Periodista especializada en decoración, reformas, baños y cocinas
Actualizado a 27 de enero de 2023, 15:52
Estos los suelos con un acabado más limpio.
El Mueble
Escogiste el material más resistente para el suelo de tu cocina que, además, lucía increíble, hasta que ¡empezaste a cocinar! Desde entonces, no hay día que no lo mires sin arrepentirte porque, lo único que en realidad ves al hacerlo, son las manchas... ¡No volverá a pasar! Al menos, si sigues nuestros consejos. Y es que no basta con que el suelo sea de un material resistente e higiénico, también tiene que parecerlo. O lo que es lo mismo, no delatar hasta la última miga o salpicadura que le cae. Estos son los suelos más limpios para la cocina.
1 / 14
Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo
El Mueble
Minimiza las juntas
Las baldosas de gres porcelánico con bordes rectificados dan lugar a uniones limpias y poco visibles. Esto no solo facilita la limpieza de la cocina, sino que, al haber menos juntas, el efecto de limpio es mayor.
2 / 14
Mobiliario, a medida por Fustería CAgustí I Fill. Encimera y salpicadero, de Neolith. Alfombra, de Taller de las Indias.
El Mueble
Apuesta por el microcemento
Si no quieres ni esas, recurre a suelos continuos como el microcemento. Evitas las juntas y consigues un acabado de luces y sombras que ayuda a que el suelo se vea limpio durante más tiempo.
3 / 14
Mobiliario de la cocina, banco y mesa, disen~o de Olga Gil-Vernet.
El Mueble
Vinilo o lióleo
Otras opciones son el linóleo o el vinilo en rollo. Actualmente, hay modelos muy realistas que imitan prácticamente cualquier acabado. Pueden ir encolados o en clic, y ofrecen una superficie sellada sin juntas por las que pueda llegar a filtrar algún líquido.
4 / 14
Muebles y encimera porcelánica, de Cocinas Santos.
El Mueble
Huye de los colores lisos
Delatan hasta la más mínima miga. Los modelos destonificados tienen cierta gradación del color que varía de unas piezas a otras, lo que aumenta la sensación de limpio y 'esconde' las manchas. Las gradaciones y los efectos de luces y sombras son tus aliados para que el pavimento se vea siempre limpio.
5 / 14
cocina, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica, en DM lacado gris. Encimera de mármol Macael. Lámparas, de Origin. Banco, diseño de Deulonder.
El Mueble
Fácil limpieza
Elige suelos que acepten todo tipo de detergentes para las zonas sometidas a más uso y manchas y reserva los más delicados para el office o las áreas de transición con el comedor. Las baldosas hidráulicas originales, por su composición, no pueden limpiarse con cualquier producto, pero los porcelánicos que la imitan sí. Aun así, asegúrate antes de elegir el suelo de la cocina de que es de fácil limpieza.
6 / 14
Mobiliario, de IKEA.
El Mueble
El suelo más limpio para una cocina blanca
Si estás buscando un suelo para cocinas blancas, ten en cuenta que lo mejor es huir de tonos demasiado claros, ya que te arriesgas a que la cocina resulte fría. Los hidráulicos son una buena opción que llenarán de color el espacio. Otra opción son los acabados en madera, muy cálidos.
7 / 14
Encimera y salpicadero, de Neolith mod. Calacatta Brillo. Lámparas de Gubi. Grifo, de Blanco. taburetes de Atelier do Estofo, en Calamita.
El Mueble
Mate o brillante
Ni que parezca un espejo ni una superficie empolvada. La respuesta está, como en tantas ocasiones, en el punto medio: una superficie satinada es lo más recomendable en términos de limpieza. Deja los acabados más mate o brillo (ahora es tendencia en la cocina) para otras superficies, como los muebles, la encimera o el salpicadero.
8 / 14
Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones. Encimera Dekton gris piedra. Lámparas, de Santa&Cole, en Punto de luz.
El Mueble
Tonos neutros
Ni el blanco puro ni el negro profundo son aconsejables si buscas un suelo que se vea limpio mucho tiempo, ya que ambos delatan cualquier pequeña mancha. Si no quieres renunciar al efecto que producen, opta por superficies texturadas, que las disimulen.
9 / 14
Mobiliario, diseño de Kravat 2. Encimera, de Silestone.
El Mueble
Evita los suelos rugosos
Cuanto más rugoso sea el suelo, más se complica su limpieza. Si no quieres renunciar a determinados efectos, como el mármol, la pizarra o la madera envejecida, opta por materiales que los reproduzcan de forma óptica, con el menor relieve posible.
10 / 14
Cocina gris con suelo que imita a la madera.
El Mueble
Materiales que es mejor evitar
En la cocina, lo mejor es elegir un material que no requiera muchos mimos (que deberán ser más frecuentes que en otras partes de la casa porque están sometidos a más exigencias). Eso debería hacernos descartar los suelos de madera natural, aunque no es menos cierto que hay versiones tratadas con barnices ultra-resistentes que, además, ofrecen la posibilidad de restaurarse, con lo que se alarga su vida útil.
Lo mismo sirve para algunas piedras naturales, como el mármol –bastante blando en comparación con otras como el granito y que también requiere protecciones adicionales– y el barro cocido.
11 / 14
Mobiliario realizado a medida.
El Mueble
Protege los suelos de barro
Aunque muy decorativos en la cocina, los materiales más porosos, como el barro cocido, las baldosas hidráulicas para la cocina o el microcemento, pueden mancharse con facilidad si no se los protege con capas de selladores que conviene renovar periódicamente.
12 / 14
Mobiliario, de IKEA. Azulejos blancos y pavimento de mosaico hidráulico, de Martorellas.
El Mueble
Olvídate del suelo
El gres porcelánico imita prácticamente cualquier material posible, incluidas las piedras naturales, la madera, el mosaico hidráulico y hasta algunos tejidos y no requiere el menor mantenimiento.
13 / 14
Cocina de Marta Blanco proyecto de Alcopal Estudio de Cocinas. Encimera, de Krion. Salpicadero, en Cerámica Sánchez. Grifos, de Kohler. Tiradores, de Lyns Hardware. Horno y microondas, de NEFF. Vinoteca, de Pando. Lámparas, de Slang Interiorismo. Taburetes, en Westwing. Flores, de Bossvi. Bandeja, de Sacum.
El Mueble
No renuncies a la calidez de la madera
No descubrimos nada nuevo si decimos que la madera natural es uno de los materiales más delicados para la cocina y, en un artículo dedicado a los 'suelos más limpios/sufridos/fáciles de limpiar', parte en desventaja. Ahora, hay maderas a las que se ha aplicado una protección a base de barnices ultra-resistentes. Pero hay otras opciones más resistentes que evitarán que renuncies a su belleza. Los suelos laminados para cocinas, con propiedades hidrófugas y juntas selladas, ofrecen superficies continuas limpias, con acabados muy realistas y una limpieza sencilla con jabones neutros.
14 / 14
Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line.
El Mueble
Otras alternativas que imitan la madera
Los suelos con acabado madera son uno de los más limpios. Otra manera de disfrutar de su calidez es con los suelos vinílicos para cocina. Pueden ir encolados o con instalación en clic.
E incluso los llamados 'parquets cerámicos', porcelánicos que reproducen la madera de forma natural, con formatos de lamas y superficies cada vez más conseguidas, te permitirán aportar una nota de calidez a la cocina sin tener que preocuparte por su cuidado.