LA DECO PUEDE AYUDAR

Cómo decorar la habitación de un niño hiperactivo

Cuando eres pequeño tu habitación es el lugar donde descansas, juegas, sueñas, haces los deberes... Quizás el rincón más seguro del mundo. Sigue estos consejos para conseguir un ambiente tranquilo y estructurado que beneficiará a tu hijo si padece el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Helena Encinas

Periodista y fotógrafa

Actualizado a 28 de diciembre de 2018, 00:06

Es una verdad como un templo: nuestra casa es nuestra zona de confort, tanto para adultos como para niños. Nuestro nido, allá donde se desarrollan las relaciones familiares y la dinámica familiar entre los diferentes miembros. "En función de cómo se establezcan las rutinas y se propicie un ambiente u otro, esto beneficiará o perjudicará especialmente a un niño/a con TDA/H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), explica Núria Torrent, psicóloga infanto-juvenil, del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirón-Dexeus y especialista en TDA/H. "Su origen es neurobiológico, es decir, existe un desequilibrio entre neurotransmisores cerebrales y agrupa los síntomas de Déficit de Atención, Impulsividad e Hiperactividad. Las personas que padecen este trastorno tienen dificultades para optimizar sus propios recursos", añade.

Por eso, es muy importante "potenciar un ambiente tranquilo, donde no haya mucho ruido ambiental; un hogar bien organizado y estructurado a nivel de orden y de rutinas, beneficiará a un niño con TDA/H", remarca la especialista.

Lo que todo el mundo debería saber acerca del TDA/H

  • No es una enfermedad: es un trastorno neurobiológico y se convive con él, con o sin medicación.
  • En España, se calcula que alrededor del 6,8% de los niños tienen TDA/H. Perdura a lo largo de la vida pero la sintomatología cambia.
  • Los niños con TDA/H acostumbran a ser creativos, imaginativos, cariñosos, amables y simpáticos. Hay que potenciar sus virtudes, no mermarlas y corregir sus dificultades.
  • Los niños con TDA/H pueden llevar una vida normal, con la ayuda de profesionales.
  • Si entendemos que no es una enfermedad sino un trastorno ayudaremos a evitar la estigmatización y a normalizar su realidad.
  • Personas talentosas con TDA/H: el nadador Michael Phelps (14 medallas de oro), el psiquiatra Dr. Rojas Marcos e incluso parece ser que Leonardo da Vinci y Einstein tenían sintomatología TDA/H

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace