Es más que posible que, ante las múltiples olas de calor que hemos sufrido a lo largo del verano, te hayas planteado cortarle el pelo a tu perro. Muchas personas creen que se trata del mejor método para que sus mascotas se sientan más frescas (especialmente los perros más peludos), pero se trata de un pensamiento erróneo que puede acarrear graves consecuencias para los animales. ¿Quieres saber a qué perros no se les corta el pelo?
¿Cómo saber si debo cortarle el pelo a mi perro?
¿Sabías que, en los perros, el pelo sirve para protegerles del frío, pero también del calor? Para averiguar si debes o no cortarle el pelo a tu perro, es fundamental que conozcas un dato: si solo tiene una capa de pelo, o si cuenta con una subcapa.
A las razas de perro que disponen de dos capas de pelo (la exterior es más larga y dura, y la interior es más corta y fina), no hay que hacerles jamás ningún corte. Esto es así porque entre la capa externa y la capa interna del manto se forman bolsas de aire que sirven para mantener una temperatura corporal estable, tanto en verano como en invierno. Si les cortamos el pelo, estaremos destruyendo su protección natural contra el calor y el frío.
Además, al no dejar que los perros transpiren con normalidad, tendrán todavía más calor o frío. También hay que tener en cuenta que el pelo les protege directamente de los agentes externos, como distintos parásitos, suciedad, alérgenos, etc. Por si fuera poco, el pelo de los perros también es una barrera natural contra los rayos del sol que les ayuda a evitar lesiones y quemaduras, algo que cobra especial importancia en los perros con el pelo blanco o la piel rosada. Suficientes motivos para mantener las tijeras alejadas de su pelo, ¿no crees?
Un perro Carlino tumbado en el suelo.
¿A qué razas de perro no se les debe cortar el pelo?
A los perros de pelo corto, perros con pelo medio y doble capa (incluyendo mestizos), perros nórdicos y perros primitivos, nunca se les debe cortar el pelo. Básicamente, solamente se realiza corte a tijera y demás a los perros que les crece el manto demasiado o requieren de un corte concreto. El resto de razas que tienen mucha lana se les hace stripping como a los terriers, o deslanado (que no corte) como a los pastores suizos, alemanes, etc. No obstante, lo más recomendable es que lo consultes con tu veterinario. A continuación, te indicamos algunas de las razas con las que debes tener especial cuidado y evitar a toda costa cortarles el pelo.
- Husky
- Malamute de Alaska
- Mastín
- Pastor Alemán
- Pastor Belga
- Pastor Suizo
- Labrador
- Golden Retriever
- Perro de agua
- Beagle
- Podenco
- Teckel
¿Cómo debe ser el corte de pelo de un perro?
En caso de que la raza de tu perro sí admita un corte de pelo, recuerda que nunca debes raparlo al cero, y el corte ha de realizarse con tijera. Esta acción puede mejorar el confort de los animales, ya que un pelo excesivamente largo puede impedir que se muevan con normalidad, incluso puede taparles los ojos o la boca.
Otra alternativa al corte de pelo en los perros, es cepillarles el manto con regularidad. Una práctica necesaria en épocas de muda o en perros de pelo largo (de este modo, se evitan enredos y acumulación de suciedad). ¡Esperamos haberte ayudado!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.