Si este verano te has dado cuenta de que tienes cucarachas por casa, tu prioridad número uno debe ser aprender cómo matarlas. Es muy probable que, si suelen ser recurrentes en tu hogar, tengan un nido en alguna grieta o detrás de algún mueble o electrodoméstico. Por eso, es muy importante que sepas cómo dar con un nido de estos desagradables insectos y así evitar su propagación. ¡Toma nota de estos consejos!
Cómo detectar un nido de cucarachas y eliminarlo
¿Cómo saber dónde hay un nido de cucarachas?
Técnicamente, las cucarachas no construyen un nido: se entiende por nido el lugar donde se congregan varias cucarachas, normalmente un espacio protegido con fácil acceso a alimento y agua, como puede ser el baño o la cocina.
Si quieres saber cómo acabar con las cucarachas, debes prestar atención a las señales que nos dejan estos insectos. Si sueles encontrarte heces pequeñas, con un olor peculiar, en forma de polvo negro y con menos de 1 mm de longitud, desgraciadamente estás en lo cierto: ¡tienes un nido de cucarachas en casa!
También debes prestar especial atención a la aparición de manchas marrones e irregulares, que en ocasiones aparecen en las superficies de la cocina -sobre todo si hay abundante agua alrededor-, pues probablemente sea culpa de un nido de cucarachas. Por último, si divisas varios trozos de pieles muertas puede ser que sea de cucarachas, pues a lo largo de su vida, una cucaracha muda entre 5 y 8 veces de piel.
[Te mostramos los 7 remedios caseros más eficaces contra las cucarachas. Desde usar vinagre blanco hasta colocar la hierba gatera en cualquier rincón de tu casa, son algunos de los trucos que te proponemos].
Dónde hacen los nidos las cucarachas
Las cucarachas prefieren los entornos cálidos y húmedos, sobre todo si tienen fuente de alimento y suministro de agua, como es el caso de la cocina y el baño. Busca bien dentro de pequeñas grietas en las paredes o debajo de los muebles. A veces incluso puedes encontrarte un nido debajo de alfombras, moquetas o papeles pintados de la pared.
Si encuentras indicios en la cocina, busca bien en el fondo de los cajones, rincones en los armarios, dentro de la despensa, debajo del fregadero y detrás de electrodomésticos -nevera, lavadora y secadora-. En el lavabo, vigila en las rendijas y grietas de azulejos sueltos.
Qué hacer si tienes un nido de cucarachas
Si solamente tienes un par o tres de cucarachas te será relativamente fácil deshacerte de ellas, sobre todo si no hay indicios de que haya un nido cerca. Por eso mismo, una vez hayas eliminado estas cucarachas con algún producto, procura mantener la cocina y baño limpios y evitar dejar migas y restos de comida a la vista para que no se instalen nuevas cucarachas.
Sin embargo, si tienes más de un par de cucarachas, te recomendamos que recurras a los servicios de fumigación y control de plagas. Es importante que lo hagas cuanto antes, pues pueden causar enfermedades y ataques de asma en personas alérgicas.
Cómo hacer que las cucarachas salgan de su nido
Las cucarachas hacen nido en rincones de tu casa para tener sustento para sobrevivir. Sin embargo, la máxima debilidad de estos insectos es el dulce: aprovecha su debilidad y fabrica trampas de olores dulzones para que salgan de su escondite. De este modo, coloca recipientes por toda la casa con azúcar y bicarbonato de sodio para que se sientan atraídas por el olor del azúcar y se intoxiquen con el bicarbonato. ¡Será un cebo irresistible!
¿Es malo pisar las cucarachas?
Seguramente muchos de vosotros habréis oído que es mejor no pisar a las cucarachas, pues al aplastarlas pueden liberar sus huevos y, de este modo, ser peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, esto es un mito: los expertos recomiendan no pisar las cucarachas porque tienen un exoesqueleto muy resistente, el cual puede soportar una gran fuerza y es muy flexible. Por tanto, un golpe no suele matarlas con éxito. ¡Es mejor y más efectivo intoxicarlas!
Qué olor aleja a las cucarachas
Existen varios olores que, si las cucarachas os detectan cerca de tu casa, harán que huyan espantadas. Por ejemplo, el olor de muchas plantas ahuyentará las cucarachas de tu cocina, como es el caso de las plantas aromáticas de la lavanda, la menta o el eucalipto o, bien olores cítricos como el limón o la naranja son el peor enemigo de una cucaracha.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.