Ahora que ya sabes todos los trucos para organizar tu vajilla y cristalería en los muebles de la cocina, del comedor o del salón, demos un paso más. Si tu vasos y copas están en un estante abierto o en un mueble o vitrina con puertas de cristal es importante que estén bien relucientes. Hay muchos trucos para limpiar la cocina y también tu vajilla. Con estos la dejarás impecable. 

1. Mejor lava la cristalería a mano

Siempre que puedas lava copas y vasos a mano, alargarás su vida.

2. Cuidado con la posición en el lavavajillas

Si lavas en el lavavajillas la cristalería asegúrate de colocarlas en lugares donde no queden demasiado apretadas unas copas con otras ni que puedan moverse cuando comience el ciclo de lavado.

3. ¿Detalles metalizados? Nada de lavavajillas

Si las copas o vasos tienen detalles dorados o plateados como filos evita el lavavajillas porque los daña.

4. Manchas blancas

Para eliminar esas manchas blancas que aparecen con el tiempo, sobre todo cuando copas y vasos se meten en el lavavajillas, lava con agua tibia y aclara con un chorro de vinagre para devolverles el brillo.

5. Seca tus copas y vasos al aire

Es mejor dejar secar las copas al aire unos minutos y rematar con un paño de microfibra suave para evitar que queden pelusas y marcas de gotas.

6. Ojo con los cambios bruscos de temperatura en la cristalería

Nunca dejes las copas sobre superficies frías (una vez lavadas con agua tibia) puesto que los cristales más finos y delicados pueden quebrarse.

7. Nada de apilar copas

Las copas no deben estar nunca apiladas una sobre otras ya que su cristal es muy delicado y se rompe con facilidad.

8. Lavar aunque no se use

Si tienes cristalería que no usas con frecuencia, aún así, debes lavarla cada tres meses para mantener siempre su brillo.

Consejos para mantener la vajilla impecable

  • Fíjate siempre en las indicaciones para saber si los platos se pueden meter en el microondas y en el lavavajillas.
  • Intenta no arrastrar un plato sobre otro para evitar arañar la superficie.
  • Si metes la vajilla en el lavavajillas y no lo vas a poner inmediatamente, enjuaga los platos primero. La cantidad de detergente que uses también debe ser la correcta para evitar manchas.
  • Usa paños que no suelten pelusa para secar los platos.
  • Con el tiempo, las vajillas de porcelana blancas adquieren un tono amarillento. Para eliminarlo, introduce con cuidado los platos en agua con unas gotas de amoniaco, déjalas unos minutos y lava.
  • Si lo que ocurre es que ves que tus platos han perdido su brillo, enjuágalos con agua y unas gotas de limón. ¡Quedarán como nuevos!