengas pocas visitas, hay que mantenerlo en buen estado durante todo el año. Incluso si tienes niños, deberías ser más constante con la eliminación de polvo y suciedad.
Otra de las ventajas de tenerlo en buen estado es que podrás prolongar su vida útil. De lo contrario, es más fácil que se te estropee en menos tiempo y te veas obligado a cambiarlo.
En este vídeo, la experta en orden y limpieza para la casa @paula.unsitioparacadacosa explica el paso a paso de cómo limpiar el sofá en este vídeo. Verás que lo puedes hacer con productos que seguro tienes en casa. ¡Es más sencillo de lo que crees!
Cómo hacer el mantenimiento del sofá
Para limpiar un sofá de tela o limpiar un sofá de piel, hay que ser constantes y hacer una limpieza rápida al menos una vez en semana. Para ello, retira todos los cojines y elimina el polvo y el exceso de suciedad. También puedes utilizar una aspiradora de mano para quitar el polvo y la suciedad que se vaya acumulando.
Si quieres hacer una limpieza más profunda, puedes utilizar un paño húmedo suave y pasarlo por la superficie del sofá. Antes de volver a colocar todos los cojines, es recomendable lavar las fundas. Si no son desenfundadles, pásales la aspiradora de mano también para que no acumulen polvo.
Nuestra recomendación: para una limpieza eficaz se suele recomendar usar un protector de tapicería para evitar que el sofá se ensucie con facilidad en el futuro. Si estás pensando en hacerlo, hay una empresa en España llamada CleanNew a la que han acudido muchas influencers para limpiar sus sofás e impermeabilizarlos, y así evitar las temidas manchas.
Más trucos para dejar un sofá impoluto
A la hora de limpiar y quitar manchas de un sofá, especialmente si es blanco, lo más importante a tener en cuenta es lo mismo que ya sabe sobre todas las manchas: cuanto antes las elimines, mejor. Para quitarlas, la mejor forma es, si son recientes, pasar una toallita o un papel húmedo por encima hasta que la mancha deje de despegarse. Una vez seca, ¡aspírala! Ya verás que rápido sale. Luego, puedes pasar un paño limpio con agua fría y jabón para platos por la zona afectada hasta que la mancha deje de ser visible.
Si, por otro lado, tu sofá lo que tiene es mal olor debido a mascotas u otros, te recomendamos usar la combinación de bicarbonato y vinagre que sirve para eliminar el mal olor. Si tu sofá es desenfundable, introduce las fundas en una bañera con agua y sal durante unos minutos y luego mételas en la lavadora con un chorrito de vinagre en el cajetín. Con un programa corto y con agua fría, ¡tu sofá quedará como nuevo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.