¿No tienes terraza cubierta ni secadora? En ese caso toca tender la ropa dentro de casa. Sea invierno, otoño, primavera (o hasta puede pasar en verano), cuando hay varios días con precipitaciones puede que se te acumule un montón de ropa que, con la humedad de casa, cuesta más de secar. Ya os contamos cómo secar la ropa en invierno en casa, pero lo cierto es que estos trucos sirven para cualquier época del año.
Trucos para secar la ropa en casa
1. Centrifuga la ropa en la lavadora
Al centrifugar la ropa ahorrarás más tiempo. La ropa saldrá de la lavadora menos húmeda y, por tanto, se secará mucho más rápido. Es importante poner la potencia adecuada para que la ropa salga casi seca. Para los tejidos de lana se recomienda utilizar unas 600-700 RPM, para las sintéticas 800-1000 RPM y para las de algodón 900-1400 RPM. Poner una potencia y temperatura adecuada es importante para que no se dañen las prendas, ni se encojan con el exceso de calor.
2. Usa tendederos plegables
No ocupan y solucionan mucho. Existen muchos modelos distintos, pero los podemos agrupar en cuatro: extensibles, de puerta, eléctricos y los tendederos habituales. Los primeros los puedes colocar en el balcón y, como su nombre indica, los puedes extender más o menos en función de la necesidad que tengas. Los de puerta están pensados para colgar detrás de una puerta en casa. Estos están indicados para piezas de ropa más pequeñas.
Los eléctricos los puedes encontrar de varias formas y tamaños, pero su característica principal es que se conectan a la corriente y se calientan las barras, para que la ropa se seque más rápido. Los tendederos más comunes, los de toda la vida, hoy en día están pensados para que los puedas plegar y te quepan en cualquier espacio de casa. También los puedes encontrar de distintos tamaños y formas: alargados, hacia arriba (para pisos pequeños)...
Todos son muy prácticos, y la gran mayoría se pueden almacenar plegados en vertical, por lo que ocupan muy poco espacio. Dependiendo del modelo tendrá una capacidad diferente. Eso sí, para que la ropa se seque rápidamente, sitúalos en una habitación con mucha luz natural o bien cerca de un radiador.
3. Aprovecha sitios prácticos
Algo que debes hacer es pensar en esos espacios en casa a los que crees que no les puedes sacar más provecho y te darás cuenta de que sí puedes. Por ejemplo:
- En las paredes, lo ideal es que coloques un tendedero en vertical atornillado de una barra o de tipo acordeón.
- Para el techo, puedes usar un modelo de cuerdas extensible sobre la bañera, que se recoge discretamente cuando no se usa.
- En la puerta o la mampara también puedes ponerlos. En ese caso, compra uno de puerta.
- Para que el proceso sea más rápido, puedes tender la ropa delante del radiador, eso sí, sin taparlo. En este caso, te irá bien un modelo suspendido.
- Y junto a la ventana. Pon 1 o 2 pinzas por prenda, sin compartir con otra. Dale la vuelta para que se seque antes.
Trucos para colgar la ropa
- Para las prendas más grandes, como sábanas o toallas, dóblalas por la mitad, pero no añadas más dobleces o quedarán con olor a humedad.
- Para prendas pequeñas y medianas, como calcetines, puedes usar otros colgadores con enganches especiales.
- Para prendas delicadas como blusas o camisas, utiliza perchas para que no queden marcas ni se arruguen. Si cuelgas la ropa en perchas, facilitarás la circulación de aire. ¡Y hasta te ahorrarás tiempo de plancha!
Un consejo
Para acelerar aún más el secado utiliza un deshumidificador. Un deshumidificador es un aparato eléctrico que sirve para filtrar el aire de la estancia para extraer la humedad presente. Sin tanta humedad, la ropa se secará más rápido.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.