Plantas que depuran el ambiente

Actualizado a 23 de octubre de 2018, 11:38

Creemos que el interior de las casas está libre de contaminación, pero no es así. De hecho, cuanto menos ventiladas, más compuestos orgánicos encierran, que se desprenden de combustiones internas y materiales sintéticos. Lo descubrió la NASA casualmente: en 1973, durante la misión Skylab III, que tenía como objetivo crear habitáculos espaciales para humanos aptos para largas estancias, se dio cuenta que en el interior, y pese a estar herméticamente cerrado, había 107 compuestos orgánicos volátiles (COV) que suponían una amenaza para la salud. Se llevó a cabo una intensa investigación y en 1989 se presentó un informe al congreso norteamericano en el que se detallaban hasta 900 COV diferentes encontrados en el aire de los edificios públicos. La conclusión fue que había que depurar el aire y se encontró un aliado fundamental: las plantas, porque captan a través de las hojas el dióxido de carbono y el oxígeno que necesitan para vivir y junto a estos gases, atrapan sustancias perjudiciales que los acompañan, como formaldehído, benceno o amoníaco. Los gases y los COV van de las hojas a las raíces de las plantas, donde son expulsados a la tierra y allí los microbios los descomponen y los convierten en sustancias fertilizantes. Las plantas, concluyó la NASA, son las grandes depuradoras que se necesitan para construir habitáculos biosostenibles.

Depurar la casa con plantas

Hoy sabemos, que si no se depuran, los edificios cerrados pueden acabar convirtiéndose en edificios enfermos, que causan graves síndromes a las personas que pasan en ellos muchas horas. Y también hemos aprendido que, aunque todas las plantas depuran, no todas son igual de eficaces haciéndolo. La hiedra, por ejemplo, está considerada una muy eficaz depuradora, al igual que las azaleas, poinsettias y filodendros (ver descripción más adelante). Podemos colocarlas en todas las habitaciones de la casa, incluidos los dormitorios, porque no es cierto, aunque esté muy extendido, que sean peligrosas por la noche: la liberación que hacen de dióxido de carbono es mínima y se compensa más que sobradamente con la emisión de oxígeno diurna. El único riesgo... ¡es que te levantes de mejor humor!

Tipos de plantas depuradoras

Entre las plantas de interior que más depuran, están las siguientes.

Lantana. También conocida como bandera española, confite y frutillo. Requiere poco mantenimiento y tolera bien la alta salinidad, la falta de agua y el calor. Las hojas desprenden un agradable aroma y es de un gran colorido cuando florece.

Potos. O poto. Es una enredadera de hojas hermosas y además un excelente anticontaminante natural, por su capacidad para depurar benceno, formaldehído y monóxido de carbono. ¡Pero ojo! Vigila que tus hijos o mascotas no lo ingieran, dado que es un irritante gástrico.

Phalaenopsis. Llamada también orquídea alevilla, orquídea mariposa y también orquídea boca. Planta pequeña de hojas carnosas y hermosas y flores llamativas de tonos blancos y rosas. No tolera la luz directa del sol. Alegra los interiores y los limpia.

Hiedra. Mantiene la casa libre de toxinas pero además es eficaz eliminando las partículas fecales, por lo que te lo recomendamos si tienes mascotas. Hay diferentes especies, con diferentes tamaños, hojas y colorido. No soporta la luz directa del sol, aunque aprecia la luminosidad. Es venenosa, por lo que ten cuidado donde la colocas.

Filodendro. Es una planta trepadora que puedes dejar colgar en maceteros y cestas. Le gusta la luz, pero sin sol directo, y mantiene el aire fresco y saludable.

Violeta africana. Una de las plantas de interior más hermosas, ¡y de las más depurativas! Necesita bastante luz, pero nunca directa del sol. Hay disponibles una gran variedad de colores, formas y tamaños, y se puede replantar a partir de esquejes.

Cactus de Navidad. También llamada cactus de Acción de Gracias, cactus de Pascua y Santa Teresita. No es un cactus, pese al nombre, y florece durante Navidad, con espléndidos y brillantes colores violetas, rosas, naranjas y fucsias. Delicada, no debe darle la luz del sol y debe estar a una temperatura de entre 10 y 20 grados.

¿Tienes alguna de estas plantas en casa? ¡Explícanos en los comentarios si están bonitas y cómo las cuidas!

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace