Los perros se comunican principalmente –tanto con los humanos como con otros perros– a través de su lenguaje corporal, utilizando posturas y gestos para expresar sus distintas emociones y estados de ánimo. Independientemente de la raza de perro, las posturas son universales, aunque es cierto que cada can es único y para analizar correctamente cada gesto es fundamental tener en cuenta el contexto. En cualquier caso, a continuación haremos un repaso por las 24 posturas y gestos más expresivos y comunes de los perros, descubriendo qué significa cada uno. ¡Seguro que los has visto todos!
Cola levantada y moviéndose
Este gesto siempre es una buena señal, y es que una cola erguida y moviéndose quiere decir que el perro está emocionado, feliz y seguro. Suelen hacerlo cuando sus amos llegan a casa, o cuando están jugando...
Estiramientos
Pocos gestos son tan entrañables como un perro estirando sus patas delanteras y traseras después de una buena siesta. Y es que, al igual que los humanos, los perros también necesitan estirar sus músculos tras dormir.
Un perro estirándose.
Orejas hacia adelante
Las orejas hacia adelante suelen indicar interés y atención. Si el perro está relajado, puede significar que siente curiosidad o que está feliz.
Orejas hacia atrás
Las orejas planas hacia atrás suelen indicar miedo, sumisión o incomodidad.
Panza arriba
Cuando un perro se pone panza arriba, suele ser una señal clara de que se siente tranquilo. Si se encuentra al lado de su amo, es una forma de demostrarle su confianza, ya que con esta postura el animal queda totalmente expuesto. Por lo general, esta postura es propia de los perros seguros de sí mismos, pero también de los cachorros cuando están jugando.
Un perro panza arriba.
Cola entre las patas traseras
Puede indicar sumisión, miedo o nerviosismo. Es común ver esta postura en perros que se sienten intimidados o están tratando de evitar conflictos.
Olfatear
¿Sabías que los perros liberan estrés mediante el olfateo? Por eso mismo, las mantas olfativas tienen tanto éxito entre los perros más ansiosos.
Un perro olfateando el suelo.
Ojos de pena
Cuando un perro nos mira con ojos de pena o gesto suplicante, está claro que reclama nuestra atención. Dependiendo del contexto, puede ser para pedirnos comida, mimos, o sencillamente, para que le tiremos la pelota.
Mirada directa
Puede ser una señal de confianza o de desafío, dependiendo del contexto. De cualquier modo, mantener el contacto visual es uno de los métodos más usados por los perros para comunicarse entre sí y con sus dueños.
Un perro con la mirada fija.
Estornudos
Aunque lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos a un perro estornudar es un resfriado, los perros suelen hacerlo cuando están nerviosos. Por lo general, los perros estornudan ante diversos estímulos, como la hora del paseo, el momento de acudir al veterinario o al recibir una visita.
Postura de juego
Los perros que quieren jugar a menudo adoptan una postura baja con las patas delanteras extendidas y la parte trasera levantada, como una reverencia. También suelen balancear la cola y hacer movimientos juguetones.
Postura sentada
Cuando un perro se sienta sobre sus patas traseras, con las orejas y el rabo relajados, suele indicar tranquilidad. Es una postura calmada que los perros suelen adoptar cuando están observando una situación concreta o cuando están esperando a que su dueño termine cualquier tarea para estar con ellos (por ejemplo, cuando se quedan esperando fuera de una tienda).
Un perro sentado en su cama.
Desplazarse agazapado
Esta postura, desplazándose con las orejas hacia adelante y el cuerpo agachado, indica que el perro siente desconfianza y quiere analizar sigilosamente de qué se trata el estímulo que ha captado su atención.
Rascarse compulsivamente
Que un perro se rasque no significa que esté inquieto o que tenga pulgas, a veces lo hacen cuando están tranquilos, pero si se encuentran en una situación de tensión, es posible que se rasquen de forma compulsiva.
Mover la cabeza hacia un lado
Cuando los perros mueven la cabeza hacia un lado con las orejas erguidas, quiere decir que están confusos. En muchas ocasiones, pueden reaccionar así ante un ruido desconocido e incluso ante una actitud de su amo.
Un perro con la cabeza hacia un lado.
Señalar algo con la pata
Muchas veces, los perros levantan una de sus patas delanteras. Si este gesto se acompaña de un rabo en tensión con las orejas erguidas hacia delante y la boca cerrada, significa que el perro está concentrado en evaluar una situación que le resulta inusual, aunque no ha de ser precisamente malo.
Pelaje erizado
Cuando el pelaje está erizado, es una señal de que el perro se siente amenazado o asustado. Esto es parte de la respuesta de "pelea o huida" y puede ir acompañado de otros signos de advertencia.
Bostezar
Aunque los perros también bostezan cuando están cansados, en contextos sociales puede indicar ansiedad o incomodidad. Puede ser una señal de que el perro se siente amenazado o está tratando de calmar la situación.
Un perro bostezando.
Sacudirse
Este gesto es habitual cuando los perros se despiertan y quieren ponerse en movimiento, pero también cuando salen del agua. Sin embargo, los perros también suelen sacudirse como una forma de liberar estrés.
Lamerse los labios
Los perros a menudo se lamen los labios cuando se sienten ansiosos o incómodos. También puede ser una señal de sumisión si se combina con otros signos, como bajar la cabeza. El contexto, de nuevo, es esencial.
Gruñir y mostrar los dientes
Estos son signos inconfundibles de advertencia y suelen indicar que el perro se siente amenazado o incómodo, a punto de atacar.
Un perro gruñendo y mostrando los dientes.
Cuerpo tenso
Si el perro adopta una postura tensa sobre sus cuatro patas, con la cola levantada, las orejas erguidas y la boca cerrada, es una señal de alerta. Quiere decir que está analizando la situación para saber qué hacer a continuación.
Postura de la esfinge
Otra postura de los perros que denota atención es la esfinge, es decir, tumbados en el suelo y con las orejas erguidas.
Un perro en la postura de la esfinge.
Cuerpo encogido
Si un perro tiene mucho miedo, encogerá su cuerpo, con el rabo entre las patas, las orejas agachadas y un contacto visual indirecto. También puede sudar o hacerse pipí, por lo que debemos calmarlo cuanto antes.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.