Si ya de por sí ahorrar nos cuesta mucho esfuerzo, cuando nos surgen problemas como averías, gastos acumulados o eventos inesperados, se vuelve más imposible aún. No obstante, el método Kakebo ha ayudado a muchas personas a que ahorrar sea una realidad. Se trata de una forma de mejorar la administración de nuestras finanzas por medio de una agenda o libreta de ahorro. De esta forma se establecen metas financieras y se gasta de forma más prudente. ¿Lo conocías?
Qué es el método KakEbo
¿Eres de Excels? ¿Prefieres apps? Pues ahí viene el cambio: el Kakebo es un método de ahorro offline que, según los expertos, resulta más efectivo porque el hecho de apuntar tus gastos y tus objetivos por escrito resulta una especie de "compromiso contigo mismo" que te empuja a cumplirlo.
Con la crisis, la capacidad de ahorro en España cayó en picado y aún hoy no nos hemos recuperado. Se calcula que la tasa de ahorro ronda el 6,5% de la renta disponible, sin embargo, con el método Kakebo podría alcanzar el 35%. Merece la pena prestarle atención, ¿no?
Blackie Books editó el primer Kakebo en España en el 2014, pero hace más de 100 años que este método de ahorro es un clásico entre los japoneses y hoy, además de en España, también se edita en Italia, Brasil y Portugal.
Claves y ventajas del método KakEbo
Cambio de mentalidad
Dejarás de sentarte cada dos por tres para calcular cuánto te has gastado y ver si te queda algo para la hucha ahorrado. El objetivo del Kakebo no es solo lograr unos cuantos euros más al mes, sino cambiar la forma en la que entendemos nuestra economía, y lograr ahorrar sin tener que pensar en ello.
Fácil de llevar a cabo
La agenda Kakebo no es algo tedioso. De forma entretenida, te ayuda a desglosar cada euro que entra o sale de tu casa para que detectes fácilmente cualquier fuga innecesaria.
Ingresos y gastos fijos
¿Y por dónde empieza? Por pedirte que anotes todos aquellos ingresos que recibes mensualmente: sueldo, comisiones... También te pedirá todos los gastos mensuales que tengas. Piensa en ellos y recopílalos: el alquiler o la hipoteca; los suministros de luz, agua, gas, wifi; los seguros; el colegio; el gimnasio y las extraescolares; la media de gasto que haces en la compra para casa...
También caben los extras
Porque la vida no es solo gasto programado, el método Kakebo también prevé que puedas tener imprevistos. Te ayudará a fijar una cantidad mensual o semanal que quieras ahorrar y podrás calcular fácilmente de cuánto dinero podrás disponer para extras.
Últimas reflexiones
Al final de cada mes, el método Kakebo te propone sumar todos los resultados semanales y responder estas preguntas a modo de balance: ¿cuánto dinero tienes?, ¿cuánto te gustaría ahorrar?, ¿cuánto estás gastando?, ¿cómo podrías mejorarlo y qué cambiarías para ello el mes que viene?
¿Y quién se inventó esta agenda tan útil?
Motoko Hani (1873-1957), considerada la primera periodista mujer del país. Su primer Kakebo se puso a la venta en Japón en 1904 y fue toda una revolución. ¿Por qué representó un cambio tan grande? Porque en aquella época, las mujeres distribuían el dinero que sus maridos llevaban a casa y con el método Kakebo consiguieron ahorrar una parte para gastarla en ellas mismas, lo que significó una herramienta de empoderamiento y emancipación de la mujer nipona de principios del siglo XX.
Un poco más sobre Motoko
- Fue una de las primeras mujeres en acceder a estudios superiores en Japón.
- Se casó en 1896, pero se divorció en menos de un año y volvió a casarse con Hani Yoshikazu, con quien fundó, en 1908, la revista La compañera de la mujer, la revista "femenina" más longeva del país y que tuvo una gran influencia en el cambio de mentalidad de las japonesas del siglo XX.
- En 1921 fundó una escuela de libre enseñanza superior, la Jiyu Gakuen.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.