Los perros nunca dejan de sorprendernos (ni de brindarnos su amor, lealtad y eterna compañía). En el campo de la visión, sus capacidades son muy distintas a las que tenemos los humanos, independientemente de la raza de perros.
Por ejemplo, está comprobado que no perciben los mismos colores que nosotros, pero su visión nocturna está mucho más desarrollada, al igual que ocurre con su visión periférica. ¿Quieres conocer a fondo estos y otros datos sobre cómo ven los perros? Pues sigue leyendo, ¡porque vas a alucinar!
Cómo ven realmente los perros
A diferencia de los humanos, que tenemos una visión tricromática, los perros tienen una visión dicromática. Esto significa que ven el mundo en dos gamas de colores, amarillo y azul-violeta. Además, no pueden apreciar los colores con el mismo brillo e intensidad que los humanos. Sin embargo, cuentan con una gran ventaja, y es su campo de visión periférica. Esta les permite percibir objetos y movimientos a su alrededor sin tener que mover la cabeza.
Los perros también destacan en la visión nocturna. Esto se debe a que poseen una mayor cantidad de células sensibles a la luz en sus ojos, conocidas como bastones. Además, son expertos en detectar movimientos rápidos, pero su agudeza visual a larga distancia es menor que la de los humanos.
Cuál es el color que mejor ven los perros
Si bien es cierto que la visión de los perros difiere de la humana, no es correcto afirmar que solo perciben la escala de grises. Los estudios científicos han demostrado que los perros pueden ver algunos colores, pero su paleta es bastante limitada en comparación con la nuestra. Concretamente, los perros son capaces de distinguir entre tonos de amarillo y azul-violeta, pero tienen dificultades para diferenciar colores como el rojo y el verde.
¿Cómo nos ven los perros a sus amos?
Si te has quedado mirando fijamente a los ojos de tu perro en alguna ocasión, seguro que esta pregunta te ha rondado la mente. Pues bien, los perros son expertos en captar sutiles señales emocionales y gestuales. Aunque no pueden percibir todos los detalles, parece ser que son sensibles a los movimientos y auras emocionales de sus amos (vamos, que con solo mirarnos pueden saber si estamos de buen humor). En definitiva, la lealtad y la conexión emocional entre perros y amos superan las limitaciones de su visión cromática.
Dos perros de ojos azules tumbados sobre la cama.
Qué pueden ver los perros que los humanos no
Si una cosa está clara, es que los perros ven mucho mejor que los humanos en la oscuridad. Gracias a una mayor cantidad de células sensibles a la luz en sus ojos, llamadas bastones, los canes poseen una visión nocturna envidiable. Además, tienen una gran capacidad para detectar movimientos rápidos, lo que los convierte en excelentes cazadores y guardianes.
Qué tan lejos puede ver un perro
Según los cálculos, los perros tendrían que estar a una distancia de 6 metros para ver un objeto igual que un humano situado a 23 metros. Pero, aunque no pueden competir con nuestra visión a larga distancia, los perros sí que tienen una visión periférica excepcionalmente amplia, lo que les permite captar movimientos a su alrededor. ¿Sabías que este campo de visión expandido es heredado de sus antepasados salvajes? ¡La naturaleza es sabia!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.