7 cosas que NUNCA debes guardar debajo de la cama, según expertos (que la mayoría no sabe)
Puede resultar tentador utilizar el bajo de la cama para esconder objetos en desuso o que rompen la armonía visual de tu dormitorio, pero ¡detente! Puede resultar contraproducente.
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 03 de noviembre de 2024, 12:40
El Mueble | RBA
El espacio de almacenamiento es un bien preciado, en especial cuando hablamos de pisos pequeños. Nunca sobra, siempre falta, y muchas veces tiramos de picaresca para sacar un huequito extra de donde no hay. De ahí que el bajo de la cama sea un salvavidas al que alguna vez todos nos hemos aferrado para guardar cosas que no utilizamos o esconder lo que nos resulta poco estético a la vista.
Si bien el espacio debajo de la cama parece ideal para guardar ciertos objetos, los expertos en organización advierten que puede convertirse en un área problemática que acumula polvo, humedad y energía estancada. Según la filosofía del orden, lo que se guarda debajo de la cama debería favorecer un descanso limpio y libre de cargas emocionales o acumulación de objetos sin uso.
Las expertas coinciden en que optimizar el espacio bajo la cama debe ser un acto pensado y funcional, algo que tenga un propósito concreto. Por eso, aquí te contamos cuáles son los siete elementos que debes evitar almacenar debajo de la cama y te damos alternativas para que encuentres su lugar ideal en casa. Descubre de qué piezas hablamos y conoce las mejores alternativas para guardarlos.
1 / 7
Armarios con soluciones de almacenaje de IKEA.
IKEA
Ropa y zapatos de temporada
Guardar calzado o ropa fuera de temporada debajo de la cama puede parecer práctico, pero puede atraer polvo y bacterias que no solo afectan los tejidos sino también tu descanso. Marie Kondo aconseja almacenar estos objetos en cajas con tapa y, preferiblemente, en otro espacio, como armarios o altillos. Si necesitas usar este espacio, elige cajas herméticas y añade bolsitas de sílice para controlar la humedad.
2 / 7
Revistas organizadas en clasificadores
El Mueble
Documentos importantes
Los papeles, certificados o facturas que necesitas tener a buen recaudo no deberían estar debajo de la cama, donde pueden deteriorarse o quedar en el olvido. Para mantenerlos ordenados y accesibles, opta por un archivador o una caja de documentos en un espacio seco y bien ventilado.
Patricia Ordovás, experta en orden, recomienda utilizar una carpeta de anillas o clasificadores en un estante alto del salón o en la oficina de casa para que siempre sepas dónde están.
3 / 7
Porta accesorios de aparatos electrónicos de Amazon.
Amazon
Electrónica en desuso
La tecnología obsoleta suele acabar debajo de la cama, acumulando polvo y cables enredados. Esto no solo ocupa espacio sino que contribuye al desorden visual. En lugar de ello, agrupa estos dispositivos y accesorios en un contenedor específico, que puedes guardar en el trastero o en un armario dedicado a materiales de oficina. Si decides guardar algo bajo la cama, asegúrate de que esté en cajas etiquetadas para un acceso rápido.
4 / 7
Dormitorio con zona de trabajo.
El Mueble
Objetos sentimentales
Recuerdos familiares, fotos antiguas o cartas importantes no deben permanecer bajo la cama, ya que se corre el riesgo de olvidarlos o dañarlos. Para preservar su valor, guárdalos en una caja de madera o en un estante cerrado, donde queden protegidos y puedas acceder a ellos cuando desees. Verónica Delgado, experta en feng shui, sugiere armar una "caja de memoria" en un armario o una estantería, ideal para tenerlos cerca y visibles.
5 / 7
Vestidor con armarios abiertos.
El Mueble
Piezas de cuero
El ambiente cerrado y la posible humedad debajo de la cama pueden dañar los productos de cuero, como bolsos o chaquetas, causando moho o grietas. En su lugar, destina una zona específica del armario para ellos, agregando bolsitas antihumedad para mantenerlos frescos. Otra opción es usar un perchero de pie en la entrada, donde tus piezas estén ventiladas y a mano.
6 / 7
Dormitorio con vestidor abierto.
El Mueble
Ropa que usas frecuentemente
Aunque parece cómodo, almacenar la ropa de uso cotidiano debajo de la cama puede complicar su acceso diario y añadir incomodidad a tu rutina. La clave es optimizar el espacio en el armario o destinar un perchero abierto, donde tus prendas estén a la vista y listas para usarse. Si necesitas aprovechar el espacio bajo la cama, reserva ese lugar para prendas de temporada en cajas con ruedas para una fácil manipulación.
7 / 7
Mesita de noche volada en color topo.
El Mueble
Libros y revistas en exceso
Las revistas y los libros se llenan rápidamente de polvo y acaban convirtiéndose en un estorbo. Marie Kondo recomienda revisar tus libros periódicamente y conservar solo aquellos que realmente te inspiren. Almacena el resto en estantes accesibles o considera donarlos. Si necesitas un lugar para tus lecturas actuales, coloca una mesita auxiliar junto a tu cama o un estante pequeño en el dormitorio, donde puedas tener tus lecturas a mano sin invadir el espacio debajo de la cama.