Cómo limpiar la cal es una de las preguntas recurrentes en los hogares con agua dura. Limpiar la de la alcachofa de ducha es mucho más fácil, económico y ecológico de lo que crees. De hecho, hay trucos efectivos para limpiar el baño que quizás desconocías y a los que a partir de ahora no dejarás de recurrir. Y es habitual que esta cal se acumule en los grifos de la casa, así como en la alcachofa de la ducha. Y esto afecta a la presión del agua y, en consecuencia, a la calidad de tu ducha. Así que, cuando limpies el baño, haz este proceso.
Cómo limpiar la alcachofa de la ducha
Qué necesitas
Lo único que necesitas es:
- Vinagre blanco.
- Un cepillo de dientes (que no vayas más para lavarte los dientes, claro está).
- Un recipiente tipo tuper o bien una bolsa bien hermética.
- Aproximadamente 1 hora de tu tiempo.
Paso a paso
El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Desenrosca la alcachofa y desmonta sus partes con cuidado de no dañar ninguna.
- Sumérgelas en una solución de 1 parte de vinagre blanco por 3 partes de agua.
- Deja las piezas en remojo durante 20 - 30 minutos.
- Sácalas y frota las partes con el cepillo de dientes y un poco de cuidado, para liberar así la cal y la suciedad que se ha ido acumulando con el tiempo y que ahora se ha ablandado.
- Si la cal está muy incrustada, realiza la misma operación pero hirviendo previamente el agua con vinagre. En lugar de dejar las piezas durante media hora, las dejas solamente durante 10 minutos… y listo.
Después, deja fluir el agua (caliente) por la alcachofa y comprueba los resultados. Y recuerda que el mantenimiento es clave para que la cal no se incruste. Realiza esta operación al menos una vez al mes y evita sorpresas.
Aparte del vinagre hay otros alimentos que sirven para limpiar. Puedes añadir una cucharada de bicarbonato a la mezcla de agua con vinagre o, si no hay una gran acumulación de cal, utilizar limón exprimido. En este caso, enjuaga la alcachofa con el zumo de limón sin diluir y deja actuar al menos una hora. Luego, frota con el cepillo de dientes para eliminar la cal que obstruye los agujeros.
¿Tu alcachofa es fija?
No te preocupes. Llena con vinagre blanco una bolsa de plástico resistente y que hayas comprobado que no tiene ningún agujero. Sumerge la alcachofa en ella y fíjala con una goma. Deja actuar el vinagre toda la noche y retira la bolsa la mañana siguiente. Frota los restos con el cepillo.
Filtros para la ducha
Como todos sabemos que en prevenir reside la clave del éxito, puedes plantearte la instalación de un filtro de ducha. Estos filtros (existen distintos sistemas) se instalan fácilmente y tienen una vida de entre 6 meses y 1 año. Este sistema te permite, no solo no tener que limpiar el teléfono de la ducha por acumulación de cal, también podrás disfrutar de una piel y un cabello más sano. Si te decantas por esta opción, te aconsejamos que, antes de comprar, hagas una buena prospección y te conviertas en un ¡experto en filtros de ducha!
¿Quieres más trucos de limpieza para el baño? La experta en orden y limpieza Paula Seiton nos cuenta algunos. ¡Mira el siguiente vídeo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.