Los suelos de madera como el parquet son uno de los suelos más resistentes y deseados en los hogares de todo el mundo. Tienen un aspecto cálido, son decorativos y pueden durar muchos años, pero requieren algunos cuidados especiales.
De hecho, hay muchas cosas hacemos normalmente y que contribuyen a que deteriore antes de lo que debería. Y es que, aunque pienses que estás ayudando a limpiar el parquet, tal vez te los estás cargando poco a poco. Y es que, con los suelos de madera, debes tener cuidado de no hacer estas cosas o acabarás teniendo que renovarlo o lijarlo y barnizarlo.
Montse Álvarez, asesora de El Mueble; y Julia Antequera (directora de Parksinta) nos han ayudado a determinar los siguientes errores:
8 cosas que arruinan tu parquet y no lo sabías
1. Pasar la escoba
Cuando las cerdas son duras, con la suciedad tienen efecto de lija. Si barres, hazlo con un cepillo que tenga las cerdas naturales y siempre en el sentido de la veta; o mejor, cubriendo el cepillo con un trapo de microfibra. También puedes pasar una mopa o, por supuesto, el aspirador. Así evitarás que se dañe tu parquet debido a la escoba.
2. Limpiar el parquet con vinagre
No es verdad que el vinagredeje el suelo de madera mucho más limpio. Lo único que hace es ir matizando el barniz hasta dejarlo opaco. Así que, ¡evítalo!
3. Fregarlos con mucha agua
El agua estropea el parquet, pero solo si se usa en exceso. De hecho, conviene fregarlo muy de vez en cuando para evitar que se reseque. Eso sí, siempre conviene fregarlo con la fregona muy bien escurrida (mejor si es de microfibras) y un chorrito de jabón neutro diluido en el agua templada porque quitará mejor la suciedad.
4. No hacerles un buen mantenimiento
A partir del segundo o tercer año, según el uso (niños, mascotas…), el barniz empieza a desgastarse. Entonces es aconsejable aplicar dos veces al año un barniz, sin ceras ni productos abrasivos, que proteja la madera, disimule rayones y reavive el brillo (de Bona, 16,9 €/l).
5. Si cae agua...
Sécala enseguida y extiende papel de periódico para que termine de absorberlo. Y seca las juntas con un secador, pero a cierta distancia, para no quemar la madera.
6. La temperatura y la humedad
Los cambios bruscos de temperatura pueden producir movimientos y deformaciones en el parquet. Para evitarlo, mantén la temperatura entre 19 y 21º y la humedad entre el 35% y el 65% (para ello, usa humidificadores).
7. mucho contacto con El sol
Los rayos de sol directos oscurecen la madera y la estropean. Para mantener el suelo de madera protegido, corre las cortinas; al menos durante las horas centrales del día.
8. Los zapatos
Si están mojados o traen arenilla, barro o suciedad de la calle, acabarán dañando el parquet. Los tacones finos, sin tapa o con tapa (pero que esté dañada) también dejan marcas. Mejor cámbiate de calzado antes de entrar en casa.
Algunos consejos de nuestras lectoras
1. "Para dejar tus muebles nutridos y brillantes, mezcla aceite con vinagre en un vasito y dalo con un trapo frotando". Asun García. De Algorta (Vizcaya).
2. "Después de quitar el polvo, pasa por el mueble un paño humedecido en leche entera fresca. Cuando se seque, abrillanta con un paño seco y suave". M.ª Henar García. De Sanchomiño (Segovia).
3. "Si la madera está vieja y sin brillo, le doy crema tipo nivea de bote azul y al día siguiente le saco brillo". M. Claire Adúriz. De Hernani (Guipúzcoa).
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.