Hoy en día la escalera se ha despojado del valor simbólico de estatus social que tenía siglos atrás. Pero pensar en ella como un trámite arquitectónico para unir dos puntos, A y B, que están en dos alturas distintas es un error. Y es que las escaleras decoran. ¡Y mucho! De diferentes materiales, formas y acabados, dan carácter y personalidad a cualquier espacio. De ahí que, a la hora de planificarlas, convenga aunar funcionalidad y estética.
Tipos de escaleras
Antes de nada, deberás decidir si optas por un diseño prefabricado –los hay de madera, metálicos o combinados– o uno de obra. Otro elemento básico es el tipo de escalera, que dependerá del lugar donde quieras instalarla y del espacio del que dispongas.
De caracol
Son las más indicadas para pocos metros. Se caracterizan, como indica el nombre, por su trazado en giro: los peldaños giran alrededor de un eje central. Cuanto más ancho sea el diámetro de la escalera, más cómoda será. Pueden instalarse desde 120 cm de diámetro.
Rectas
Son las más prácticas. Además, su obra es muy fácil, ya que suelen ir adosadas a la pared. Se trata de la escalera que se sube o baja en línea recta. Lo habitual para uso doméstico es planificarla con un solo tramo, aunque también las hay de dos o más, en estos casos la escalera se planifica con descansillos como interrupción, que muchas veces sirven para conectar con las otras plantas de la casa. En general, basta con un ancho de 90 cm y unos 300 cm de largo, en función del número de escalones.
Rectas con cuarto de vuelta
Diseño que cuenta con un primer tramo en línea recta seguido de un segundo que gira en L. O al revés, la escalera empieza con un cuarto de vuelta y termina en un tramo recto. En cualquier de estos casos el diámetro recomendado mínimo es de 140 cm.
Helicoidales
Aunque parecidas a las de caracol por su forma, las escaleras helicoidales son mucho más amplias, siendo, a su vez, más cómodas. Se trata de escaleras escultóricas que, para que luzcan con toda su belleza, se recomienda instalarlas en espacios amplios donde se conviertan en protagonistas.
Partes de una escalera
Una vez decidida su ubicación y la forma, conviene elegir el material o materiales de los peldaños, la barandilla y el pasamanos, todo ello determinará en gran medida el estilo de la escalera.
Peldaños
¿Quieres integrar la escalera en la decoración de la casa o, por el contrario, prefieres crear un contraste visual? Es habitual unificar el material de los peldaños con el pavimento de la casa, es decir, si cuentas con un suelo de madera, apostar por este mismo material para los peldaños. Así, logras que entre la escalera y el pavimento no haya un salto visual. Si, por contra, quieres apostar por el contraste, las opciones son muchas y variadas: cristal, metal, acero, piedra, hormigón, revestidos de baldosas... Las escaleras con peldaños volados –solo están sujetos por la estructura, pero no tienen barandilla ni soporte adicional por los laterales– son visualmente muy ligeras y ofrecen una estética vanguardista, pero no son tan cómodas. Si hay niños en casa, mejor evitarlas.
Barandilla
Se coloca en el perímetro de la escalera para evitar caídas. Junto con el peldaño, la barandilla define el estilo de la escalera. Las hay de diferentes tipos: con cable de acero inoxidable –son visualmente ligeras, dan un look moderno y según cómo entrecruces los cables lograrás diseños originales y únicos, con balaustres –la opción tradicional aunque hay diseños lineales muy modernos– o con tubo de acero.
Pasamanos
Son el broche final que crea la personalidad de una escalera. De madera, acero, hierro, con diseños minimalistas o labrados... El límite lo pone la imaginación.
Medidas muy útiles
- Huella: Es la profundidad del peldaño, es decir, el espacio que se pisa. Se recomienda que mida entre 25 y 30 cm para que sea cómodo.
- Contrahuella: Es la altura de los peldaños y la medida estándar es de 18 cm.
- Barandilla: Su altura debe ser de unos 90 cm.
- Número de peldaños: Un tramo de escalera recto no debería tener más de 15 peldaños seguidos, ya que desplazaría mucho la escalera hacia el frente y acabaría ocupando demasiado espacio.
Ideas de escaleras decorativas