Que levante la mano quién no tenga en casa alguna estancia un poco oscura, más pequeña de lo deseable o demasiado encerrada en sí misma. La solución a estos problemas (y algún otro) es buscar sitio al cristal. Puede ser en forma de tabique, de pequeña ventana tipo pasaplatos o de puerta. Nunca algo tan discreto llenó tu casa de tanta claridad, sensación de espacio y muuucha comunicación. ¿Y tú dónde lo pondrías?

Esta pared no se tira

Puede pasar, te encantaría tirar ese dichoso tabique que independiza la cocina del resto de la casa o que impide que el recibidor se llene de luz pero no puede ser porque es un muro de carga. ¿Y entonces? Puedes sustituirlo, en parte, por cristal.

De ese modo la pared sigue estando ahí, pero su parte acristalada permite que la luz circule, se incremente la sensación de espacio y las estancias tengan contacto visual entre ellas.

Luz 1, Ruido o olores 0

Sustituir un tabique por cristal también es muy útil en casas con niños. Puedes cerrar el salón o el estudio como si fuera una pecera para tener un poco de tranquilidad pero sin perder de vista a los niños. Ellos tienen su independencia (vigilada) y tu también.

También es un excelente recurso para que estancias tan relacionadas, como la cocina y el comedor, estén comunicadas pero con una "barrera" muy decorativa que evita que el olor a comida se extienda por todos los rincones de la casa.

Cristal en movimiento

Las puertas y el cristal son una pareja de hecho muy bien avenida. Es quizás la forma más rápida de llevar el cristal a casa y sin mucha obra. Desde sustituir una puerta ciega por una acristalada, a colocar correderas de este material, pasando por sustituir paredes enteras con puertas de acordeón. Hay infinidad de soluciones.

Si te decantas por esta última opción ten en cuenta que son más fáciles de instalar que unas correderas, porque no se empotran, van por una guía superior y se recogen a los lados

También es una excelente opción sustituir esa horrible barandilla de madera por una muy actual de cristal que, de paso, llenará de claridad todo el tramo de la escalera. Para que el cristal sea seguro siempre debe ser laminado: integra un plástico que evita que se rompa en pedazos.

Y muucho estilo

Lo de ser transparente no está reñido con tener estilo. Si quieres dar a tu pared de cristal un toque clásico y atemporal nada mejor que unos cuarterones, si son blancos, mucho mejor. Si, por el contrario, te gusta más un look industrial, unos perfiles metálicos oscuros pondrán la guinda al pastel.

Y para el cristal si quieres claridad sin perder ni un ápice de intimidad puedes optar por uno al ácido, muy práctico cuando usas este elemento como separador entre varias zonas del baño.

¿Qué te parece todo lo que el cristal puede hacer por ti (y por tu casa)? Si entras en nuestra galería encontrarás un poco más de inspiración.