5 modelos de alfombras que SÍ son tendencia y otras 5 que ya NO se llevan
Para estar en la onda decorativa necesitas saber qué es lo que se lleva y lo que no. Te contamos lo que sube y baja en cuestión de alfombras ¿Preparada para conocer las tendencias?
¡Toma nota! Se llevan las alfombras de pelo, con color y textura. Descubre también las que pierden fuelle.
El Mueble
Color y textura son las dos claves de las tendencias de las nuevas alfombras que pondremos en nuestras casas. Color para llenarlas de alegría y textura para dar dinamismo a las estancias. Se llevan las de pelo y también las de fibra pero con matices. Nos sorprenden gratamente las formas irregulares, dando a los suelos un punto divertido. Por último, empezamos (o continuamos) a valorar más lo artesanal y a decorar con modelos hechos a mano, que son auténticas joyas. ¿Y qué es lo que veremos menos? Te anticipamos que las texturas lisas —que no los colores— están de capa caída. Elimínalas de tu whist list. ¿Preparada para ver tus próximas alfombras?
Alfombra, de KP. Mesas de centro con encimeras de Cu, recuperadas por Deco Ropema.pastone
El Mueble
SÍ a las alfombras de pelo
No sabemos si será por culpa de los fríos invernales, pero el caso es que las alfombras de pelo —ya sea corto o largo— suben como la espuma. De lana, algodón o mezcla de ambas. En este salón, Santayana Home ha elegido una de color neutro, en gris que contrasta con los muebles blancos. Pero también las hay de color: azul, verde, granate... ¿Has visto cómo varía la tonalidad según la luz y la pisada?
2 / 10
Alfombra, de Papiol. Suelo de madera de roble, de Neoparquet.
El Mueble
Sí a las alfombras estampadas
El estampado está más de moda que nunca y también ha llegado a las alfombras. Diseños florales, vegetales o geométricos siguen en auge. Mar Ramis y Emma Auget ha optado por poner en este recibidor una alfombra de lana bordada a mano que es una maravilla.
¿Otra tendencia? Las alfombras de doble cara: una más neutra y la otra más colorida. Así puedes cambiar de aspecto la habitación, según tu estado de ánimo. Ficha las alfombras de Nani Marquina.
3 / 10
Alfombra Future Forms Modelo Dancer de The Rug Companu
The Rug Company
SÍ a las alfombras con diseños orgánicos
Los diseños orgánicos siguen de tendencia, los vemos en muebles y también en textiles. Prueba de ello es esta alfombra de lana con un print que nos recuerda a un cuadro de Miró. Es el modelo Dancer de la colección Future Forms de The Rug Company. Perfecta para el salón o el recibidor.
4 / 10
Escritorio y alfombra, de herencia familiar. Suelo de toba.
El Mueble
SÍ a las alfombras orientales con efecto desgastado
Ya llevan de moda varias temporadas y ahí siguen. Las alfombras clásicas orientales muestran su lado más vintage con esta presentación desgastada. Son perfectas para entornos con muebles antiguos, como salones, despachos o dormitorios. Bárbara Sindreu la ha escogido por partida doble para vestir el suelo de esta zona de trabajo con un escritorio recuperado.
5 / 10
Alfombra Jardín, de Rug Vista
Rug Vista
SÍ a las alfombras irregulares y de colores vivos
Aunque los tonos neutros son sinónimo de atemporalidad, 2024 se va a caracterizar por una explosión de color: naranjas, rosas, terracotas, azules, verdes, amarillos... llegan con fuerza para subirnos el ánimo.
Y no sólo eso, olvídate de las alfombras con formas "tradicionales": cuadradas, rectangulares... Las formas irregulares se imponen. Este es el modelo Jardín, de la firma Rug Vista. Sklum, Westwing, Amazon o Lorena Canals se han sumado a esta tendencia. ¡Nos encanta!
6 / 10
Alfombra Cocò, de Kaymanta. Sofá realizado a medida, de Decolab.
El Mueble
NO a las alfombras de pelo completamente lisas
Los tejidos lisos pierden fuelle a favor de las texturas con volumen. Este 2024 las alfombras se presentan muy texturizadas. El Estudio Murube Ecléctica eligió para este salón un modelo de lana de Nueva Zelanda, la más blanca, limpia, pura y natural del mundo. Va trenzada a mano creando un sutil dibujo. Sabido esto, di no a los textiles lisos, si no quieres quedarte fuera de onda.
7 / 10
Alfombra, en Coton et Bois. Mobiliario, de Cubic Cuines.
El Mueble
NO a las alfombras de fibra sin textura
Decir que no se llevan las alfombras de fibra sería mucho decir, pero sí que podemos asegurar que no se llevan tanto las lisas. Como ocurre con las alfombras de pelo, las de fibra también piden textura. Aquí tienes un ejemplo de lo que sí es tendencia. Asun Antó optó por este modelo tan original. ¡Muy bonito!
8 / 10
Alfombra, de Zara Home. Banco y consola de hierro, de La Redoute.
El Mueble
NO a las alfombras de diseño bereber
De tanto ver (y usar)las alfombras tipo kilim, nos hemos cansado de ellas. Al menos de algunas. Aquellas en color crudo con líneas negras formando rombos han pasado a la Historia. Ahora la geometría se lleva de otra forma. Con líneas rectas, delgadas o gruesas, que quedan muy bien en cualquier estancia. Solange Van Dorssen ha fichado este modelo para el recibidor.
9 / 10
Alfombra, de Calma House. Cocina diseño de la decoradora realizado por Dissart Cuines.
El Mueble
NO a las alfombras de fibra monocolor
¿Otra tendencia que viene fuerte este 2024 en alfombras de fibra? Las que se presentan en dos colores. ¡Adiós al monocromatismo! Quedan ideales en recibidores, baños y cocinas. Como en esta cocina de madera diseñada por Lory Hansen, de A touch of Class.
10 / 10
Cama de anticuario. Mesita de noche, de Crisal.
El Mueble
NO a las alfombras sintéticas
Y como presumimos de ser cada vez más sostenibles, estamos dejando a un lado los materiales sintéticos para abrazar los naturales. Las alfombras artesanales, hechas a mano, son tendencia. Poner un modelo de este tipo, único e imperfecto, es tenerlo para toda la vida. Dafne Vijande puso esta bonita alfombra de lana handmade en el dormitorio y, sin duda, ganó protagonismo.