De entre los peces más demandados para los acuarios, el ramirezi (Mikrogeophagus ramirezi) se encuentra en el top. Este pez de agua dulce, que te encandilará por sus llamativos colores, proviene de los lagos, ríos y arroyos de Venezuela y Colombia, por lo que necesita agua cálida para vivir. Además, posee un carácter de lo más pacífico, así que no tendrás problema a la hora de la convivencia con otras especies. ¿Sientes curiosidad? ¡Pues sigue leyendo!
Características
El ramirezi es un pez que pertenece a la familia de los cíclidos. De tamaño enano, su cuerpo presenta forma comprimida en el lateral, y algo redondeada en la zona del vientre. Los machos tienen la aleta dorsal simulando una cresta, pero la de las hembras es más corta. En lo que se refiere a los colores, hay múltiples posibilidades, dependiendo del tipo de ramirezi: azul, dorado...
Cuidados
Los cuidados del ramirezi son bastante sencillos. Tan solo precisa de un acuario con agua cálida que tenga una zona libre para nadar y otra zona con plantas y decoración para estar a sus anchas y poder criar. En cuanto a la alimentación, el ramirezi es un pez omnívoro, por lo que su dieta debe incluir alimentos vivos –como larvas de mosquito–, congelados, liofilizados y en escamas.
Salud
Los ramirezis no suelen presentar problemas de salud, pero necesitan que el agua se encuentre siempre a una temperatura cálida, de entre 26 y 32 grados. Además, el pH debe ser de entre 5,8 y 6,0, con una dureza de 2-7 °dH.
Acuario / pecera recomendable
Si solo vas a tener una pareja de peces ramirezi, lo mejor es escoger un acuario o pecera de un mínimo de 55 litros. No obstante, estos peces son bastante sociables, y adoran vivir en grupo. En ese caso, necesitarás un acuario de entre 100 y 200 litros. También tendrás que equipar la pecera con plantas naturales y piedras, ya que los peces las usarán para formar sus cuevas y espacios seguros.
Un grupo de peces ramirezi.
Cómo saber si es macho o hembra
Para descubrir si un pez ramirezi es macho o hembra, puedes fijarte en su vientre, ya que las hembras tienen una mancha de color rosado, a diferencia de los machos. Además, la aleta dorsal de los machos tiene forma de cresta.
Reproducción
Los ramirezis son peces monógamos, así que si estás pensando en reproducirlos, solo necesitas que haya una pareja de macho y hembra en el acuario. A nivel de decoración, es importante que el acuario tenga hojas de plantas y piedras planas, porque será la zona donde se producirá el desove. Ellos mismos se encargarán de limpiar el rincón que elijan.
Además, lo ideal es colocar la decoración en la parte media o trasera del acuario, que suele ser más tranquila. Para propiciar el encuentro, se debe alimentar a los peces con abundantes alimentos vivos y congelados, y cambiar el agua. Lo habitual es que pongan unos 150 huevos aproximadamente, que eclosionan a las 72 horas.
Esperanza de vida
El pez ramirezi vive un promedio de 3 años.
Variedades y fotos
Según los colores, existen diversos tipos de peces ramirezi. Los que te mostraremos a continuación son los más relevantes.
Ramirezi azul eléctrico
Los ojos son rojos, en contraste con el azul eléctrico de su cuerpo.
Un ramirezi de color azul eléctrico.
Ramirezi balón
Este tipo de peces ramirezi se caracteriza por tener el cuerpo más redondo.
Un ramirezi tipo balón.
Ramirezi velo
Se llama así porque sus aletas son largas y elegantes.
Un ramirezi tipo velo.
Ramirezi dorado
Su color es dorado, con motas que pueden ser blancas o plateadas.
Dos ramirezis de color dorado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.