El color anaranjado y el aspecto similar al de una carpa, es lo primero que llama la atención del pez dorado o goldfish (Carassius auratus auratus), un pez de agua dulce proveniente de China. Al tratarse de un pez muy pacífico y resistente, que apenas requiere mantenimiento, es ideal como primera mascota para los niños. Además, puede vivir en un acuario, pero también en un estanque, algo a tener en cuenta si vives en una casa con jardín.
¿Te gustaría descubrir todas las características del pez dorado antes de hacerte con él? Te las contamos a continuación, aunque si te apetece también puedes echar un vistazo a estos nombres para peces que hemos recopilado.
Características del pez dorado
El pez dorado o goldfish tiene el cuerpo alargado y estrecho, con la cabeza plana y las aletas algo cortas. Se admiten 3 colores: naranja, rojo y amarillo. En cuanto al tamaño, puede medir desde 7,5 cm de largo hasta alcanzar 25 cm.
- De todos modos, las características físicas varían en función del tipo de pez dorado. En este caso, hablamos del pez dorado común.
Un pez dorado o goldfish.
Cuidados del pez dorado
Los peces dorados o goldfish son bastante glotones, así que se recomienda darles de comer 2 veces al día para que se mantengan saciados durante más tiempo. Recuerda que son omnívoros, así que pueden consumir gran variedad de alimentos (vivos, secos, en escamas, liofilizados o congelados). Por otro lado, es esencial mantener el agua de la pecera o acuario limpia y fresca.
Salud del pez dorado
Como ya indicamos al principio, el pez dorado es bastante resistente, sin embargo, hay varias enfermedades que puede llegar a padecer:
- Venas rojizas en las aletas: la culpa de esta enfermedad suele ser exclusiva de la mala calidad del agua. Por suerte, tiene fácil solución.
- Putrefacción de la aleta: esto ocurre cuando los peces se hacen una herida en la aleta que termina por infectarse. Requiere antibióticos.
- Gusano del ancla: este gusano suele llegar al acuario a través de otro pez. La solución consiste en extraer el gusano del cuerpo del pez.
- Vejiga inflamada: si la temperatura del agua cambia de manera brusca o los peces comen demasiado alimento seco, se les puede inflamar la vejiga.
- Puntos blancos: surgen a causa de un parásito, y se identifican fácilmente como pequeñas manchas de color blanco a lo largo del cuerpo.
- Hidropesía: cuando el pez comienza a hincharse como si fuera a explotar, tiene lugar la hidropesía, y suele ocurrir a causa del estado del agua.
- Hongos: hay múltiples hongos que pueden afectar a los peces dorados. Por lo general, tienen un aspecto similar al de un algodoncillo de color blanco.
Acuario / pecera recomendable
Para que un pez dorado viva en óptimas condiciones, necesita contar con una pecera o acuario apropiados. Concretamente, por cada pez se precisan en torno a 40 litros de agua dulce con una dureza de 10º a 30º, y siempre a una temperatura de 20 grados. Los goldfish también necesitan un sustrato oscuro y sin aristas, además de bastante vegetación y una iluminación tenue. Además, es mejor tener varios peces de la misma especie que uno solo.
Cómo saber si es macho o hembra
Distinguir entre macho y hembra en el caso de los peces dorados no es nada fácil, pero puedes guiarte por las siguientes indicaciones:
- Los machos suelen tener cuerpos más delgados y más alargados que las hembras, especialmente durante la temporada de reproducción.
- En los machos, la aleta anal a menudo es más estrecha y puntiaguda, mientras que en las hembras es más redondeada y ancha.
- Algunas especies de goldfish muestran diferencias en el tamaño de las aletas pectorales, siendo más grandes en los machos.
- En algunos casos, la abertura anal puede ser más grande y más redondeada en las hembras que en los machos.
- Durante la temporada de reproducción, es posible que observes pequeñas protuberancias llamadas tubérculos en las branquias o las aletas de los machos, y que se asocian con la liberación de esperma.
Reproducción del goldfish
Los peces dorados o goldfish alcanzan la madurez sexual cuando tienen alrededor de 1 a 2 años, y la temporada de reproducción generalmente ocurre en primavera. Cuando la hembra libera los óvulos y el macho libera el esperma, tiene lugar el desove. Después del desove, los huevos fertilizados se adhieren a superficies como plantas o grava. Y en unos pocos días, dependiendo de la temperatura del agua, los huevos se desarrollan y eclosionan.
Esperanza de vida del pez dorado
La esperanza de vida de un pez dorado es de 5 a 10 años.
Variedades y fotos del pez dorado
Existen varias clases de pez dorado o goldfish. Estas son las más relevantes:
Ranchu
Conocido como Ranchu, la característica más notable de este pez japonés es que tiene el cuerpo abultado, con la cabeza esponjosa y sin aleta dorsal.
Un pez ranchu.
Oranda
El rasgo más distintivo del pez Oranda es el capuchón que cubre su cabeza.
Un pez oranda.
Cometa
Es más pequeño que el pez dorado común y tiene la cola larga y bifurcada.
Un pez cometa.
Shubunkin
Similar al cometa, pero con colores más vibrantes.
Un pez shubunkin.
Ryukin
Tiene el cuerpo corto y redondeado con una peculiar joroba.
Un pez ryukin.
Cabeza de león
Tiene un cuerpo corto y redondeado con una cabeza grande y abultada. Se parece mucho al Ranchu, por eso cuesta bastante distinguirlos.
Un pez cabeza de león.
Ojos de burbuja
Tiene grandes bolsas de fluido bajo sus ojos, que se asemejan a burbujas.
Un pez ojos de burbuja.
Escama de perla
Tiene escamas redondas y abultadas que se recuerdan a las perlas.
Un pez escama de perla.
Abanico
Se llama así por la cola en forma de abanico.
Un pez abanico.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.