Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, y eso significa que en vacaciones también nos acompañan. Sin embargo, a la hora de viajar en avión con animales domésticos hay que tener presente que cada compañía aérea cuenta con sus propias medidas y restricciones. ¿Estás planeando un viaje y quieres llevar contigo a tu mascota? A continuación te mostramos cuáles son las medidas y restricciones actuales de las principales compañías aéreas que operan en España. ¡Anota!
¿Qué aerolíneas dejan viajar con mascotas?
Las aerolíneas más populares que operan en España y que permiten viajar con mascotas son Iberia, Iberia Express, Iberia Regional Air Nostrum, Vueling, Air Europa, Lufthansa, British Airways, Air France y Volotea. En el otro extremo se encuentran Ryanair o Easyjet, que no permiten viajar con mascotas, salvo perros, guía o de asistencia.
Viajar con mascotas en Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum
En bodega
- Iberia permite transportar en la bodega del avión a perros y gatos, a excepción de los braquicéfalos y de los considerados como razas peligrosas.
- Se deben llevar en un transportín que cumpla con la reglamentación internacional.
- El peso máximo permitido es de 45 kilos (suma del peso de la mascota más el transportín).
En cabina
- Iberia permite los siguientes animales en cabina: perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña).
- No deben superar los 8 kilos de peso (incluyendo su bolsa de transporte).
- Las medidas máximas del recipiente son de 45x35x25 cm, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
- Se pueden llevar varios animales de la misma especie en un mismo contenedor si son de tamaño o peso reducido.
Viajar con mascotas en Vueling
- En Vueling, los animales solo pueden ir en cabina.
- Se aceptan perros, gatos, aves (no de rapiña) y tortugas.
- Deben llevarse en un transportín homologado, que no sea rígido, y que cumpla con las siguientes medidas: 45x39x21 cm y 10 kilos con la mascota dentro.
Viajar con mascotas en Air Europa
En bodega
- Se aceptan únicamente gatos y perros en un contenedor homologado con ventilación y con las vacunas al día.
- El número máximo de animales permitidos en un mismo contenedor es de 2, siempre y cuando tengan un tamaño similar y no exceda ninguno de ellos de 14 kilos; o de 3, si son de la misma camada y tienen como máximo 6 meses de edad.
- Los perros considerados potencialmente peligrosos deben llevar obligatoriamente bozal apropiado para su tipología racial. Solo se aceptará a estos animales en contenedores a medida, de alta calidad y reforzados.
En cabina
- En vuelos de corto y medio radio se permiten perros, gatos, pequeñas aves (excepto de rapiña y corral), peces, tortugas de acuario y algunos roedores como hámsteres, cobayas o pequeños conejos.
- Para vuelos de largo radio (por ejemplo, Brasil-Madrid) solo se permite el transporte de perros y gatos, excepto en cabina business, que no se pueden transportar animales de ningún tipo.
- En vuelos de medio y largo radio, las mascotas han de tener una edad mínima de 3 meses para volar.
- Deben viajar en un contenedor homologado con ventilación.
- El número máximo de animales permitidos en un mismo contenedor es de 3, siempre y cuando sean de la misma especie, y no se superen las medidas y el peso permitidos.
Gato en transportín.
Viajar con mascotas en Lufthansa
En bodega
- Los perros y gatos con un peso superior a los 8 kilos, incluido el transportín, pueden viajar como exceso de equipaje en la bodega climatizada del avión, siempre que se reúnan determinados requisitos.
- Los animales clasificados como perros de pelea solo pueden transportarse en jaulas especiales y únicamente en la bodega de carga. Los perros de pelea de 3 a 6 meses de edad son una excepción. Estos pueden viajar en contenedores de transporte normales.
En cabina
- Solo los perros pequeños y los gatos cuyo peso no supere los 8 kilos, incluido el contenedor de transporte, pueden llevarse como equipaje de mano adicional en la cabina del avión.
- En la cabina no se admiten perros ni gatos de mayor tamaño, ni tampoco otras especies, sea cual sea su peso y tamaño.
- Cada pasajero puede llevar consigo un máximo de 2 animales.
- Para viajar con un animal en cabina es imprescindible rellenar un formulario y entregarlo en el mostrador de Check-in.
Viajar con mascotas en British Airways
Para viajar con mascotas desde España con British Airways es necesario rellenar un formulario en su web, y ellos mismos se ponen en contacto con el pasajero para indicarle todos los detalles y condiciones. Eso sí, en esta compañía, las mascotas solo pueden viajar en bodega, salvo que se trate de perros guía o de apoyo.
Viajar con mascotas en Air France
En bodega
- Los gatos y los perros con un peso superior a 8 kilos y de un máximo de 75 kilos deben viajar en bodega obligatoriamente.
- El transporte en bodega está limitado a 3 animales por pasajero.
- El transporte de animales de cara achatada está prohibido en bodega en los vuelos operados por Air France.
- Solo se aceptan contenedores rígidos, de plástico duro o fibra de vidrio, cerrados con pernos y homologados por IATA.
- Es obligatorio imprimir y presentar en el aeropuerto el impreso "condiciones de transporte de perros y gatos en bodega".
En cabina
- Se puede transportar un gato o un perro de peso inferior a 8 kilos (bolsa incluida) en cabina.
- El animal debe tener como mínimo 15 semanas de edad y todas las vacunas actualizadas.
- El transportín o la bolsa no pueden superar la siguiente medida: 46x28x24 cm.
- Solo se permite transportar un animal por bolsa.
- Cada pasajero puede viajar con un solo animal.
Viajar con mascotas en Volotea
- En Volotea únicamente permiten perros y gatos pequeños de al menos 8 semanas de edad, pero no otros animales.
- El conjunto de la mascota, el transportín y los accesorios no pueden superar los 10 kilos de peso.
- El animal de compañía debe viajar en un transportín o bolsa homologada de un máximo de 50x40x20 cm.
- Solo se permite una mascota por vuelo.
Pomerania en bolsa de viaje.
¿Cuánto cuesta el billete de avión para un perro?
Cada compañía aérea tiene sus tarifas. Viajar con mascotas en cabina suelen costar entre 25, 100 y 150 euros, en función de si es un vuelo nacional, europeo o intercontinental. Viajar en bodega es más caro, pudiendo alcanzar los 300 euros en vuelos intercontinentales.
¿Qué raza de perros no pueden viajar en avión?
La mayoría de las aerolíneas no permiten o desaconsejan viajar con animales braquicéfalos, es decir, razas de perros y razas de gatos con el hocico chato. Esto se debe a sus problemas de salud, ya que dichos animales pueden sufrir golpes de calor o trastornos respiratorios al exponerse al estrés de viajar en la bodega de un avión.
No obstante, algunas aerolíneas sí que permiten transportarlos en cabina, siempre y cuando cumplan las condiciones. Los animales de razas peligrosas tampoco suelen estar permitidos a bordo, salvo en algunas aerolíneas y bajo medidas especiales.
¿Qué tengo que hacer para llevar a mi perro en avión?
Además de asegurarte de que la aerolínea permite viajar con perros, es imprescindible que lo lleves en un transportín homologado y adaptado a su tamaño. La cartilla de vacunaciones y desparasitaciones debe estar actualizada, y la documentación también ha de estar en regla. Además, es importante que antes del viaje evites darle de comer, concretamente, entre 6 y 8 horas antes del vuelo. Piensa que los animales suelen estresarse con los viajes, y si van con el estómago lleno pueden vomitar o hacerse popó.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.