En el mundo de los perros y los gatos existen un sinfín de mitos, y uno de ellos tiene que ver con el cálculo de su edad. Nos referimos a la creencia popular de que un año de vida de un perro o un gato equivale a 7 años humanos. La realidad es bastante distinta, ya que este método no es del todo exacto y no tiene en cuenta las diferencias en las etapas de desarrollo y la longevidad de cada especie. A continuación, te explicamos cómo calcular de manera más precisa la edad de tu perro o gato en años humanos. ¡Te sorprenderá!
La edad de los perros y los gatos se calcula de forma distinta.
La edad de los perros en años humanos
Antes de empezar, es importante mencionar que el crecimiento y envejecimiento de los perros varía significativamente según el tamaño y la raza. Quizá ya lo sepas, pero los perros más pequeños suelen vivir más tiempo que los perros de razas grandes (de hecho, el chihuahua es la raza más longeva del mundo), y esto afecta al cálculo de su edad en términos humanos.
Primer año de vida
En los perros, el primer año de vida es el más importante en lo que atañe a su desarrollo. Durante este tiempo, un perro alcanza la madurez sexual y experimenta un crecimiento rápido. Para que te hagas una idea más detallada, este primer año equivale aproximadamente a 15 años humanos.
Segundo año de vida
El segundo año de vida de un perro representa un avance hacia la madurez completa. A esta edad, el perro sigue desarrollándose, aunque a un ritmo más lento en comparación con el primer año. En términos humanos, el segundo año de vida de un perro equivale a unos 9 años, por lo que tendría unos 24.
Siguientes años
Después de los primeros dos años, el cálculo de la edad de un perro en años humanos depende del tamaño y la raza del animal:
- Perros pequeños: cada año adicional equivale a 4 años humanos.
- Perros medianos: cada año adicional equivale a 5 años humanos.
- Perros grandes: cada año adicional equivale a 6 años humanos.
- Perros gigantes: cada año adicional equivale a 7 años humanos.
La edad de los gatos en años humanos
Los gatos, al igual que los perros, también tienen un patrón de envejecimiento único. Aunque tienden a vivir más tiempo que los canes (sobre todo algunas razas), sus primeras etapas de vida están marcadas por un rápido desarrollo.
Primer año de vida
El primer año de vida de un gato, del mismo modo que ocurre con los perros, es equivalente a unos 15 años humanos. Durante este tiempo, el gato pasa de ser un cachorro dependiente a un adulto joven completamente desarrollado.
Segundo año de vida
El segundo año de vida en un gato equivale aproximadamente a 9 años humanos, es decir, que un gato de 2 años tendría unos 24 años humanos.
Siguientes años
A partir del tercer año, el cálculo se simplifica considerablemente y es donde difiere de los perros. Cada año adicional en la vida de un gato equivale a unos 4 años humanos, sin importar el tamaño o la raza, ya que la variabilidad entre razas en cuanto a longevidad es mucho menor en gatos que en perros.
Factores que influyen en la longevidad de las mascotas
Si bien estas fórmulas ofrecen una manera de calcular la edad aproximada de tu mascota en términos humanos, hay otros factores que pueden influir en la longevidad de un perro o un gato, como la genética, la dieta, el nivel de actividad física y la atención veterinaria. Por ejemplo, una dieta rica en proteínas animales puede prolongar la vida de tu mascota, mientras que la falta de ejercicio y la obesidad pueden acortarla. Asimismo, la prevención y el tratamiento temprano de enfermedades mediante revisiones veterinarias regulares pueden mejorar la calidad y la duración de la vida de tu perro o gato. Como ves, con mimo y atención, ¡tu mascota puede tener una larga vida!