Si te gustan los border collie e incluso tienes uno como mascota, puede que ya conozcas al pastor de las islas Shetland. Esta raza de perros originaria de Escocia, también llamada sheltie, surgió a través del cruce entre un border collie y un perro tipo spitz, por eso guarda un parecido tan grande con el border collie (y por eso muchas personas se refieren al pastor de las islas Shetland como collie enano). Sin embargo, a diferencia de este último, los pastores de las islas Shetland son perros pequeños o perros medianos, algo clave a la hora de elegir un animal de compañía para vivir en pisos en la ciudad.
Además, tienen un temperamento tan cariñoso y juguetón, y son tan inteligentes, que resulta imposible no caer rendidos ante sus encantos. Y por cierto, si estás buscando nombres de perros macho y nombres para perritas, en estos enlaces encontrarás un montón de buenas ideas para tu mascota.
Características del pastor de las islas Shetland
El pastor de las islas Shetland tiene un tamaño entre pequeño y mediano. El rasgo físico que más destaca en esta raza es el pelo largo con doble capa, que puede presentarse en distintos colores. Su cuerpo está bien proporcionado, con patas fuertes y una cabeza que recuerda mucho a la del border collie. Las orejas son pequeñas, sutilmente largas y más anchas en la base. Los ojos tienen forma almendrada, y el hocico es largo y redondeado, con la trufa negra. En cuanto a la cola, es larga y de inserción baja, con abundante pelo.
Colores
- Sable.
- Tricolor.
- Azul merlé.
- Negro y blanco.
- Negro y fuego.
Esperanza de vida
Entre 12 y 13 años.
Altura
Entre 33 y 41 cm.
Peso
Entre 6,4 y 12 kilos.
Origen
El pastor de las islas Shetland es una raza de perros que surgió en Escocia –concretamente, en las islas Shetland–, a través de la mezcla de un border collie y un perro tipo spitz. La idea era crear una raza de perros pequeños para dedicarse a labores de pastoreo y vigilancia de los terrenos.
Carácter del pastor de las islas Shetland
Aparte de sus impresionantes rasgos físicos, el pastor de las islas Shetland tiene un carácter que es una verdadera joya. Estamos ante un perro muy inteligente y vivaz, siempre dispuesto a aprender nuevos trucos y comandos. Además, es un perro guardián que está constantemente alerta (para desgracia de algunos, tiende a ladrar bastante), por lo que también se encargará de proteger a su familia humana ante cualquier posible peligro. Al mismo tiempo, es receptivo, supercariñoso y muy leal a los suyos. No tanto con los extraños, con quienes se muestra algo reservado. Tampoco hay que olvidar que se trata de un perro muy activo que necesita dar paseos enérgicos a diario.
Cuidados del pastor de las islas Shetland
Pelo
El majestuoso pelaje del pastor de las islas Shetland, debe cepillarse una vez por semana en profundidad, aumentando la frecuencia del cepillado en las épocas de muda. Tal como indican los veterinarios de AniCura, hay que prestar ''especial atención al pelo de detrás de las orejas, pues suele enredarse''. También comentan que ''tendrás que cortarle de vez en cuando el pelo que tiene alrededor y debajo de las patas''. Respecto a los baños, deben hacerse cuando el pelo esté realmente sucio, y asegurarse de secarlo bien.
Ejercicio
El pastor de las islas Shetland es un perro muy activo, por lo que necesita dar paseos enérgicos cada día, y practicar deportes como el agility o el flyball. Dentro de casa, también es importante que esté estimulado mentalmente (ya que se aburre con facilidad), por ejemplo, con juegos interactivos.
Cuál es el precio de un pastor de las islas Shetland
El precio de un pastor de las islas Shetland es de 1.000 euros aproximadamente. Una cifra que varía en función de la edad, el sexo y las características del ejemplar. También ascenderá si se trata de un perro criado para exposición. En cualquier caso, te recomendamos visitar las protectoras de animales y valorar la adopción, porque hay muchos border collies, y hasta puede que encuentres algún pastor de las islas Shetland, esperando una segunda oportunidad en un hogar donde les den el amor que merecen.