Aunque pueda parecer un poco locura, sobre todo porque sabemos que te vas a preocupar por si su olor se queda impregnado en tu ropa y que, al final, sea peor el remedio que la enfermedad, el vinagre de limpieza es tu mejor aliado en tus rutinas de lavado. Básicamente, este ingrediente natural tan poderoso en el mundo de la limpieza, blanqueará, dará brillo, reducirá los olores y suavizará la ropa sin utilizar productos químicos agresivos. ¡Prometido!
Una vez lo pruebes, no querrás usar otra cosa a la hora de hacer tu colada. Además, tampoco debes preocuparte por tu lavadora, el vinagre blanco es seguro de usar. Eso sí, asegúrate de que es vinagre blanco destilado que no contenga taninos, los colorantes naturales de las plantas, porque podrían manchar la ropa.
Para animarte a usar vinagre blanco en tus rutinas de lavado hemos recopilado, a continuación, los 5 beneficios más destacados de los que podrás disfrutar si lo usas en tu colada.
Dónde colocar el vinagre en tu lavadora
Antes de contarte las razones de peso para que empieces a usar vinagre de limpieza o blanco al hacer tu colada, es necesario que sepas en qué lugares de la lavadora debes añadirlo para poder disfrutar de sus beneficios. Aunque dependerá de tu tipo de lavadora, por lo general se coloca aquí:
- Lavadora de carga frontal: Si tu lavadora es de carga frontal, añade vinagre blanco en el compartimento del suavizante.
- Lavadora de carga superior: Una vez que el tambor de la lavadora de carga superior se haya llenado de agua para el ciclo de enjuague, añade el vinagre directamente.
5 razones para añadir vinagre blanco a tu rutina de lavado
Si te preocupa el olor a vinagre en tu ropa, que no pasará porque su olor se disipará durante el ciclo de lavado o de enjuague, podrás hacer vinagre perfumado casero y usarlo tal como te comentamos anteriormente. Para ello, lo único que tendrás que hacer es añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito en el vinagre blanco.
Ahora sí, aquí tienes las 5 razones para añadir vinagre blanco a tu rutina de lavado:
1. Elimina el olor a moho y humedad en las toallas
Añadir vinagre durante el ciclo de lavado puede servir para eliminar cualquier olor a humedad o moho en las toallas. Para ello, llena la lavadora con agua caliente (usa agua tibia para toallas de colores oscuros). Agrega 2 tazas de vinagre blanco destilado y realiza un ciclo completo. Después, haz un segundo ciclo completo con detergente.
2. Disuelve residuos de jabón
El ácido acético que contiene el vinagre blanco destilado puede disolver los residuos alcalinos que jabones y detergentes pueden dejar en los tejidos. Añade 1/2 taza de vinagre blanco destilado en el dispensador de suavizante o añade el vinagre manualmente al principio del ciclo de enjuague para poder disfrutar de este beneficio.
3. Da brillo y blanquea la ropa
El vinagre blanco destilado actúa como un suavizante natural de tejidos al eliminar la suciedad corporal atrapada y los residuos de detergente que dejan la colada con sensación áspera. Utiliza 1/2 taza en el ciclo final de enjuague en lugar de un suavizante comercial.
4. Elimina los pelitos de mascota y las pelusas
Utilizar vinagre blanco en el ciclo de enjuague ayudará a prevenir que la pelusa y los pelitos de mascotas se adhieran a la ropa. Consejo: no lo combines con un suavizante de telas comercial.
5. Combate el mal olor en las axilas
El vinagre blanco también se puede rociar sobre la ropa para eliminar el olor a sudor y las manchas en prendas blancas lavables. Para ello, llena una botella con spray con vinagre blanco destilado puro y rocíalo directamente en las áreas de las axilas y deja que actúe durante al menos 10 minutos antes de poner la prenda en la lavadora.
El vinagre es uno de los productos que más se usa para limpiar en casa. Aquí te mostramos otras 15 cosas que puedes limpiar con esta solución casera tan útil. ¡Toma nota!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.