Tendencias en dormitorios infantiles y juveniles 2024: así debes decorar la habitación de tu bebé o del peque de la casa
Empieza a diseñar el dormitorio de tus hijos a partir de los colores, estilos y materiales que marcarán tendencia en 2024 en cuestión de decoración infantil y juvenil
Te contamos qué tendencias en decoración infantil y juvenil triunfarán en 2024.
El Mueble
Tanto si estás buscando ideas para empezar a montar el cuarto de tu bebé, como si ha llegado el momento de adaptar su habitación a la personalidad y necesidades propias de su edad, este artículo te interesa. Hemos hecho un "scouting" por los catálogos de grandes firmas de mobiliario y decoración para conocer qué tendencias mandarán en 2024 en dormitorios infantiles. Así que, ya sabes: apunta, porque conocer los colores, estilos o materiales que protagonizan las propuestas más novedosas es el mejor comienzo para diseñar cualquier espacio.
Colores claros como el blanco, el gris o el crema protagonizarán la decoración de habitaciones infantiles en 2024. Por supuesto, los gustos más clásicos pueden estar tranquilos: rosas y azules seguirán ocupando un puesto destacado en el cuarto de los niños, más aún en el de los bebés.
2 / 12
Cama, de Mon Lit Cabane. Mural, de The Little Club. Ropa de cama, de Zara Home. Alfombra, de Benuta..
El Mueble
Paredes decoradas con murales
Encontrarás murales para todas las edades, todos ellos ideales para estimular la imaginación y creatividad de los más pequeños. Procura escoger un diseño que encaje con los colores de la decoración y si partes de cero y el mural es lo primero que vas a elegir, apuesta por un color suave en el fondo con motivos en otros colores para dar alegría y vida al dormitorio.
3 / 12
Mobiliario, de Dijous.
El Mueble
Camas elevadas para ganar espacio
Su éxito se lo debe, ya no solo a la necesidad de optimizar el espacio en dormitorios compartidos, sino al interés por crear habitaciones multifuncionales, como comentábamos hace unas líneas. Estos diseños permiten utilizar la parte que queda debajo de la cama como zona de juegos, estudio o para colocar una segunda cama. Y además, suelen incorporar gran capacidad de almacenaje.
4 / 12
Papel pintado infantil Savanna.
El Corte Inglés
Papeles pintados infantiles
Además de los murales, decorar las paredes, ya sea del cuarto del bebé o del dormitorio de los niños, con papel pintado será una de las principales tendencias en 2024. Y es que, no hay duda de que son el mejor recurso para crear un espacio mágico en el que los más pequeños puedan explorar, aprender y soñar.
5 / 12
Papel pintado de la firma Ohpopsi, de venta en Gancedo.
Ohpopsi
Blanco y madera
Esta combinación que tanto se lleva en el resto de la casa llega también a la habitación del bebé. Y no es de extrañar, ya que con este mix es difícil equivocarse. Es garantía de un ambiente sereno y calmado. Si quieres darle un toque más alegre o infantil, juega con complementos textiles o revestimientos que pongan una nota de color.
6 / 12
Proyecto de la interiorista Cristina Mas Mir.
El Mueble
La madera, el material tendencia
Sí, se lleva la madera, y mucho. Pero especialmente en los tonos intermedios del roble y algo más oscuros del nogal. Si piensas que en la habitación de los niños puede resultar algo serio o visualmente duro, quítate esa idea de la cabeza. Basta con incluir tonos blancos o neutros muy suaves que aligeren el resultado final. Y si metes una pieza voluminosa de color –como se ha hecho en este dormitorio, con un armario lacado–, el toque infantil o juvenil estará asegurado.
7 / 12
Muebles de Kave Home: mesa redonda Dilcia y sillas Tressia, de madera de caucho
Kave Home
Crear distintos ambientes
Igual que en el resto de la casa tendemos a crear estancias multifuncionales, cada vez es más frecuente organizar el cuarto de los niños en varios ambientes: una zona para jugar con sus amiguitos, un rincón en el que hacer las tareas del cole… Y así seguirá siendo en 2024 (con permiso del espacio disponible).
8 / 12
Dormitorio juvenil con mobiliario a medida, diseño de la decoradora Clara Valls. Papel pintado, de Casamence.
El Mueble
Composiciones a medida
Además de los muebles y composiciones modulares de las firmas de mobiliario, los diseños a medida seguirán ocupando el top de las tendencias en decoración infantil durante 2024. Una opción que permite, ya no solo ajustarse al máximo al espacio disponible, sino también seguir los colores, acabados y distribuciones de moda.
9 / 12
Cama-nido Lavoi, de Kenay Home.
Kenay Home
Pinceladas de color
A medida que los niños crecen, la decoración de su cuarto "pide" color. Tonos vivos y alegres que rompan con la monotonía de los neutros. Lo bueno es que no tienes por qué renovar el dormitorio por completo: con un mueble auxiliar por aquí, una alfombra por allá, unos cojines, unas láminas… tienes mil y un recursos para poner ese toque de color.
10 / 12
Escritorio, de Amazon. Butaca de mimbre, de Fronda. Estores de lino, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de IKEA.
El Mueble
¿Qué estilos decorativos serán tendencia en 2024?
En este punto es imposible quedarse con una tendencia, pues hay tantas como personalidades tienen los niños. Desde dormitorios minimalistas, con lo justo y necesario, hasta propuestas "gamers" para adolescentes amantes de los videojuegos, con pantallas, sillones supersónicos y luces LED de colores, pasando por el estilo boho-chic o un look romático, con papeles pintados, estampados florales y animales y piezas vintage.
11 / 12
Banco, de Maisons du Monde. Mesa y sillas, de Kenay Home. Papeles pintados, de Sanberg, en la pared, y Cole & Son, en el techo.,
El Mueble
Se llevan los detalles que suman estilo y personalidad
Muy importante: lo dicte la moda o no, añade siempre detalles que hablen de los gustos e inquietudes de los niños, muebles o diseños que reflejen su personalidad: desde un espejo de cuerpo entero para las más coquetas, hasta librerías para los amantes de la literatura, láminas que hagan alusión a sus hobbies y pasiones…
12 / 12
Cama extensible modelo SUNDVIK de IKEA.
IKEA
Las camas individuales ganan terreno
Si hace unos años, daba igual que se tratara de una habitación compartida por dos hermanos o no, la tendencia eran las camas-nido, en 2024 las camas individuales serán las preferidas. En un primer momento, cuando cambie la cuna, lo ideal es poner una cama de 105 o 135 cm para que se sienta a gusto cuando comience a crecer. También puedes optar por un modelo extensible. Éste, de IKEA, pasa de los 80 cm a los 2 metros. ¡Tiene cama para toda la vida!