¿Dónde colocar el comedor?
¿Cómo va a caber un comedor aquí? Los interioristas y decoradores saben que a veces, cuando miras un espacio vacío, te da la sensación de tener muchas menos posibilidades de las que realmente tiene. Por eso esos pocos metros cuadrados que tienes en el salón (o en la cocina) puede que te estén "engañando". Si eliges bien los muebles, la distribución y tomas nota de las ideas prácticas de estos comedores seguro que puedes encontrar tu solución.
Ahora solo falta darle forma. ¿Cuántos sois en la familia? ¿Tienes siempre invitados a cenar? ¿Lo que necesitas es un comedor informal en la cocina? Cuando hayas respondido a estas preguntas, elige.
Mesas de sobre fino y sillas plegables para aligerar el espacio, bancos para tener más asientos, mesas extensibles que se adaptan... Soluciones hay muchas. Pero, la comodidad, ¡que no falte! No te pierdas nuestra galería repleta de trucos.
Bancos milagrosos
Bueno, decir milagrosos quizá es exagerar, pero que son superprácticos para conseguir multiplicar el número de asientos en cualquier rincón es una verdad como una catedral. Y más importante todavía, ocupan menos espacio que las sillas porque no perdemos los centímetros extra que necesitas para tirarlas hacia atrás. Además, puedes elegir uno con hueco de almacenaje y así matarás dos pájaros de un tiro: tendrás más sitio para los comensales y más sitio donde guardar.
Piezas que crecen o encogen
Los muebles con estas virtudes tienen muchos puntos de ser los elegidos en comedores u offices pequeños. Por un lado, las sillas plegables. Puede que realmente no sean el colmo de la comodidad (aunque con un cojín de asiento y respaldo ganan muchísimo confort), pero sí resultan muy prácticas cuando quieres comer en la cocina o recibes invitados. Cuando no, puedes plegarlas y recogerlas cómodamente y transformar la mesa en una zona de apoyo.
Las mesas extensibles son otras de las grandes estrellas. Cuando recibes invitados pueden llegar hasta a duplicar su superficie para que todos estéis de lo más cómodos. Y en el día a día tienen la medida perfecta para los de casa. Existen modelos de muchos estilos, formas (cuadradas, ovaladas, redondas, rectangulares) y sistemas apertura: tipo libro, alas laterales...
El comedor perfecto
- Cada persona debe tener un espacio “propio” de unos 60 cm en la mesa.
- Las sillas necesitan un espacio de 70 cm detrás para desplazarse. Suma 20 cm más si están cerca de un mueble.
- Es muy práctico tener almacenaje cerca de la mesa. Con una vitrina o baldas de 30 cm de fondo basta para la vajilla.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.