El basenji es la raza de perros más antigua del mundo. Sus orígenes se remontan a África central, de ahí que también sea conocido popularmente como el perro del Congo. Aunque si por algo es famoso el basenji es porque no ladra, en su lugar emite una especie de aullido que recuerda a un canto, fascinante, ¿verdad? Empleado para la caza y el rastreo de las presas por los antiguos egipcios, el basenji también era objeto de devoción de los faraones, quienes solían recibir estos perros como regalos. Es por ello que en las pirámides se pueden ver varios retratos de basenjis. Respecto a su tamaño, según el ejemplar se considera un perro pequeño, aunque por lo normal es un perro mediano.
Antes de continuar leyendo las maravillas de la raza basenji, te recomendamos echar un vistazo a los nombres de perros macho y nombres para perritas que hemos seleccionado para ti, por si necesitas ideas para tu mascota.
Características del basenji
El basenji es un perro de tamaño pequeño o mediano. Se reconoce rápidamente por su cuerpo esbelto con patas altas y delgadas, orejas puntiagudas y erguidas, mirada penetrante, y cola enroscada sobre el lomo. Además, es una raza hipoalergénica, con el pelo corto, brillante y suave.
Llegados a este punto, seguro que hay una pregunta que te ronda la cabeza, y es la siguiente: ¿por qué los basenji no ladran? La respuesta se encuentra en sus cuerdas vocales. Estas son más finas y estrechas que las de otros perros, y por eso emiten ese aullido tan particular que se asemeja a un canto. Otro dato curioso de estos canes es que es una de las razas de perro que menos huelen.
Colores
La combinación de colores más habitual en el basenji es rojo y blanco, pero también hay ejemplares de color negro y blanco, o negro, blanco y canela.
Origen
El origen del basenji se remonta a hace más de 5.000 años en África central, donde era utilizado como perro de caza y rastreo, aprovechando sus excelentes habilidades. También fue el perro predilecto de los antiguos faraones egipcios, y se cree que no llegó a Europa hasta la era victoriana.
Peso
- Machos: 10-12 kilos.
- Hembras: 9-11 kilos.
Esperanza de vida
Entre 12 y 16 años.
Altura
- Machos: 41-43 cm.
- Hembras: 38-41 cm.
Carácter del basenji
Otro apartado muy interesante en el basenji es el carácter, y es que es muy similar al de los gatos, ¿sabías qué hay basenjis capaces de escalar árboles y vallas como los felinos? La raza, además, destaca por su temperamento independiente, curioso, alerta y confiado. Los basenjis son también perros muy callados y reservados con los extraños, pero se muestran cariñosos con los suyos. De hecho, son bastante juguetones y enérgicos, además de poseer una gran inteligencia. ¿Lo único malo? Que también pueden ser algo testarudos.
Cuidados del basenji
Aseo
Una de las ventajas de tener un basenji es que es un perro que apenas huele, además, otro comportamiento que comparte con los gatos es que acostumbra a acicalarse cada día. Por ello, solo necesita uno o dos cepillados semanales, y baños cuando se ensucie (usando un champú específico para pieles delicadas, ya que el basenji suele tener la piel muy sensible).
Ejercicio
Al ser un perro tan enérgico, el basenji también necesita realizar ejercicio físico fuera de casa (una hora diaria como mínimo). Además, es importante que socialice con otros perros y personas desde cachorro.
Alimentación
El basenji tiene tendencia al sobrepeso, por lo que es imprescindible controlar las cantidades de pienso y adaptarlas a su edad y peso.
Cuál es el precio de un basenji
Un cachorro de basenji tiene un precio de 800 euros aproximadamente, dependiendo de factores como el sexo del animal o el criador. En cualquier caso, si estás pensando en tener un basenji o cualquier otra raza de perros como mascota, lo mejor que puedes hacer es adoptarlo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.