Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 09 de marzo de 2024, 10:38
12 trucos para modernizar tu cocina.
El Mueble
Es muy habitual que reformar la cocina o, al menos, darle un pequeño cambio de look, sea uno de los principales objetivos de una casa. Es una zona en la que cada vez nos gusta pasar más tiempo, recreándonos entre fogones o reuniéndonos con familiares y amigos. Por eso, es un espacio sujeto a las tendencias y a sufrir cambios cada cierto tiempo. De hecho, podemos comprobar que cada cinco años las cocinas incorporan novedades, tanto funcionales como de estilo, que a todos nos gustaría incorporar para que no se nos quede pasada de moda. Si llevas tiempo queriendo cambiar su aspecto y no sabes cómo hacerlo, aquí van 12 trucos fáciles y efectivos para dar un toque moderno a tu cocina.
1 / 12
Cocina con cerramiento de cristal y hierro
El Mueble
Cocinas siempre abiertas
Si ves una cocina cerrada a cal y canto, es probable que esté en un piso que ya tenga unas cuantas décadas de antigüedad. Si la propia distribución lo permite, siempre es interesante abrir lo más posible la cocina hacia el exterior o hacia zonas comunes como el salón o el comedor. Otra opción menos drástica es dejarla semiabierta, utilizando cerramientos de cristal abatibles que permitan la entrada de luz y seguir teniendo esa sensación de continuidad. Las cocinas modernas miran hacia afuera.
2 / 12
Office con mesa redonda y sillas de rafia
El Mueble
Integra un office
El ritmo frenético nos llevó a concebir la cocina como un espacio de paso, donde reparábamos más en los detalles funcionales que decorativos. Ahora, estamos volviendo a ser conscientes de la importancia de cocinar con calma y tomarnos nuestro tiempo en este espacio que antaño era un importante núcleo de reunión familiar. Cada una de las tendencias que reinan en 2024 apuntan a crear una cocina agradable, bonita y que invite a quedarse más tiempo. Por eso, los office reclaman su espacio, así como las barras en islas o penínsulas donde poder sentarse a desayunar, tomarse una copa de vino o conversar mientras otras personas están entre fogones. Aunque sea pequeño, intentar sacar un espacio para sentarse, ya sea en sillas, bancos corridos o taburetes altos, se está volviendo a poner de moda
3 / 12
Cocina con suelos de madera y puerta corredera
El Mueble
¿Suelos de madera? Las tendencias dicen sí
Hoy en día, a nadie le llama la atención que los suelos de la cocina sean totalmente distintos a los del resto de la casa. Sin embargo, las últimas tendencias inciden sobre la importancia de la continuidad, de crear espacios interconectados los unos con los otros a través de algún hilo conductor. En este sentido, el suelo es uno de los principales elementos para conseguirlo y la madera es la favorita de los interioristas para las cocinas más modernas y con más estilo. Sin embargo, son conscientes del difícil mantenimiento de la misma en una estancia tan transitada que precisa una limpieza constante. Por eso, se han ideado porcelánicos, laminados o vinílicos que imitan este acabo de una forma muy lograda.
4 / 12
Cocina rústica con encimera negra y elementos integrados.
El Mueble
Adiós al acero inoxidable
Siguiendo este mantra, casi obsesivo, porque todo genere una cierta uniformidad visual, debemos centrarnos también en los fregaderos. Los de acero inoxidable se han quedado anticuados y suelen romper con la estética de casi cualquier cocina. Por eso, lo preferible ahora es integrar esta zona de aguas en la propia encimera, haciéndolas del mismo material o similar. Las piedras y los mármoles son un buen ejemplo.
5 / 12
cocina con encimera negra y encimera bajo encimera.
El Mueble
Griferías monomando
Si antes hablábamos del obsoleto acero inoxidable, debemos hacerlo extensible a la grifería. Es un material que, aunque sea fácil de limpiar, es delicado de mantener en perfecto estado. Hoy se llevan los acabados negros, dorados o blancos para las cocinas más minimalistas. Además, es preferible apostar por diseños sencillos, monomando o con tecnología touchless para evitar el contacto y tenerlo siempre reluciente.
6 / 12
Cocina verde de estilo rústico.
El Muebles
A todo color
Lo vinimos advirtiendo desde el último tercio de 2023 y se ha corroborado este año: 2024 es el año del color. Las cocinas empiezan a dejar de lado su carácter estrictamente neutro para probar suerte con otras tonalidades mucho más atrevidas. ¿El top de este año?Los tonos verdes, desde los menta, hasta los oliva. Para los más sofisticados, se lleva el color grafito, casi negro, con detalles dorados o en madera oscura. ¿Te atreves?
7 / 12
Cocina blanca con muebles sin tiradores y electrodomésticos panelados.
El Mueble
Todo oculto
Los electrodomésticos, por muy de diseño que sean hoy en día, no suelen ser estéticos si quedan todos a la vista. Los panelados se imponen en el total de estas piezas de cocina o, al menos, de las más contundentes como neveras, lavadoras o lavavajillas. La idea es conseguir unificar el espacio y, a la vez, crear cierta sintonía con el resto de la casa, sin que ningún elemento de trabajo destaque en exceso por encima de otros.
8 / 12
Isla con barra y tulipa de rafia.
El Mueble
Pon unas lámparas (o cambia la tulipa)
Hace unos años, las lámparas de estilo industrial reinaban sobre las islas de la cocina. Hoy en día, la corriente apunta hacia algo mucho más acogedor. Cambia las lámparas y las tulipas de carácter frío por otras grandes, con presencia y de fibras naturales que, pese a su volumen, resulten ligeras. Eso sí, elige siempre bombillas LED.
9 / 12
Cocina de madera sin muebles altos con estores.
El Mueble
Estores enrollables
Las ventanas de la cocina suelen ser las grandes olvidadas de la casa y suelen quedarse sin cortinas ni estores, quizás por miedo a que cojan olores y se ensucien demasiado. ¡ERROR! Añadir estores enrollables tipo screendará a tu cocina ese toque acogedor que esta estancia necesita y la rejuvenecerá al momento con este tejido de última generación que, además protege del sol y se limpia fácilmente con un paño húmedo.
10 / 12
Cocina rústica con salpicadero efecto hidráulico.
El Mueble
Renueva el salpicadero
Pocas cosas hacen tanto por tu cocina como renovar el salpicadero. Puede ser del mismo material y color que el de la encimera o completamente opuestos y con un punto de fantasía. Los revestimientos vinílicos autoadhesivos son perfectos para hacer un cambio fácil y rápido, modernizando la zona de trabajo con originales diseños y acabados que, encima mantendrán tus paredes a salvo de salpicaduras y manchas.
11 / 12
Cocina con salpicadero de baldosas hexagonales.
El Mueble
Nuevas formas, nuevos azulejos
Azulejo tipo metro, ¿te suena? No hace mucho que estalló el boom de este tipo de diseños tan reconocibles que han acabado muriendo de éxito. Hay muchos más modelos por explorar, con otros formatos y en colores muy sugerentes que no se tienen por qué ceñir solamente al color blanco. Prueba con las formas hexagonales, verticales o de estilo art decó para darle un toque diferente y personal.
12 / 12
Cocina blanca sin tiradores con encimera gris y ventanal con estor.
El Mueble
Restaurar los viejos muebles
Si no quieres meterte en obras y necesitas un cambio rápido y asequible, nada mejor que dar una manita de pintura al antiguo mobiliario. Quedarán como nuevos y ocultarán las imperfecciones que tenían con el paso del tiempo. Es preferible elegir un esmalte resistente y duradero, que deberás aplicar con un rodillo de espuma.