Conocido como perro mexicano sin pelo o perro azteca, el xoloitzcuintle es una raza de perros cargadita de historia y misticismo. Nativa de México, la principal característica de la raza es que no tiene pelo y no suda, puesto que su fina capa de piel no cuenta con glándulas sebáceas. Además, el xoloitzcuintle se divide en 3 variedades según su tamaño: perros toy, perros pequeños y perros medianos. Pero aparte de su peculiar físico, el xoloitzcuintle cautiva por sus orígenes como perro de los aztecas, y es que la leyenda cuenta que eran los encargados de proteger y guiar a las almas de los fallecidos durante su tránsito a Mictlán, el inframundo de la mitología mexicana.
Según la tradición, si el xoloitzcuintle tiene el pelo negro, no está capacitado para llevar las almas al otro lado del río, ya que su color indica que ya ha conducido a un número suficiente de almas a su destino. Si, por el contrario, el xoloitzcuintle tiene el pelo blanco o de un tono muy claro, tampoco sería capaz de cruzar el río, ya que esto indicaría que es demasiado joven y aún no ha alcanzado la madurez necesaria para cumplir con esa función. Por todo ello, no es de extrañar que el xoloitzcuintle tenga un especial protagonismo en el Día de Muertos. Y ahora, antes de seguir leyendo, ¿qué te parece si echas un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas?
Características del xoloitzcuintle
Independientemente de la variante, el xoloitzcuintle tiene un cuerpo musculado y compacto, con las patas largas. La cabeza es fina, con el hocico alargado, los ojos almendrados de color marrón, y las orejas erguidas con forma de murciélago. Aunque por lo general estos perros no tienen pelo, algunos poseen una capa de pelo corto y liso en todo el cuerpo, sin subpelo. Sobre los colores, se suelen presentar de forma sólida, y se admiten tonos como marrón oscuro, bronce, negro, atigrado, cobrizo y pardo claro.
Esperanza de vida
De 12 a 15 años.
Altura
- Toy: 25-35 cm.
- Mediano: 36-45 cm.
- Estándar: 46-60 cm.
Peso
- Toy: 2-9 kilos
- Mediano: 10-17 kilos.
- Estándar: 18-25 kilos.
Origen
Tener un xoloitzcuintle significa ser partícipe de una historia fascinante. Como ya indicamos al comienzo, esta raza de perros procede de México, y tiene más de 7000 años de antigüedad aproximadamente. Según el último censo realizado en 2014, en el mundo hay registrados entre cinco y seis mil perros de la raza xoloitzcuintle. No obstante, a día de hoy y teniendo en cuenta que no todos los perros que nacen son registrados, la cifra podría ser muy distinta.
Un perro de la raza xoloitzcuintle.
Carácter del xoloitzcuintle
El xoloitzcuintle se caracteriza por ser leal, protector, alegre, reservado, inteligente, alerta, sociable y calmado. Estos perros suelen mostrar una fuerte conexión con sus dueños, siendo protectores y devotos. Además, se pasan la vida en estado de alerta, lo que los convierte en buenos perros guardianes. Aunque pueden ser reservados con los extraños, tienden a ser cariñosos y juguetones con aquellos a quienes conocen. También destacan por su inteligencia y disposición para aprender, lo que facilita su entrenamiento.
Cuidados del xoloitzcuintle
Cuidados de la piel
Lo primero que tienes que tener claro a la hora de cuidar a un perro de la raza xoloitzcuintle, es que su piel es sumamente delicada y requiere protector solar de SPF superior a 40 cada vez que se exponga al sol. Además, al carecer de pelo, también hay que tener especial cuidado con las bajas y las altas temperaturas, ya sea abrigándolo o manteniéndolo a la sombra en los días más calurosos. Por otro lado, también se recomienda hidratar su piel para evitar lesiones, y bañarlo con agua tibia una o dos veces al mes.
Alimentación
Los perros mexicanos sin pelo pueden alimentarse con normalidad, como cualquier otra raza de perros, aunque lo más recomendable es darles siempre un pienso de excelente calidad, alto en proteínas animales.
Ejercicio
El xoloitzcuintle es un perro bastante activo, así que, además de los paseos diarios, una buena opción es que practique deportes caninos como el agility.
Un xoloitzcuintle con sus orejas erguidas.
Cuál es el precio de un xoloitzcuintle
El xoloitzcuintle no es una raza barata, además, precisa cuidados especiales. Por eso mismo, el precio puede ascender fácilmente a los 2.000 euros. De cualquier modo, a no ser que tengas muy claro que deseas un ejemplar de esta raza, te recomendamos visitar alguna de las protectoras de animales que tienes a tu alcance en tu comunidad autónoma, y optar por la adopción.