El pez ángel, también conocido como escalar (Pterophyllum scalare), es un pez de agua dulce de origen tropical –concretamente, del Amazonas–, que pertenece a la familia de los cíclidos. Sus largas aletas y sus llamativos colores, que incluyen plata, oro, mármol, negro, etc., lo han convertido en uno de los peces más deseados para tener en los acuarios. ¡Conozcámoslo más a fondo!
Características
El pez ángel tiene el cuerpo plano, en forma de disco, con grandes aletas y una cabeza afilada. Además, puede medir hasta 15 centímetros de largo, y presentar distintos colores e incluso patrones a rayas. Gracias a sus características físicas, se trata de un pez muy ágil y veloz que rara vez se enreda entre las plantas. ¿Sabías que nada de forma vertical? ¡Es alucinante!
Cuidados
El pez ángel requiere unos cuidados muy sencillos. Además de mantener el agua de la pecera limpia y a la temperatura adecuada, necesita seguir una dieta que combine alimentos secos y vivos, como gambas o gusanos.
Dos peces ángel con manchas negras.
Salud
A pesar de ser bastante resistentes, los peces ángel pueden ser susceptibles a algunas enfermedades comunes que afectan a los peces de acuario:
- Enfermedad del punto blanco: es una infección parasitaria que provoca la formación de pequeños puntos blancos en la piel, aletas y branquias.
- Columnaris: esta enfermedad puede provocar lesiones blancas en las aletas, cuerpo y branquias del pez. Se trata con antibióticos.
- Hongos: los hongos pueden afectar a la piel y las aletas de los peces, y se manifiestan como crecimientos blancos o algodonosos.
- Hexamita: es una infección parasitaria que afecta al tracto intestinal, causando pérdida de apetito, heces blancas y adelgazamiento.
- Enfermedad de la vejiga natatoria: esta condición afecta a la capacidad del pez para controlar su flotabilidad, lo que puede llevar a problemas de natación y hundimiento. Suele relacionarse con la calidad del agua.
- Enfermedad de las branquias: las infecciones bacterianas o parasitarias pueden afectar a las branquias, causando dificultades respiratorias.
Acuario / pecera recomendable
Lo más recomendable, debido a su tamaño, es que el pez ángel viva en un acuario con un mínimo de 200 litros de capacidad. El agua debe mantenerse a una temperatura de entre 24º y 26º, con una acidez de entre 6.8 y 7.2. Por otro lado, es importante que el acuario, además de un sustrato de arena o grava, incluya elementos decorativos como hojas de plantas (que también servirán para el desove), evitando los bordes afilados que puedan dañar sus aletas.
Dos peces ángel de color amarillo dorado.
Cómo saber si es macho o hembra
Por lo general, los machos tienden a ser un poco más grandes y con un cuerpo más circular, mientras que las hembras suelen ser un poco más delgadas y estrechas. Asimismo, los machos muestran cierto abombamiento en la zona de la frente, al contrario que las hembras. Los machos, además, tienen la aleta delantera bifurcada, pero las aletas delanteras de las hembras son lisas. No obstante, las diferencias son muy sutiles, y es durante la época de desove cuando se vuelve más fácil distinguir entre macho y hembra.
Reproducción
La madurez sexual del pez ángel tiene lugar entre los 6 y 12 meses de edad. Para reproducirlos, hay que introducir al macho y a la hembra en la misma pecera o acuario. Este debe contar con superficies verticales, como hojas de plantas o rocas, donde serán depositados los huevos (al igual que ocurriría en la naturaleza). Una vez que la hembra deja los huevos, el macho se encarga de fertilizarlos, en un proceso que dura en torno a 45 o 60 minutos. En función de la temperatura del agua, la eclosión de los huevos se produce a los 2 o 3 días.
Esperanza de vida
El pez ángel tiene una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.
Variedades y fotos
Existen múltiples variedades del pez ángel, pero las más destacadas son estas:
Pez ángel koi
Tiene un patrón de color parecido al de las carpas koi.
Dos peces ángel koi.
Pez ángel mármol
Se asemeja al patrón del mármol, con manchas oscuras sobre un fondo claro.
Un pez ángel mármol.
Pez ángel velo
Tiene aletas alargadas y ondulantes, dándole un aspecto elegante.
Un pez ángel velo.
Pez ángel plata
Tiene un color plateado con efecto metalizado.
Dos peces ángel plateados.
Pez ángel dorado
El color tiende al amarillo dorado.
Un pez ángel dorado.
Qué peces son compatibles con el pez ángel
Por su carácter gregario y territorial, el pez ángel podría llegar a atacar a otros peces si considera que han invadido su territorio. Por lo general, no se recomienda juntarlo con tetras, a no ser que hayan crecido juntos en la misma pecera o acuario. Entonces, ¿cuál es el compañero ideal de un pez ángel? El pez molly, y es que a pesar de ser pequeño, no es nada invasivo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.