Dentro de los perros de caza hay todo un mundo, pero hoy vamos a hablar del spaniel bretón, una raza de perros medianos que se ha ganado el corazón de un sinfín de familias por su carácter dulce y apegado a los humanos. Además de ser una raza de perros con un temperamento ideal para la convivencia, el spaniel bretón también cautiva por su elegante aspecto. Sus patas largas, junto con la expresión vivaz de sus ojos y su pelaje fino y semi-largo con manchas de color, hacen del spaniel bretón un ejemplar único.
¿Buscas nombres de perros macho o nombres para perritas? Inspírate con las ideas que hemos recopilado para ti en nuestra sección de mascotas.
Características del spaniel bretón
¿Cómo saber si mi perro es un bretón? Para ello, fíjate si cumple las siguientes características. El spaniel bretón es un perro de tamaño mediano con una apariencia compacta y atlética. Su cuerpo es musculoso y bien proporcionado. Tiene una espalda recta y fuerte, un pecho profundo y costillas bien arqueadas. Sus patas son largas (las posteriores un poco más que las anteriores) y anchas. La cabeza es de tamaño mediano, con el cráneo ligeramente redondeado. El hocico es fuerte y bien desarrollado. Los ojos son de tamaño medio, de forma ovalada y generalmente de color oscuro. Las orejas son de inserción alta, de tamaño medio y caen hacia los lados de la cabeza. Respecto al pelaje, la capa externa es lisa o ligeramente ondulada, mientras que el su pelo es suave y más denso. Por último, la cola es de longitud media y la lleva en alto cuando está en movimiento.
¿Qué es mejor, bretón macho o hembra? Si el spaniel bretón es para tener como mascota, la elección del sexo no es muy relevante. Solo has de tener presente que los machos acostumbran a marcar el territorio con la orina (y suelen ser más juguetones), y que las hembras tienen periodos de celo cada 6 meses. Además, físicamente, las hembras son más pequeñas que los machos.
Esperanza de vida
Entre 12 y 15 años.
Peso
Entre 14 y 18 kilos.
Origen
El spaniel bretón, también conocido como brittany spaniel o epagneul bretón, es una raza de perros de muestra originaria de Francia. Aunque su nombre sugiere una conexión con Gran Bretaña, en realidad se desarrolló en la región de Bretaña, en el noroeste de Francia. Según se cree, el primer spaniel bretón nació en el siglo XIX en Fougères, fruto del cruce de diversos tipos de spaniels. Su criador, el vizconde Du Pontavice, era un apasionado de la caza y de los setters. A mediados del siglo XIX, la raza se reconoció oficialmente, y en 1907, se fundó el Club del Epagneul Bretón para preservarla y promoverla. Desde entonces, el spaniel bretón ha ganado popularidad no solo en Francia, sino también en otros países, como perro de caza y mascota.
Altura
- Machos: 47-52 cm.
- Hembras: 46-51 cm.
Colores
- Blanco y naranja
- Blanco y negro
- Blanco y marrón
- Tricolor negro
- Tricolor marrón
Otros nombres
- American brittany spaniel
- Bretón americano
- Pointer bretón
- Wiegref bretón
Carácter del spaniel bretón
¿Sabías que el spaniel bretón está entre los perros más inteligentes del mundo? También es muy ágil y rápido, esto hace que sea muy fácil de entrenar y adiestrar, destacando en actividades como el agility y en todo lo que tenga que ver con el olfato y el rastreo. Además, el spaniel bretón tiene un temperamento alegre y es muy dulce y cariñoso con su familia, con quienes genera un vínculo muy especial. También le encanta jugar con los niños, por ejemplo, a la pelota, aunque al ser una raza de caza, no es muy recomendable juntarlo con mascotas pequeñas, como por ejemplo, roedores. Por último, mencionar que el spaniel bretón es un perro muy flexible, capaz de adaptarse con facilidad a todo tipo de ambientes y familias. ¡Otro punto a su favor!
Cuidados del spaniel bretón
El spaniel bretón es un perro muy activo, así que si estás pensando en adoptar un ejemplar, pero vives en un piso en la ciudad, tendrás que asegurarte de que puedes dedicarle el tiempo que necesita para ejercitarse cada día al aire libre. Es por ello que esta raza está más indicada para casas de campo con jardín o terrenos donde puedan correr y jugar a sus anchas.
Para cuidar su hermoso pelaje, eliminar la suciedad y evitar que se enrede, hay que cepillarlo cada día. Asimismo, también es importante revisarle las orejas varios días a la semana para evitar cualquier tipo de infección.
La alimentación del spaniel bretón debe ser equilibrada y de alta calidad, evitando los cereales en su dieta, y dividiendo la toma en 2 veces.
Cuánto ejercicio necesita un bretón
Dada su gran energía, el spaniel bretón necesita practicar mucho ejercicio físico cada día, unas 2 horas o incluso más. Además, lo ideal es que realice actividades que lo estimulen tanto física como mentalmente. Por otro lado, el spaniel bretón precisa paseos largos, y se maneja muy bien en el agua, así que las excursiones por zonas de naturaleza con ríos lo harán muy feliz.
Cuánto cuesta un bretón
Un perro de la raza spaniel bretón puede costar unos 600 euros aproximadamente, dependiendo de su origen, sexo y edad. Pero antes de decidirte por la compra, te recomendamos valorar seriamente la adopción. Hay muchos perros que necesitan tu cariño y atención, y seguro que puedes encontrar un spaniel bretón en cualquier protectora de animales.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.