Jane Austen es considerada la primera novelista inglesa moderna, famosa por su retrato y critica a la sociedad de su tiempo y su ingenioso retrato humano de las relaciones humanas y personajes femeninos, Austen escribió novelas que se han convertido en novelas clásicas atemporales como 'Orgullo y prejuicio', 'Emma' o 'Sentido y Sensibilidad'. Aunque Austen no consiguió demasiado éxito durante su vida, su fama creció significativamente a finales del XIX y a lo largo del siglo XX, impulsada por numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus novelas.
Datos curiosos sobre Jane Austen
Antes de descubrir la biografía de una de las escritoras más importantes, te contamos algunos datos curiosos sobre Jane Austen.
- La primera obra que publicó Jane Austen fue “Sentido y sensibilidad” en 1811 bajo el seudónimo de “A Lady”.
- Jane dejó inacabada la obra de “Sanditon”.
- Fue su hermano Henry Austen quien hizo público que la autora de “Emma” y “Orgullo y prejuicio” era su hermana Jane y se ocupó de la publicación póstuma de “La abadía de Northanger” (pendiente de publicación desde el año 1803) y de “Persuasión”, que vieron la luz en 1818.
- Aunque recibió alguna educación formal, gran parte del aprendizaje de Jane Austen provino de la amplia biblioteca de su padre.
- Jane además de la escritura, tenía muchas otras aficiones como bailar y tocar el piano.
- Austen es considerada una de las precursoras del realismo en la literatura. Sus historias se alejan de los excesos del romanticismo y el gótico de su época, ofreciendo en su lugar una representación más fiel de la vida cotidiana.
Biografía de la novelista británica Jane Austen
Conocida por su obra “Orgullo y prejuicio”, la novelista británica Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en un pequeño pueblo situado al noroeste de Hampshire, en Inglaterra.
La familia Austen era perteneciente a la baja aristocracia inglesa y disfrutaba de una vida cómoda pero modesta. Fue la séptima de ocho hijos de George Austen y Cassandra Leigh Austen, de los cuales solo ella y su hermana Cassandra fueron mujeres. Jane y Cassandra compartieron una estrecha relación durante toda su vida.
De hecho, estudiaron juntas en un internado en Oxford y posteriormente en otra institución en Reading, Inglaterra. Sin embargo, el gasto era demasiado alto para su familia y tuvieron que abandonar su formación y continuar su educación en su hogar.
Se conoce que el primer amor que llegó a la vida de Jane ocurrió durante el invierno de 1795, cuando conoció a Tom Lefroy, un joven irlandés que pasó una temporada en casa de sus parientes, los Lefroy de Ashe.
Fue después de esta época, durante el 1795 y el 1799 cuando Jane se centró en sus escritos y empezó a escribir las primeras versiones de las novelas que años más tardes se publicarían bajo el título “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio” y “La abadía de Narthanger”.
En 1797, el padre de Jane Austen intentó sin éxito publicar "Orgullo y Prejuicio", que no fue publicada hasta 1813. Luego, en 1803 otra novela de Jane, "Susan", fue aceptada por un editor, pero no llegó a ser impresa en ese momento.
En 1799, el padre de Jane decidió retirarse e ir a vivir a Bath, dejando a tras su vida tranquila en el campo por la vida de la ciudad. A partir de 1805 la familia Jane y su hermana Cassandra empezaron a tener dificultades económicas, pero en 1809 Edward Austen, les ofreció un alojamiento a ellas y su madre en Hampshire denominada Chawton Cottage donde pasarían los próximos años.
Durante sus años en Hamsphire, Jane se dedicó a revisar “Sentido y sensibilidad”, que fue publicada en 1811, y “Orgullo y prejuicio”, publicada en 1813.
En 1816, Jane Austen comenzó a experimentar un deterioro en su salud, sintiéndose cada vez más fatigada y progresivamente incapacitada. Con el conocimiento médico actual, se ha identificado su condición como la enfermedad de Addison, una infección que afecta a los riñones, aunque no se sabe con certeza que Jane padeciera esta enfermedad.
A pesar de su debilitamiento físico, Austen logró completar su última novela, "Persuasión", y empezó a trabajar en una nueva obra titulada "Sanditon", que quedó inacabada debido a su fallecimiento el 18 de julio de 1817, a la edad de 41 años. Pocos días después, fue sepultada en la catedral de Winchester.
Las mejores y más inspiradoras frases de Jane Austen
A continuación, te mostramos una selección con las frases más famosas e inspiradoras de Jane Austen, para que puedas conocer los pensamientos de la famosa escritora.
- "Una persona que puede escribir una carta larga con facilidad, no puede escribir mal".
- "No quiero que la gente sea agradable, así me ahorra el problema de cogerles cariño".
- "He sufrido los castigos del amor sin disfrutar de ninguna de sus ventajas".
- "Sin música, la vida sería un espacio en blanco para mí".
- "Debes saber algo de mi filosofía. Pienso solo en el pasado, ya que su recuerdo me da placer".
- "Los hombres tienen el poder de elegir, las mujeres de rechazar".
- "Y a veces me he guardado mis sentimientos, porque no pude encontrar un lenguaje para describirlos".
- "No hay encanto igual a la ternura de corazón".
- "La imaginación de una dama es muy rápida; salta de la admiración al amor y del amor al matrimonio en un momento".
- "Nuestras cicatrices nos hacen saber que nuestro pasado fue real".
- "No hay nada que no haría por aquellos que son realmente mis amigos. No tengo noción de amar a las personas a medias, no es mi naturaleza".
- "Quizás son nuestras imperfecciones, las que nos hacen tan perfectos el uno para el otro".
- "Desear era esperar y esperar era esperar".
- "No es lo que decimos o pensamos lo que nos define, sino lo que hacemos".
- "¿Qué tienen que ver la riqueza o la grandeza con la felicidad?".
- "Pensaba que la poesía alimentaba el amor".
- "Mi buena opinión, una vez perdida, se pierde para siempre".
- "La vanidad y orgullo son cosas diferentes, aunque las palabras se usan de forma sinónima a menudo. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa. El orgullo se relaciona más con nuestra opinión de nosotros mismos: la vanidad, con lo que nos gustaría que otros pensasen de nosotros".
- "No es el tiempo ni la ocasión los que determinan la intimidad: es sólo el carácter, la disposición de las personas".
- "A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia".