¿Tu casa no tiene armonía? Sigue estos 16 consejos de experta para crear un hogar sereno y equilibrado
Ommmm… Dale al play del zen y notarás cómo mejoran la armonía y las buenas vibraciones de tu casa. Tienes la clara la sensación de la que hablamos, ¿verdad? ¡Dale forma!
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 03 de agosto de 2023, 12:36
A todos nos gustan los hogares con energía positiva. Pero no hace falta apuntarse a un cursillo acelerado de Feng Shui para lograr que, a través de la decoración, un espacio resulte armonioso.
El Mueble
En decoración la armonía se logra con un equilibrio de colores, formas y texturas. Pero como todos los elementos decorativos forman parte de un todo, hay más detalles que añadir. Con estas 16 ideas, lograrás que cualquier estancia de la casa desprenda ese aire zen tan codiciado.
Sofá y cortinas de IKEA, butacas de Maisons du Monde, mesa de centro de Mister Wils, consola y lámpara similares en Tiendas Pardo y alfombra de Hamid.
El Mueble
El orden está ligado a la armonía
El orden transmite tranquilidad emocional y bienestar. Así que aunque el concepto pueda parecer intangible, lo es y bastante. Porque se puede ver y sentir. Orden es que cada cosa esté en su sitio, pero bien colocada. Orden es despejar los espacios y dejar a la vista lo imprescindible y decorativo. Por este punto se empieza a notar la armonía en un ambiente.
2 / 16
Detalle de una librería ordenada.
El Mueble
Ruido visual bajo control
Porque una cosa es el orden que acabamos de mencionar y otra el ruido visual. Esto significa que no solo una estancia debe estar bien organizada y recogida, sino que debes evitar que haya muchos elementos que saturen o estresen a la vista. La armonía se logra con un conjunto equilibrado de lo que se percibe a través de todos los sentidos, y este hace referencia a la vista.
3 / 16
Sofás diseño de Seawashed, mesa artesana, cojines de Mrs Bloom y Alalimón, alfombra de Cumellas, jarrón de Colmore, cortinas de La Redoute.
El Mueble
Armonía a través de las formas
Y ligado con el ruido visual, debes saber que las formas que percibes en los objetos decorativos y muebles que forman el interiorismo de una estancia hacen que sientas más o menos equilibrio. Y que te lleguen esas imágenes con calma o de manera más agresiva. ¿Buscamos armonía? Suaviza los cantos y las esquinas, redondea, juega con las curvas…
4 / 16
Puff en Manuel Lucas, librería y banco realizado a medida por Cajoneras Jopa, tapizado de Cortinas Nathalie, mesa de Maisons du Monde, sillas de Kenay Home, lámpara de El Corte Inglés, y cuadro en Noble Interiorismo.
El Mueble
Equilibrio a través de los colores
Otra de las claves para lograr una casa armoniosa con ese equilibrio tan necesario que provoca bienestar es que haya unidad en todas las estancias en lo que a colores se refiere. Una paleta cromática que se repita en todos los ambientes, al menos en su base o esencia, aunque se introduzcan pinceladas concretas que no destaquen demasiado aunque sí personalicen.
5 / 16
Mesa de Becara, lámpara de techo de Santa & Cole en Punto Luz, sofá diseño de Ladies and Gentleman realizado por Miki Beumala y cortinas de Zara Home.
El Mueble
Unidad de estilos
Notarás que la casa se llena de armonía si mientras paseas por las distintas habitaciones sientes también un sentido lógico en lo que a estilos decorativos se refiere. Si cada ambiente responde a uno, no estará favoreciendo la unidad. Unidad que significa equilibrio y equilibrio que se transforma en armonía. Así que decide qué tendencia te gusta y llévala por toda la casa.
6 / 16
Armario de limpieza en el lavadero.
El Mueble
Que se note la casa limpia
Orden y limpieza te ayudarán a lograr el objetivo de una casa en armonía. Limpieza que se ve. Tejidos sin manchas, superficies sin estampados, cristales resplandecientes. Hay que limpiar y mantener la casa limpia siguiendo buenos trucos de limpieza. ¡Las manchas no juegan a favor de la armonía!
7 / 16
Comedor con ventana abierta.
El Mueble
Ambiente ventilado
Limpiar sin ventilar es como dejarse parte de la tarea sin hacer. La sensación que percibes en una casa sin ventilar es de aire viciado, sucio. Así que para una casa en armonía, el ambiente ha de sentirse limpio y respirar aire renovado, nada viciado y sin olores. Abre las ventanas. Es otro gesto que suma para lograr el top de armonía en una casa.
8 / 16
Mesa auxiliar con flores y velas.
El Mueble
Personaliza con aromas agradables
Deja que floten en el ambiente notas confortables y personales con las que aromatizar la casa. No intensas, mejor sutiles y sugestivas. En una zona de paso es aconsejable usar ambientadores tipo mikado. En el salón, mejor velas. Puedes personalizar el tipo de aroma en función de la estancia. Si huele bien y de forma agradable, la armonía también flota en el aire. Haz que tu casa huela siempre a limpio.
9 / 16
Mobiliario diseño de la arquitecta Sylvia Presslar y de la decoradora Gabriela Conde. Mesa y lámparas de Casa & Alma, sillas de La Prendería y suelo de Neocerámica.
El Mueble
Y todo en buen estado
Porque de nada servirá limpiar y organizar si la casa tiene desconchones, marcas de humedad, una puerta descolgada, un cristal roto… La casa tiene que estar cuidada. Es el hogar y se merece estar siempre a punto. Además, las cosas rotas no sirven y eso, según el Feng Shui, afecta a las energías que tiene un espacio. Si crees, en ellas, con más razón, debes cambiar ya esa baldosa rota por una nueva.
10 / 16
Sofá de Bolia, librería diseño de Sandra Vergara Studio, mesa de &Tradition, cojines de Filocolore, alfombra de Papiol y plantas de Goya Floristas.
El Mueble
Los aparatos electrónicos resultan agresivos
Por lo general, un televisor es un gran rectángulo negro en el salón. Así que es una buena idea ocultarlo en un mueble que no deje verlo cuando no se usa. Tras unas puertas correderas o escamoteables, por ejemplo. También hay modelos de televisores que quedan totalmente pegados a la pared y en los que se pueden proyectar obras de arte, para que de esta forma no resulten tan agresivos.
11 / 16
Puffs de Maisons du Monde, mesa de Dareels, banqueta de Kus21 Furniture, alfombra de BSB, cortinas de Karan BCN, chimenea de Rocal.
El Mueble
Una distribución armónica que dé sentido al uso de la habitación
Distribuye el mobiliario con sentido en la casa. No entorpezcas los pasos, no crees barreras con muebles de gran tamaño delante de las ventanas, no satures, favorece la comunicación y el compartir a través de la ubicación de los muebles.
12 / 16
Butaca de &Tradition, cojines de Filocolore, cortinas en Sandra Vergara, alfombra de Papiol, plantas de Goya Floristas.
El Mueble
Incorporar elementos naturales a la decoración: plantas
Como las plantas, que tienen un gran poder para conectarnos con la naturaleza. Esta nos provoca paz y armonía. Así que son un reflejo de estas sensaciones. Pero las plantas siempre tienen que estar en buen estado, sanas y cuidadas, porque ver una planta marchita, seca o enferma, provoca las sensaciones contrarias a las que buscamos.
13 / 16
Sofá de Maisons du Monde, mesa de Mister Wils, alfombra de Rug Vista, pared acristalada diseño de NI2 y suelo de Vintage Line.
El Mueble
Materiales que también refuerza la conexión con la naturaleza
En mayor o menos cantidad en función del estilo decorativo que quieras lograr, pero decorar con materiales nobles como la madera o la piedra suman armonía. Son naturales y tienes la posibilidad de jugar con ellos en acabados más actuales y pulidos, o más rugosos y rústicos.
14 / 16
Sofá y puffs de Maisons du Monde, mesa de Dareels, alfombra de BSB y cortinas de Karan BCN.
El Mueble
Grandes dosis de luminosidad
Si bien es cierto que eso o lo tiene o no lo tiene la casa, la luminosidad de un espacio crea armonía. Sentirlo luminoso es perfecto para que nos atraiga y envuelva. Así que potencia esa luz. Y si sientes que le falta… ¡Tienes que poner en práctica trucos para llenar de luminosidad una habitación oscura!
15 / 16
Cojines de rayas rojas de Taller de las Indias, sofá de Kappa, jarrones de Zara Home, cuadros de Lu Ink Studio, alfombra de pelo de Nanimarquina, alfombra de pasillo adquirida en Marruecos.
El Mueble
Armonía también es la sensación acústica del espacio
Que se sienta abrigado y confortable en cuanto a los sonidos. Que se oiga bien una canción, una conversación, sin ruidos del exterior. Ese confort acústico suma y se logra con un buen aislamiento, con paredes que no están completamente desnudas y lisas en las que rebota el sonido y con la incorporación de textiles.
16 / 16
Sofá de Atemporal en Sacum, cesto de Tine K Home, cortinas y estores con lino de Yute’s, lámpara de techo en Sacum y mueble realizado a medida por Sacum.
El Mueble
Una decoración actualizada
Las casas hay que mantenerlas en buen estado porque con el paso del tiempo se deterioran. Hay que cuidarlas. Y también actualizarlas a las tendencias, que se sienta que la casa evoluciona con sus habitantes, que se adapta a ellos y no que permanece estática o anclada en el pasado. Esa evolución resulta armónica.