La salud de tu cabello depende más de ti de lo que te crees. Vayas mucho a la peluquería o no, la mayoría de lavados y secados del pelo los hacemos en casa, por eso, es muy importante saber cómo hacerlos correctamente para sacar el máximo de partido de los productos que usamos, pero, sobre todo, para que tu pelo no se estropee y goce de buena salud. Para lograr este objetivo, nada mejor que los consejos de una peluquera profesional, con más de 35 años de experiencia en el cuidado del cabello, Olga G. San Bartolomé. Ella nos explicó paso a paso cómo hacer el lavado del cabello correctamente. Ahora, toca saber cómo debemos secarlo para tener un resultado óptimo.
"Si el lavado del pelo es importante, el modo en que lo secas con la toalla o con el secador no lo es menos. Solo con friccionar demasiado la toalla puedes aumentar el encrespamiento de tu melena", explica Olga. Alucinante, ¿verdad? Por eso, hay que tener mucho cuidado en cómo se seca el pelo con la toalla y con el secador.
Como ya nos explicó en el artículo del lavado del cabello, después de lavarlo, para eliminar el exceso de agua, debes envolverlo con una toalla de algodón o de microfibra alrededor de este, y presiona suavemente. Si haces movimientos bruscos o fuerza, te arriesgas a romper el cabello, ya que cuando está mojado puede romperse con mayor facilidad. Deja la toalla unos minutos y retírala.
"Si en este momento ves que el cabello está muy enredado, aplica un leave-in (acondicionador sin aclarado), que evitará la rotura por tracción", recomienda la peluquera. A continuación, "para desenredar el cabello, la mejor opción es usar un cepillo con cerdas flexibles, sin dar tirones y comenzando por las puntas y avanzando hacia las raíces. Es importante no cepillar el cabello cuando esté muy mojado, ya que esto puede causar roturas y daños en la fibra capilar", añade Olga.
Cómo usar el secador
"Si piensas usar secador, aplica un producto protector de calor en el cabello antes de comenzar el proceso de secado. Esto ayudará a proteger el cabello de los daños causados por el calor y, a la larga, lo agradecerán también tus puntas, ya que son la parte del cabello que más sufre los daños y la sequedad", explica Olga G. San Bartolomé.
Una de las dudas que siempre tenemos es la temperatura a la que tenemos que usar el secador. Para esto, la peluquera experta en el cuidado del cabello también tiene respuesta: "A la hora de elegir la temperatura del secador, mi consejo es que uses una temperatura media, nunca la más caliente".
Otro interrogante que se nos plantea es si podemos pegar mucho el secador al cabello. En este sentido, Olga cuenta que debes evitar pegar demasiado la boquilla y el pelo. "Mantén el secador a veinte centímetros aproximadamente: ¡es importante para evitar dañar tu cabello!", afirma.
Y cómo secamos el pelo
La mejor manera para secar el cabello es empezar por la parte inferior e ir subiendo. Te puedes ayudar con un cepillo redondo y así conseguir volumen, además de pulir bien la fibra y acabar con el encrespado. "Coloca el cepillo en la raíz del cabello y dirige el aire caliente hacia abajo, siguiendo la dirección del cepillo. Repite este proceso en secciones hasta que todo tu pelo esté seco. Cuando hayas terminado de secarlo, deja que se enfríe antes de peinarlo y aplica un producto de fijación o texturizante para alargar la forma y la duración del peinado", concluye Olga G. San Bartolomé.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.