La llegada de un perro a casa es un momento inolvidable en muchos aspectos. Significa que, a partir de entonces, tus rutinas cambiarán significativamente, pero a cambio tendrás un compañero de vida que te brindará todo el amor y el cariño del mundo. No obstante, y aunque muchas personas comenzaron a teletrabajar con la llegada de la pandemia, la mayoría sigue teniendo que acudir cada día a sus puestos de trabajo, y eso quiere decir que sus perros pasan solos varias horas. ¿Es tu caso? Entonces, probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión si existe alguna forma de evitar que tu mascota pase tanto tiempo en soledad, y la respuesta es SÍ. De hecho, hay varias maneras.
1. Guarderías caninas
Por suerte, hoy en día existen un montón de guarderías caninas, especialmente en las grandes ciudades. Se trata de un lugar ideal que dispone de zonas de juego, áreas de descanso y espacios para comer y beber. Además de estar a sus anchas, los perros pueden socializar con otros canes y con los cuidadores de la guardería y pasárselo pipa.
2. Cuidadores y paseadores de perros
Otra opción es contratar los servicios de un cuidador o paseador de perros. Estos suelen funcionar por horas, y hay varias páginas web y aplicaciones donde puedes encontrar al que mejor encaje con tus necesidades. En ocasiones, los paseadores de perros salen con varios canes al mismo tiempo, pero también puedes contratarlos para que paseen a tu perro en exclusiva (aunque esto suele incrementar el precio).
3. Casas de amigos, familiares o vecinos
Sin duda, es la opción más fácil para ti, pero depende de muchos factores. Para empezar, el perro debe sentirse cómodo en el entorno que elijas, y has de asegurarte de que recibirá la atención que necesita. También es importante saber si hay otras mascotas en la casa, ya que es posible que tu perro no se lleve bien con ellas (o al contrario).
4. ¿Y cómo dejarlo solo en casa?
Muchas personas deciden dejar a sus perros solos en casa mientras se van a trabajar. En estos casos, los perros de razas más tranquilas suelen dedicarse a dormir hasta que su dueño regresa. Aunque hay otros que también juegan y curiosean por las habitaciones, o que se tumban en el balcón o la terraza a observar la calle.
Lo más importante si vas a dejar solo a tu perro, es que te asegures de que tiene agua fresca, comida y sus juguetes favoritos. También sería bueno dejarle premios en forma de snack, incluso juegos que le ayuden a desestresar, como las mantas olfativas.
Por último, puedes instalar una cámara de vigilancia que lleve micro incorporado. De esta forma, si ves que tu perro se inquieta, podrás hablarle para calmarle.
¿Es legal dejar a un perro solo en casa?
Por supuesto que sí, pero, según el proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, los perros no pueden estar solos más de 24 horas consecutivas.
¿Cuáles son las razas de perros que pueden quedarse solos?
En este punto existen muchos matices, ya que, independientemente de la raza, hay perros que no pueden quedarse solos y que, en caso de hacerlo, sufren mucho. Por ejemplo, los perros que provienen de protectoras y que tienen algún trauma ocasionado por el trato que recibieron antes de llegar a ellas, pueden ser los más perjudicados por la soledad. También se suele creer que las razas de perros pequeños son las que peor llevan la soledad, pero es algo que depende en gran parte de la educación que hayan recibido desde pequeños.
- Galgo: aunque son perros grandes, los galgos tienen un carácter tranquilo y sosegado, por lo que no tendrás ningún problema al dejarlos solos unas horas.
- Whippet: con un físico similar a los galgos, los perros de la raza Whippet adoran pasar mucho tiempo del día durmiendo.
- Shiba Inu: esta raza que proviene de Japón es bastante independiente.
- Basset Hound: estos perros guardianes acostumbran a dormir un montón de horas durante el día y son muy tranquilos.
- Bichón Maltés: estos perros pequeños que adoran la compañía, no tendrán problema en pasar unas horas sin ti cada día.
- Bulldog Francés: famoso por su carácter bonachón, el Bulldog Francés también es un perro genial para personas que trabajan fuera de casa.
- Carlino: otro perro que no destrozará los muebles si se queda solo durante unas horas es el Carlino. Lo más probable es que lo encuentres durmiendo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.