Como organizadora profesional en @Ponorden, puedo confirmarte que mantener tu hogar bien organizado y ordenado minimiza el estrés. Esto sucede porque, cuando quieres encontrar algo, sabes exactamente dónde debes ir a buscarlo. Es verdad que el orden se ha puesto de moda y, aunque hay muchos productos que puedes utilizar para mantener tu casa "bajo control", también hay otros que, personalmente, nunca compraría porque, aunque las tiendas las vendan como buenas soluciones de organización, generan el efecto contrario y solo sirven para desperdiciar dinero.
A continuación, te cuento cuáles son esas 6 cosas que, como experta en orden nunca compraría.
1. Organizadores de zapatos bajo la ropa
Lo mejor es evitar tenerlos debajo de la ropa, por un tema de olores ¡y también de orden! Generalmente, si tenemos ese espacio en el armario destinado a los zapatos, lo acabaremos llenando de zapatos, casi siempre unos encima de otros. No me gustan los organizadores, porque no son cómodos, ni funcionales.
Lo ideal es tener un zapatero en el recibidor, pero si no tienes espacio, mi consejo es que observes bien tu alrededor, en tu habitación, en el pasillo… Quizás puedas poner un mueble tipo TV con estanterías, no muy anchos y que aproveches para dar calidez al pasillo, o para poner unas flores o una foto chula y a la vez te sirva como zapatero.
2. Archivadores que se llenan de papeles
Si tienes una oficina en casa porque teletrabajas, es posible que pienses que tener uno o varios archivadores para guardar tus documentos es bastante útil. Siento decirte que jamás compraría uno porque es grande, aparatoso, pesado y, en realidad, dificultan encontrar tus documentos porque los guardas en un cajón y luego no te acuerdas en cuál lo metiste. La mejor alternativa: cajas de archivos individuales, tienen un aspecto mucho más decorativo y son fáciles de almacenar.
3. cajas redondas
Si realmente quieres ahorrar espacio de almacenamiento en tus cajones, armarios o encimeras, evita usar recipientes de almacenamiento redondos. Estos productos no se ajustan bien. Por lo tanto, cada uno deja espacio vacío e inutilizable entre otros recipientes por culpa de su forma y diseño. Te recomiendo que, en su lugar, uses recipientes cuadrados o rectangulares, con ellos no desperdiciarás espacio.
4. Joyeros
Cierto que con ellos se pierde la visión de donde están las cosas por los recovecos, departamentos y alturas que suelen tener. Lo ideal es hacer descarte primero y buscar un cajón donde puedas poner separadores o cajas para categorizar. Para collares, no olvides las puertas del armario si no son correderas, ahí puedes poner ganchos monos y colgar este tipo de cosas
5. Cajas de juguetes muy grandes
Si tienes niños, mantener organizados sus juguetes es todo un reto y si usas una gran caja para ello, no te facilitará esta tarea, ya que todos los juguetes se colocan unos sobre otros, incluso, algunos podrían romperse. Por lo tanto, es posible que tengas que hurgar en la caja o sacar algunos juguetes para encontrar uno específico (y si es pequeño, la cosa se complica). Mi consejo es que uses organizadores de juguetes con compartimentos y contenedores, así tendrás compartimentos para diferentes tipos de juguetes. También es muy práctico poner varias cajas con etiquetas (incluso te sirven los táper).
6. Estanterías de especias para la encimera
Las estanterías de especias para la encimera pueden parecer una solución de organización muy útil. Sin embargo, desde mi humilde opinión, no valen la pena si tienes espacio limitado en la encimera. En lugar de eso, puedes organizar tus especias en el cajón de tu cocina o, incluso, utilizar un estante de especias expandible de plástico que pueda adaptarse al cajón. Además de ahorrar espacio, la otra ventaja es que mantendrás tus recipientes limpios y alejados de salpicaduras.