Curiosidades de mascotas

Esta es la razón por la que los gatos y perros comen hierba y después la vomitan

Aunque el hecho de que coman hierba es saludable para ellos, hay que estar alerta con las plantas que ingieran, así como vigilar los vómitos que tengan. ¡Te lo contamos todo!

Elena Sánchez-Beato

Periodista especializada en lifestyle y decoración

Actualizado a 03 de enero de 2024, 17:58

La razón por la que los perros y gatos vomitan la hierba después de comerla.

Canva

Cuando observamos a nuestras mascotas, nos damos cuenta de que están repletas de muchas curiosidades. Seguro que no es la primera vez que te preguntas cómo verá los colores tu gato o cuál es el motivo de algunas posturas y gestos de tu perro. Analizar y comprender estos detalles y datos, puede hacer más estrecha nuestra relación con ellos. Pero si hay algo que de verdad nos importa, es conocer qué alimentos pueden tomar o no.

De hecho, siempre andamos detrás de nuestro gato o perro vigilando que no coma nada que pueda ser perjudicial para ellos. Una de las cosas que más les gusta comer es la hierba. Sin embargo, a veces, tras ingerirla, la vomitan. A pesar de que hemos escuchado miles de veces que es totalmente saludable para ellos, ¿por qué la devuelven entonces? Antes de contártelo, queremos que sepas por qué nuestras mascotas tienden a comer hierba.

¿Por qué los gatos y perros comen hierba?

Como ya te hemos contado, seguro que muchas veces has intentado evitar que tu mascota empiece a comer hierba en tu jardín o en el exterior porque crees que puede ingerir algo que no le vaya a sentar bien. Al mismo tiempo, tampoco será la primera vez que hayas escuchado aquello de: "Déjale, que es bueno para él". Pues es cierto, y lo hacen por un par de razones:

  • Limpiar el sistema digestivo: los gatos y perros son animales muy inteligentes. Uno de los principales motivos que les lleva a comer hierba, es para limpiar su sistema digestivo de parásitos internos que se eliminarán posteriormente a través de las heces.
  • Aportar fibra a su dieta: la hierba tiene fibra y ésta es esencial para que nuestros peludos puedan regular su digestión. Y es que la hierba reduce el colesterol, los ácidos biliares y la glucosa. Al mismo tiempo, absorbe el agua y esto dará consistencia a las heces y les será más fácil evacuar.

Este comportamiento es descendencia de sus ancestros, quienes sentían el instinto de desparasitarse a sí mismos debido a las condiciones higiénicas en las que vivían y cuyo gesto pervive hasta hoy. Pero, ¿por qué a veces vomitan la hierba?

Perro comiendo hierba.

Canva

El motivo por el que los gatos y perros vomitan la hierba después de comerla

Las plantas que eligen comer los perros son grandes aliadas a la hora de tratar problemas de salud como ansiedad, estrés o dolores de estómago. Esta última es la razón por la que terminan vomitándola, para poder aliviarse. Por tanto, si son algo ocasional, no hay por qué preocuparse. No obstante, si los vómitos son más frecuentes, será recomendable ponerles atención porque puede deberse a otra afección. Aun así, siempre es recomendable hablar de los vómitos con un veterinario o profesional. ¡Ah! Y también debes tener en cuenta de que la hierba que ingieran no proceda de una zona fumigada o con poca higiene.

Pero no todas las plantas son buenas para ellos. Los gatos, por ejemplo, al ser animales domésticos que no suelen salir a pasear como los perros, que es donde ingieren esta hierba, tienden a comer las plantas del interior de su hogar. Estas plantas no resultan tan beneficiosas como la hierba, lo que puede terminar siendo tóxicas para ellos y ocasionarles graves problemas de salud. En este caso, es aconsejable mantener alejadas este tipo de plantas de nuestras mascotas.

Más Sobre...

Perros Gatos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace