Las tendencias deco que han marcado 2024: 6 que SÍ nos gustan y 5 que NO
2024 está a punto de finalizar y la decoración ha traído novedades y corrientes, algunas han reflejado perfectamente el estilo de El Mueble y otras no son de nuestras preferidas. Hacemos un repaso por ellas, pros y contras incluidos
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 31 de octubre de 2024, 08:03
El Mueble
Cuando las tendencias reflejan esos deseos de confort, estilo y conexión con la naturaleza que tanto nos gustan, se convierten en infalibles para lograr hogares muy El Mueble. Pero también repasamos aquellas corrientes que se han visto en 2024 en decoración y que hemos descartado porque no van en nuestra línea. Al recopilar antes de terminar el año, nos hemos quedado con 6 tendencias que seguimos aplicando y con 5 que ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. De todas, te damos los motivos que nos inclinan hacia un lado u otro de la balanza.
Sofás de Atemporal. Mesa en Jaume Paco, mesa auxiliar en D’Oliver, alfombra de Cotlin y cortinas en Stand del Mueble.
El Mueble
6 tendencias que SÍ son muy El Mueble: la vuelta a lo natural
En 2024 ha habido un auge por la decoración más naturalen cuanto al uso de materiales y colores. Tonos inspirados en la naturaleza que dan lugar a hogares equilibrados, cálidos y luminoso. Texturas que se ven y se sienten y acabados que enraízan con la tradición.
2 / 12
Librería a medida en Deco and Living. Aparador de Kenay Home, espejo de Thales de Mileto, sofá de El Corte Inglés, butaca y mesas de centro de Zara Home.
El Mueble
SÍ nos ha gustado de 2024: el peso de la artesanía
Porque enlaza bien con esa idea de la vuelta a la tradición. Lo artesanal pone en relieve el carácter único de las piezas. Y en El Mueble nos gustan las casas personales. Así que de 2024 nos quedamos con ese valor de lo artesano, los oficios de siempre, incluso, los muebles recuperados que cuentan historias
3 / 12
Aparador de madera con elementos redondeados en su decoración.
El Mueble
SÍ nos quedamos con el uso de las formas redondeadas
La tendencia bold ha sido protagonista en 2024 en el panorama decorativo. Muebles y accesorios que se han redondeado. Los diseños sinuosos y orgánicos nos gustan porque son capaces de suavizar los espacios y hacerlos más acogedores.
4 / 12
Escritorio de El Corte Inglés, silla de Balik, aplique de Tristán Domecq y cuadro de Línea Lateral.
El Mueble
Un SÍ a la sostenibilidad
¡Sostenibilidad convertida en tendencia en 2024! Es casi una forma de ver la decoración que ha llegado para quedarse. Los muebles reciclados y de segunda mano le dan una nueva oportunidad a la pieza. También la sostenibilidad tiene que ver con la artesanía que mencionábamos porque hay una menor huella de carbono en todo lo que es producción local. Y, por supuesto, apostar por muebles que cuidan no solo la procedencia de sus materiales, sino por las condiciones que se dan en el proceso de fabricación.
5 / 12
Dormitorio con iluminación de noche.
El Mueble
SÍ nos quedamos con la tecnología e iluminación bien aplicadas al interiorismo
Ha sido tendencia en 2024 integrar la tecnología en la decoración. El objetivo es crear hogares más cómodos, más eficientes, más protegidos… La tecnología puede ayudar mucho a estos objetivos. Y tiene una importancia especial a la hora de crear escenas de iluminación. En El Mueble nos importa la luz porque con ella se crean ambientes muy acogedores con distintos usos que se adaptan al momento del día y a las actividades que se realizan en una casa.
6 / 12
Mesa a medida. Sillas de Brucs, taburetes de Let’s Pause, lámparas de Catalina House, espejos de Merc&Cía, suelo de Porcelanosa.
El Mueble
SÍ a las cocinas integradas y concebidas como centro de una casa
Somos muy de integrar las cocinas y de diseñarlas con una idea clara: la cocina es el centro de un hogar. Abrirlas al salón, crear rincones de comedor acogedores en ellas, cuidar su distribución para que pueda acoger a toda la familia con comodidad, escoger con detalle los materiales para garantizar la funcionalidad… Las cocinas hoy son muy relevantes como punto de encuentro y en El Mueble nos gusta esta tendencia de 2024 que les ha dado la importancia que merecen.
7 / 12
Sofás y puf de Beltá y Frajumar. Mesa de centro de Taller de las Indias. Cuadro de VP Decoración.
El Mueble
Las 5 tendencias que NO hemos seguido: nada de minimalismo
En El Mueble no somos minimalistas. No va con nosotros un espacio de mínimos, líneas muy rectas, colores fríos, pocos textiles y complementos de decoración. La modernidad entendida desde este punto de vista, no es una tendencia que nos guste. En 2024 se ha hablado mucho de minimalismo cálido, pero nosotros rescatamos lo de cálido -que nos entusiasma- pero lo aplicamos sin estética minimal.
8 / 12
Sofá y puf de Lovely Home. Puf pequeño redondo en Muy Mucho, butaca en La Maison. Lámpara de pie y alfombra en Matèria.
El Mueble
NO al mix de estilos muy marcado
No quiere decir que no nos guste la mezcla, pero con equilibrio y sentido común. Nunca vamos a renunciar a un elemento clásico ni a uno tradicional, que pueden encajar en un ambiente en el que predomine la tendencia contemporánea. Pero no somos de generar un exceso de mezcla. No es tanto el estilo en sí, sino la manera de llevarlos al espacio. Preferimos la coherencia visual.
9 / 12
Cocina de DeDietrich, lámpara de techo de herencia familiar. Grifo de Grohe. Lámpara de sobremesa de IKEA.
El Mueble
NO a la tendencia nostalgia 2000
Esta tendencia que se ha visto en 2024 recuperaba el acabado espejo, las superficies brillantes y los muebles metalizados en un guiño por los años 2000. Pero nosotros dejamos pasar esta tendencia porque nos gustan más los acabados mates, la rugosidad y la porosidad. Las superficies lisas encajan en nuestro estilo, también el espejo pero sin abusar. No somos de metalizados ni brillos excesivos que resultan algo fríos.
10 / 12
Sofás de Moradillo, mesas de centro de Sacum, mesa auxiliar, lámpara de sobremesa y pufs de Coton et Bois. Alfombra de Papiol. Cortinas y estores de lino de Güell-Lamadrid.
El Mueble
NO al uso excesivo del color
En 2024 hemos visto (sobre todo hacia el final) una vuelta al uso marcado de los colores vibrantes. Tendencia que se mantendrá en 2025. Pero en El Mueble somos más de usar el color con medida. Incorporarlo en piezas más pequeñas o puntuales, usarlo para definir en una pared, darle protagonismo a un mueble… pero equilibrar con mucho neutro. Eso de verde, rojo y azul llamativos en un salón, combinados en mesas auxiliares, cojines, tapicerías y papel pintado lo dejamos para otras vidas.
11 / 12
Salón con sofá blanco con chise longue y mesa de centro en madera.
El Mueble
NO al maximalismo
Como sucede con el color vibrante, el maximalismo ha empezado a aparecer a finales de 2024 como antesala a la tendencia de 2025. Maximalismo entendido como saturación, como uso de patrones marcados en color y tamaño, combinando estampados muy dispares. Esto tampoco nos encaja en nuestro estilo, mucho más sencillo. Preferimos las superficies lisas, acabados que aporten textura, antes que estampados muy marcados, que los reservamos para elementos concretos (como textiles). Todo es cuestión de equilibrio. Para mantener la calma y elegancia, si aparece un estampado marcado, "se compensa" con otros acabados.
12 / 12
Butaca de la decoradora, como el mueble de DM lacado y el panelado, diseño de Pia Capdevila. Mesa de centro de Taller de las Indias, cuadro de Marta Farrés Martí y chimenea de leña de Hitze.
El Mueble
NO al japandi más puro
Tampoco es una tendencia que encaje como anillo al dedo con el estilo de las casas El Mueble. El japandi es una fusión entre lo asiático y lo escandinavo. Aunque usa la madera y busca la calma y calidez, su estilo es más depurado de lo que nos gusta. Podría ser un buen punto de partida, al que añadiríamos más complementos que enriquecieran, personalizasen y caldearan; así como alguna pieza de mobiliario especial que se sale de las líneas características del japandi.