Los lebreles se identifican rápidamente por sus largas extremidades, su constitución robusta y estilizada, y su cabeza estrecha y alargada. Es como si la naturaleza los hubiera creado expresamente para alcanzar la máxima velocidad en las carreras. De entre todas las razas de perros de este tipo, el azawakh es la más desconocida, pero también una de las más fascinantes.
Nativo de África, este perro de tamaño grande goza de una enorme sensibilidad y excelentes dotes para la caza y las labores de guardia. Sin embargo, al tratarse de una raza tan poco conocida y exclusiva, también es una de las más caras del mundo (puede costar hasta 8.000 euros). Tienes ganas de conocerlo, ¿verdad? Pues si sigues leyendo descubrirás todas sus características, aunque si tienes un ratito libre y te apetece, también puedes tomar nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.
Un azawakh con su característico color leonado.
Características del Azawakh
Según el estándar de la FCI, el azawakh es un perro de talla grande, esbelto y elegante. Su cuerpo está inscrito dentro de un rectángulo cuyo lado largo es el vertical. Su estructura ósea y musculatura son visibles bajo una piel fina y seca.
La cabeza es larga y fina, con un cráneo casi plano y un hocico rectilíneo que se afina hacia adelante. Sus ojos son almendrados, bastante grandes y de color oscuro o ámbar. Las orejas, implantadas altas, son delgadas y caídas, formando un triángulo con la punta ligeramente redondeada. La cola es larga y delgada y suele tener una mancha blanca en la punta. El pelo es corto y fino.
Origen
La raza de perro azawakh se originó en las fronteras del norte de Mali y Níger, concretamente, en las laderas del Valle de Azawakh. Según las investigaciones, desciende de los lebreles representados en las pinturas rupestres del centro del Sáhara, datadas de varios milenios atrás. Con el aumento de la aridez en el Sáhara, los pastores y cazadores Tuareg, Dahoussahaq y Peul se vieron obligados a migrar hacia el Sahel, en busca de regiones más hospitalarias y adecuadas para la cría y caza, situadas en el borde del valle seco de Azawakh. Como curiosidad, en lengua Tuareg, esta raza es conocida como Oska y forma parte integral de la cultura de los pueblos que la domesticaron y educaron.
Altura
- Machos: 64-74 cm
- Hembras: 60-70 cm
Colores
Leonado, con o sin marcas atigradas, con marcas blancas limitadas a las extremidades. Se admiten todos los matices, del color arena claro hasta el leonado oscuro (caoba). Las marcas atigradas deben ser únicamente negras. Además, el hocico puede presentar una máscara negra.
Peso
- Machos: 20-25 kilos
- Hembras: 15-20 kilos
Cuánto vive un azawakh
La esperanza de vida del azawakh es de 10 a 12 años.
Personalidad del azawakh
El azawakh es, ante todo, un perro de carácter sensible. Esto es así porque 'absorbe' los estados de ánimo de las personas que se encuentran a su alrededor, especialmente el de su dueño, con quien desarrolla un vínculo muy estrecho y especial. Al mismo tiempo, es un perro con instinto de caza, protector por naturaleza y bastante territorial. Con los desconocidos, tiende a mostrarse distante, y a nivel de energía, requiere mucho ejercicio diario (no hay que olvidar que se trata del galgo africano, un corredor nato).
Cuidados del azawakh
El pelo corto y brillante del azawakh precisa cepillados puntuales para eliminar la suciedad superficial. A la hora de los baños, es importante escoger un champú específico para piel sensible, y espaciarlos lo máximo posible.
Respecto al ejercicio, el azawakh necesita mucha actividad diaria, en la que no deben faltar las carreras. También se le dan estupendamente los deportes caninos. Por tanto, no es una raza apta para personas sedentarias.
¿Cuál es el precio de un azawakh?
Como te indicábamos al comienzo del artículo, el azawakh es una de las razas de perros más caras del mundo. Los cachorros pueden alcanzar fácilmente los 8.000 euros. Además, en España es muy difícil encontrar criadores de esta raza, pero si te gustan los lebreles, nuestro consejo es que optes por la adopción de un galgo, ya que cada año se abandonan miles de ejemplares.