Corea (del Sur) está de moda y no solo por su gastronomía, sus grupos de música K-Pop o sus paisajes ancestrales. Cada vez son más las firmas de belleza que aterrizan en nuestro país con la única pretensión de arrasar. No es ningún secreto que la cosmética coreana triunfa con su sola presencia y sus productos son los más buscados y demandados en tiendas como Sephora. Las rutinas K-Beauty cada vez tienen más adeptas y las tendencias que rodean el skincare coreano crean mucha expectación. He aquí los 10 mandamientos de las rutinas de belleza de las mujeres coreanas que posiblemente desconocías hasta ahora.
Los 10 mandamientos de las rutinas de belleza de las coreanas
Si te has propuesto elevar tu rutina de belleza y poner en práctica todos los pasos indispensables de las coreanas, he aquí una guía en forma de 10 mandamientos que jamás pueden faltar. No sabemos si estos consejos podrían convertirse en tu Santo Grial, pero de bien seguro que muchos de ellos, probablemente, no los conocías. Con la intención de lucir una piel suave e hidratada como la de las mujeres coreanas, será mejor que tomes nota de todo.
1. Siempre nos desmaquillaremos
¿Cuántas veces te fuiste a dormir con todo el maquillaje puesto o pusiste muy poca atención a desmaquillarte antes de acostarte? No hace falta que empieces a contar, ya te lo decimos nosotras, probablemente fueron tantas veces que pierdas la cuenta. He aquí el primer paso fundamental en toda rutina de cosmética coreana: siempre nos desmaquillaremos suavemente usando productos de base aceitosa. Además, deberemos poner especial atención (y dedicación) en la zona de los ojos.
@songofskin If I was new to skincare this is exactly what I would use 🫧✨ Korean beauty is my absolute favorite and this is the best routine for beginners #skincare#glassskin#glowyskin#koreanbeauty#essence#texturedskin#acne#skincareroutine#skincareforbeginners♬ original sound - Song Of Skin
2. Usaremos un limpiador de base acuosa
Confiando en los limpiadores de base acuosa, éste lo aplicaremos sobre la piel húmeda y masajearemos bien por todo el rostro por, al menos, un minuto. Después, retiraremos el producto con agua tibia. Con la ayuda de una toalla o una muselina, nos secaremos con pequeños toques, evitando irritar la piel con la fricción.
3. Exfoliar, un paso vital
Con la única intención de evitar la congestión de los poros, la aparición de puntos negros o imperfecciones, una vez por semana exfoliaremos la piel. Si podemos elegir, nos decantaremos por una opción química antes que física como los scrubs.
4. Tónico, el producto estrella
Si hay un producto que se va a convertir en un indispensable, ese no es otro que el tónico. Además de hidratar nuestra piel, le mantendrá el PH correcto.
5. Añade una esencia a tu rutina
Para muchas personas, este producto es el corazón de toda rutina coreana, para muchas otras es algo totalmente desconocido del que no sabían de su existencia (tranquila, no estás sola). La esencia no tiene otra intención que ayudar a la piel a absorber mejor los productos, de este modo, mejoraremos su eficacia. De ahí que sea tan importante añadir esencia a nuestra rutina.
6. El uso del sérum es clave
De textura densa y con la intención de tratar cualquier imperfección, el uso de las ampollas o los sérums es esencial. Ya sea para centrarnos en poca luminosidad, manchas, arrugas, acné o deshidratación, este producto no puede faltar nunca.
7. Sí a las mascarillas
Usándolas 2 o 3 veces por semana, las mascarillas faciales aportarán más hidratación a nuestra tez.
8. Presta atención a tu contorno de ojos
La piel que contornea los ojos es muy delicada, por eso necesita especial mimo y cariño. Optando por cremas específicas para esta zona, lejos de aplicarla sin más, lo haremos con la ayuda de los dedos y en forma de pequeños toquecitos. De este modo, ayudaremos a mejorar la circulación sanguínea de la piel, hidratándola y protegiéndola a su vez.
9. Aplica una mascarilla de noche
De noche deberemos usar productos más densos y específicos. Ya sea en forma de crema de noche o mascarilla nocturna, éstas ayudarán a que nuestra piel amanezca luminosa e hidratada. ¿Cómo aplicarla? Con sencillos movimientos circulares en rostro y cuello.
10. Siempre (¡siempre!) usaremos protector solar
Por último, las rutinas faciales coreanas siempre usan protector solar. Bajo ningún concepto deberíamos saltarnos este paso ya que es clave. Sin importar el clima y la estación del año, el uso de este producto es esencial en el día a día de las mujeres coreanas.
Diferencias entre las rutinas asiáticas y las occidentales
Además de los 10 mandamientos, he aquí algunos pasos que nos muestran la gran diferencia que existe entre las rutinas asiáticas con las occidentales.
Adoptaremos el concepto del layering
El concepto del layering podría resumir rápidamente el éxito de las rutinas de belleza coreanas. Se basa en el hecho de crear capas de hidratación en la piel: empezando por productos ligeros y de rápida absorción, y terminando con otras cremas más espesas para retener todos los nutrientes.
Los productos se formulan con ingredientes naturales
Mientras que en el mundo occidental encontramos un sinfín de cosméticos formulados con activos muy potentes, las rutinas coreanas se basan en productos naturales. Hechos, en su mayoría, a base de ingredientes naturales, botánicos o nada irritantes, estas propuestas ayudan a reforzar la barrera cutánea.
La rutina coreana previene
Además, la clave de estas rutinas es que se basan en el concepto de prevenir y no en intentar revertir el paso del tiempo en nuestra piel. Por ello, suelen usar más cosméticos para mantener la piel tal y como está y no remediar el problema una vez ya está presente.