Cuando un tejido se mancha, es muy importante actuar desde el primer momento para que la mancha no penetre. Por eso, si es posible, intenta quitarla antes de que se seque. Primero, limpia la mancha con un trapo, teniendo cuidado de no extenderla. Para ello, pasa el paño de fuera hacia dentro, recogiendo la suciedad con cuidado. Después dependiendo del tipo de mancha actuarás de una manera u otra. Sea como sea, eso sí, comprueba cualquier mezcla primero en una zona no visible para asegurarte de que no estropea el tejido.
Cómo quitar manchas específicas de las telas de exterior
- Ketchup, café, mosto, huevo o excremento de aves: mezcla 60 ml de jabón neutro en 4 litros de agua. Frota la mancha con un cepillo de cerdas suaves, aclara con agua y deja que se seque bien.
- Cerveza, colorante o pipí de perro: mezcla 60 m l de jabón neutro, 80 ml de vinagre de limpieza –que actuará como desodorizante– y 4 l de agua. Frota con un cepillo suave y aclara bien.
- Manchas grasas, como aceite, mantequilla o salsa de tomate: pon maicena sobre la mancha y espera a que absorba durante unos 10 minutos. Retira el sobrante y limpia con una mezcla de jabón neutro y agua en las proporciones anteriores.
- Lápiz o carbón: aspira primero y luego limpia con las mismas proporciones de jabón y agua.
- Moho: aunque los tejidos técnicos no suelen tener este problema, lo mejor es adelantarse al problema limpiando. Para evitar su aparición, haz una limpieza mensual con una manguera o pasa un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad. Ten en cuenta que en muchos tejidos vinílicos, las manchas de moho no se quitan.
Cómo lavar los tejidos de exterior
- Paso 1. Quita primero el polvo. Los cojines puedes sacudirlos, mientras que para las colchonetas más grandes es aconsejable utilizar el aspirador.
- Paso 2. Haz una mezcla con una parte de jabón neutro y nueve de agua. Si huele mal, puedes incluir un poco de vinagre o bicarbonato.
- Paso 3. Frota la lona con un cepillo suave.
- Paso 4. Deja actuar con una esponja o toalla limpia.
- Paso 5. Enjuaga con abundante agua.
- Paso 6. Deja secar al aire libre.
Cómo limpiar la espuma de los cojines de exterior
Si el relleno cabe en la lavadora, puedes lavarlo ahí, siempre con cuidado de equilibrar la carga para que no se estropee. Mételo también en una funda para evitar que se estropee y elige un centrifugado suave para que no se deforme. Si el cojín es muy grande, puedes utilizar la bañera para hacerlo.
- Paso 1. Aspira el cojín o colchoneta con el aspirador.
- Paso 2. Sumerge el cojín de espuma en agua y lava las posibles manchas con un detergente enzimático, que extraerá las manchas y los olores.
- Paso 3. Aclara el cojín y vuelve a lavarlo con detergente de lavavajillas. Para quitar bien la suciedad, haz el mismo movimiento que al amasar pan.
- Paso 4. Enjuaga todas las veces que sea necesario hasta que no haya jabón.
- Paso 5. Escurre bien el cojín y ponlo al sol para que se seque. Este es el paso más importante para evitar que proliferen hongos y moho.
Unas recomendaciones extra para tus textiles de exterior
- Comprueba siempre la etiqueta de cualquier tejido. Lo habitual es que aparezcan las principales características, así como las recomendaciones de lavado.
- No laves estos tejidos a altas temperaturas, emplea agua tibia o fría.
- Actúa cuanto antes ante cualquier mancha, ya sean comida, excrementos de pájaro o resinas. Estos residuos pueden penetrar en la tela y dañarla irreparablemente.
- Lava tus cojines y colchonetas de exterior durante el verano, si ves que se han ensuciado. Y siempre antes de guardarlos para la temporada siguiente.
- Guárdalos siempre bien secos. Evitarás que se estropeen.
- Nunca apliques limpiadores fuertes a base de acetona y disolventes que puedan estropear el tejido.
- No utilices suavizante, ya que puede estropear ciertos tejidos técnicos.
- Ciertas prendas de ropa pueden contener tintes que dañen el tejido, especialmente si es más claro. Ten cuidado porque este tipo de manchas es irreversible en ciertos tejidos de exterior.