Hay que ver todo lo que guardamos en casa y que, a veces, ni usamos. Son los famosos “por si acaso”. No hablamos de esos “por si acaso” que metes en la maleta, y que después nunca utilizas. Más bien nos referimos a esos objetos que están en casa, y que prácticamente empleamos una vez al año (o ni eso). Son las típicas cosas que guardamos “por si lo necesitamos”, y al final, la realidad es otra.

Ahora que se acerca el nuevo año, es hora de ir poniendo a punto la casa y tirar (¡por fin!) esos “por si acaso” a los que nunca haces caso. Con la ayuda de dos expertas en orden y limpieza como Vanesa Travieso, de @ponorden y Pia Nieto, organizadora profesional experta en orden y limpieza, de @piaorganiza, detectamos cuáles son esos “por si acaso” y cómo librarte de ellos de una vez por todas. ¿Te sumas al reto?

1. Bolsas de plástico, de tela, y bolsas de cartón

¿Quién no tiene una gran cantidad de bolsas guardadas en casa? Es un error que cometemos constantemente en casa, y al que deberíamos decir adiós. "Las tenemos guardadas en tres sitios diferentes, porque como son de distinto material, y le damos una importancia distinta", afirma Vanesa. El inconveniente es que estas bolsas de plástico ocupan mucho espacio: "he visto cocinas con cajones llenos de bolsas de plástico".

Bolsa de tela y delantales colgados en un perchero de madera.

Bolsa de tela y delantales colgados en un perchero de madera.

El Mueble

Y es que al final, "podemos llegar a almacenar cientos de bolsas sin sentido". Lo mismo ocurre con las bolsas de cartón que guardamos para "ocasiones especiales". Al final, estas bolsas no se utilizan porque, como afirma Vanesa, "nos da pena usarlas".

2. Las cajas vacías

Guardar cajas vacías en casa es un "por si acaso", muy (muy) común. Seguro que te suena eso de comprar un electrodoméstico, y terminar guardando la caja "por si acaso" se estropee o tengas que venderlo más adelante. Pues bien, para Vanesa, esto es un error.

Caja de cartón para poner orden en casa.

Caja de cartón para poner orden en casa. 

El Mueble

"Estas cajas ocupan mucho espacio, y realmente no sirven para nada". ¿Su truco? "Una vez que pase un año, ya va siendo hora de tirar la caja, a menos que tengamos espacio suficiente y cumplamos la regla de los dos toques". Pero, ¿y cuál es la regla de los dos toques? Al final del artículo te enseñamos en qué consiste esta regla, según Vanesa, que te servirá para eliminar esos "por si acaso", y para casi TODO.

3. Los duplicados

Cuando un producto no funciona bien, compramos otro, y "somos incapaces de tirar/donar/reciclar el antiguo". Al final, "terminamos guardando el producto antiguo, por si algún día nos falla el nuevo". Esto ocurre con bastante frecuencia, y pasa con "cualquier electrodoméstico en casa". Según Vanesa, "siempre tendemos a guardar el producto que falla, "por si acaso" el que hemos comprado no funciona bien".

4. Juegos de llaves, cargadores…

"En las casas siempre hay cajones llenos de juegos de llaves, cargadores... En general, una mezcla de cosas que no tenemos ni idea de donde son", asegura Vanesa Travieso. Y por supuesto, "los cables y las baterías. Guardamos bastantes cargadores de aparatos, que incluso, ya no tenemos, pero que seguimos conservando por si lo necesitáramos".

5. Apuntes de la universidad, talleres de formación, documentos de empresas…

Es algo que acumulamos siempre "por si acaso". "Desde cosas que teníamos del colegio de cuando éramos pequeños, apuntes de la universidad, talleres de cursos que hemos realizado, o algún dosier con documentos de la última empresa en la que estuvimos…", explica Vanesa. Realmente se guardan estos documentos a modo de recuerdos; sin embargo "nunca los usamos".

Librería con puertas acristaladas con estantes para almacenaje de accesorios de oficina.

Librería con puertas acristaladas con estantes para almacenaje de accesorios de oficina.

El Mueble

¿La clave? "Hacer una selección con lo que de verdad nos podría servir", explica la experta en orden. Además, lo más común es que guardemos estos documentos en casa de nuestros padres. "Ellos también necesitan su propio espacio, y por tanto, debemos revisar si realmente necesitamos todos esos documentos", añade.

Un consejo: si tenemos niños pequeños, Vanesa aconseja seleccionar bien. "Si los peques traen un dosier con cosas que han hecho en el colegio, intento que seleccionen lo que más les guste, lo que más les ha hecho ilusión… y lo guardo en una caja con sus nombres para que tengan sus recuerdos preferidos", nos confiesa Vanesa. Se trata así de una forma inteligente de que los "peques vayan aprendiendo a elegir, y no tengan apego a cosas sin sentido".

6. La ropa

"La ropa personal es otra de las cosas que tendemos a guardar por si acaso cambio de talla, por si acaso me quedo embarazada, por si acaso dejo de estarlo...", explica Pia Nieto, organizadora profesional experta en orden y limpieza. Tal y como explica Pia: "esto pasa muchísimo y es un verdadero error si tenemos en cuenta que nos está ocupando un espacio que no tenemos y además la ropa se va estropeando".

Un consejo: si tenemos ropa que ya no nos sirve, Pia aconseja darle una segunda oportunidad a esas prendas a través de donaciones o llevándola a un punto limpio.

Armario de baño con toallas.

Armario de baño con toallas. 

El Mueble

7. textiles como toallas o manteles

"Solemos guardar toallas viejas por si hay obreros o por si hay una fuga de agua", explica Pia Nieto. "Lo mismo ocurre con los manteles que hemos ido heredando y que tenemos en casa a pesar de que han cambiado las dimensiones de las mesas: ya no son redondas y la actual es cuadrada, por ejemplo, y los manteles se nos quedan pequeños", añade la experta en orden y limpieza.

Un consejo: si tienes manteles que quieres guardar hasta la saciedad, a pesar de no ser los indicados para la mesa de tu comedor, Pia recomienda seleccionar los que puedan funcionar y, los que no, donarlos o darles una salida diferente.

8. El mundo del deporte

¿A quién no le ha pasado que ha empezado a practicar un deporte y lo ha dejado a medias? Pia asegura que el material de deporte es otro de los grandes 'por si acasos' que solemos acumular. "Tendemos a guardar cosas de deporte como: bolas de tenis, raquetas, patines... Y quizá ni practicamos esos deportes, ha pasado la época o simplemente aquello ya está viejo", explica la experta en orden y limpieza.

Interior del armario que funciona como zapatero.

Interior del armario que funciona como zapatero.

El Mueble

9. El calzado

"Nos ocurre también con el calzado, incluso con aquel que está especialmente viejo, como esas zapatillas de deporte que están fatal y que pensamos que aún nos pueden servir", explica Pia. ¿La clave? Hacer una selección con lo que realmente nos puede servir o que podemos donar a corto plazo para evitar el cúmulo de calzado y mantener un dormitorio ordenado.

10. Objetos de decoración

Otra de las cosas que solemos guardar 'por si acaso' son objetos de decoración que en su momento tenían sentido y combinaban con el estilo de nuestra casa y ahora no te van con nada. Además, según Pia Nieto: "tendemos a acumular cosas que no pegan con la decoración de la casa o que no son ni un recuerdo familiar ni una herencia y que nos van regalando de viajes que hacemos, o simplemente son propaganda".

¿La solución? Ante esta situación, Pia aconseja tirar o donar esos objetos a un punto limpio. Para ello, la experta en orden y limpieza aconseja hacer una selección previa de las cosas que realmente son útiles y, por tanto, ser prácticos y coherentes con los objetos que tenemos.

11. Cosmética o bisutería

"El tema de beauty o cosmética como: sombras, tratamientos, cremas, labiales... también son un 'por si acaso' recurrente que solemos guardar y que debemos tirar cuanto antes si ya no los vamos a volver a usar", explica Pia.

"Todo lo que es bisutería y que hemos llevado durante una época y ahora ya no, también se convierte en uno de los puntos en los que solemos caer todo el mundo a la hora de acumular y acumular", añade.

Cocina con mobiliario, modelo Voxtorp de Ikea. Encimera gris Expo de Silestone. Taburetes de Maisons du Monde. Lámparas de techo de Faro Iluminación.

Cocina con mobiliario, modelo Voxtorp de Ikea. Encimera gris Expo de Silestone. Taburetes de Maisons du Monde. Lámparas de techo de Faro Iluminación.

El Mueble

La regla de un toque

Ahora que ya sabes que cosas guardas "por si acaso", y deben salir de casa, te damos otro truco para seguir siendo una experta en orden. Se trata de la regla de un toque que nos ha enseñado Vanesa, y que consiste en todo aquello que podemos hacer con tan solo dos movimientos. Por ejemplo, "queremos un yogur de la nevera, abro el frigorífico y cojo el yogur". Como ves, en dos movimientos hemos conseguido el yogur. Si no tenemos mucha organización en casa, el efecto sería este: "abro la nevera, busco la caja de los yogures, quito el cartón y cojo el yogur". En esta última situación, hay más de dos movimientos, y, por lo tanto, algo falla.

"Al llevar a cabo esta regla de un toque, eliminamos movimientos innecesarios y la ansiedad que nos produce". También gracias a esta regla, "se elimina la pereza, y el poner excusas para no hacer algo".

Menos es más

Después de ver la cantidad de cosas que tendemos a guardar 'por si acaso', la experta en limpieza y orden Pia Nieto concluye: "cuantas menos cosas se tengan, menos cosas hay que limpiar y, por tanto, menos probabilidades hay de tener en casa algún tipo de plaga como la polilla de la ropa".

"Una forma de animarnos a tener lo justo es esa especie de paz y armonía que te da al entrar en un sitio que está con lo necesario y que nos hace tener una vida bastante más saludable desde el punto de vista mental y físico", añade Pia.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.