4 mesas de Nochevieja muy bien decoradas a todo detalle para lucirte en la última noche del año (¡y su aperitivo ideal!)
Durante las fiestas navideñas las comidas se alargan, así que debemos procurar que ambiente sea cálido. ¡Inspírate en nuestras ideas y viste tu mesa de fiesta!
Descubre distintos estilos para decorar la mesa de Navidad y también unos aperitivos navideños deliciosos.
El Mueble
Si hay algo que caracteriza a la Navidad, son los reencuentros y las reuniones familiares y con amigos. Normalmente, suelen terminar en la mesa, con un banquete en el que disfrutamos todos. Si el comensal eres tú y tu casa se va a convertir en el punto de encuentro, necesitarás equipar y vestir tu mesa para la ocasión. Por eso, te traemos las claves de estilo y trucos infalibles para aprender cómo decorar una mesa de Navidad. Y no solo eso, también las mejores recetas de aperitivos para estas fiestas navideñas. La mesa de gala, con un mantel hasta el suelo y otro hasta la mitad, iluminada por las luces del árbol y las velas reflejándose en las copas; y junto con sus aperitivos a juego, ¡harán que luzca más que nunca!
Mesa de comedor con vailla de Azul-Tierra. Bajoplatos de cobre, de Jardiland. Copas de cristal, de India&Pacific. Cubiertos, de Zara Home. Bolas de fieltro, de Cottage Little House.
El Mueble
1. Dulce inspiración
Elige un camino de mesa de color rosa y algunos elementos decorativos en el mismo tono para una Navidad llena de elegancia. ¡Sorprenderás a tus invitados con una mesa en tonos rosa pastel, dorados y blancos! El dorado viste la casa de fiesta y el rosa pone el punto dulce.
Elige con mimo cada detalle: pon en un plato de cristal diferentes bolas en estos tonos y tendrás un centro de mesa navideño elegante y glamuroso. Ah, y los detalles naturales como las ramas, traerán la naturaleza a la mesa.
2 / 12
Mesa de Navidad en rosa con velas.
El Mueble
Las claves para triunfar
¡Ponerlo todo a juego ya no está tan de moda! Unas copas transparentes con motivos dorados pueden combinarse con otros objetos de cristal: candelabros, jarrones, portavelas o incluso saleros o pimenteros. Además, la Navidad es el momento perfecto para sacar del armario tu mejor vajilla y tu cubertería más elegante. Prepara servilleteros con los nombres de tus invitados, y no sobrecargues la mesa con demasiada decoración. Tiene que haber espacio para que los invitados estén cómodos.
Luego, prepara un centro de mesa fácilmente utilizando un bajoplato de un color intenso, unas piñas, unas bolas blancas de Navidad y algunos portavelas dorados que den luz y color a la mesa. Unas ramitas de romero o unas bolitas de muérdago le darán un toque más navideño a tu mesa.
3 / 12
Rollitos de salmón con brotes tiernos
RBA
Su aperitivo: rollitos de salmón con brotes tiernos
¿Quieres algo romántico, fresco y natural para sorprender a tus invitados esta Navidad? No te pierdas la receta de este aperitivo navideño muy fácil de preparar con salmón y verduras. El color del salmón combinará a la perfección con el mantel y, además, su sabor con las verduras te enamorará también por dentro.
Tiempo: 40 minutos
Ingredientes (10 personas)
10 lonchas de salmón ahumado
1 cebolleta
10 rábanos
60 gramos de pepinillos en vinagre
Unas ramitas de eneldo
230 gramos de queso blanco para untar
1/2 lima
Para la ensalada:
Unas hojas
de rúcula
Unos berros
1 bolsa de brotes tiernos variados
Para el aliño:
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal y pimienta
Preparación
Paso 1. Limpia y pica la cebolleta, los pepinillos, el eneldo y los rábanos. Mézclalo todo con el queso y 1 cucharada de zumo de lima. Remueve con cuidado hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.
Paso 2. Extiende las lonchas de salmón, reparte en el centro de cada una la mezcla de queso y enróllalas.
Paso 3. Lava la rúcula, los berros y los brotes y disponlos en una fuente. Alíñalos con aceite, vinagre, sal y pimienta. Coloca encima los rollitos y sirve.
4 / 12
Comedor con mesa, de stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel y caminos de mesa, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.
El Mueble
2. Una mesa natural en verde y oro
Los colores neutros como base, plantas naturales y puntos de luz dorados dan a esta mesa de Navidad un aire campestre, cálido y sofisticado. Un jarrón de cristal dorado que resplandece gracias a una guirnalda de luces led en su interior, aporta calidez y refuerza el ambiente navideño. Los jarrones en verde, las ramas de hiedra, las piñas secas y los cubiertos con mango de madera y velas blancas, completan el look natural y elegante de la mesa.
5 / 12
Comedor con mesa de Navidad decorada con velas y piñas.
El Mueble
Un comedor natural y chic
El mantel en color crudo es de lino y llega hasta el suelo. Con dos caminos de mesa, también de lino pero de un tono más oscuro, la mesa queda más vestida. La lámpara de anticuario, el bambú de la pintura mural de las paredes –hecha a mano–, y las sillas de madera tapizadas con tejido de cuadros, refuerzan el ambiente natural del salón.
La clave de está vajilla está en que tenga un nexo común: en este caso, hemos combinado un bajoplato verde y un plato llano en verde y blanco ilustrado con pájaros y ramas. Los manteles individuales son de fibras y las servilletas, de lino. El toque final lo pone la cinta de terciopelo verde que ata las servilletas.
6 / 12
Lagnostinos con curry y crema de espárragos.
RBA
Su aperitivo: lagnostinos con curry y crema de espárragos
Algo verde y dorado para una mesa verde y dorada es este aperitivo navideño de langostinos con curry y crema de espárragos. Tardarás muy poco en prepararlo y estará al nivel de la decoración de tu mesa de Navidad. ¡Un plato riquísimo y saludable!
Tiempo: 40 minutos
Ingredientes (para 10 personas)
10 langostinos
1 clara de huevo
1 zanahoria
1 cebolla
80 gramos de fideos de arroz
1 cucharada de curry picante
250 ml de leche de coco
Aceite de coco
Aceite de coco
Pimienta
Preparación
Paso 1. Corta la cebolla y la zanahoria en dados muy pequeños. En una sartén, calienta 2 cucharadas de aceite de coco. Sofríe la cebolla y la zanahoria. Incorpora el curry, sazona y remueve.
Paso 2. Vierte la leche de coco y prosigue la cocción durante 10 minutos. Pasa el sofrito al vaso de la batidora y tritúralo. Pela los langostinos e insértalos en 10 brochetas de madera. Bate la clara con una pizca de sal y pimienta.
Paso 3.Hierve los fideos en agua salada; escúrrelos y refréscalos con agua fría. Pasa los langostinos por la clara batida y enrolla los fideos alrededor de ellos.
Paso 4.Fríelos en abundante aceite. Reparte la salsa de curry y los langotinos en 10 vasitos de cristal.
7 / 12
Comedor con mesa y sillas del estudio de Meritxell Ribé. Vajilla, de Azul-Tierra. Copas, vasos, cubiertos, todo de Zara Home. Caminos de mesa, de Lu In. Cortinas de lino, de FIlocolore.
El Mueble
3. Pura tradición en rojo y crema
Los tejidos rústicos y elementos en rojo envuelven esta mesa que nos traslada al aire invernal de las montañas del norte de Europa. La superposición de manteles da a la mesa un efecto elegante y se han dejado los extremos de sin vestir para lucir la madera natural. Aportan un toque rústico el tapizado de lino de las sillas, los caminos de mesa –hechos con tela que imita la sarga de los antiguos sacos–, los candelabros de madera y cristal y los portavelas hechos con piñas.
En las sillas, colgar un adorno navideño como este de un ciervo puede darles el toque festivo. Aníudalos con una ramita de abeto y paniculata blanca. Y si quieres darle un toque aún más personal, pon sobre estos adornos el nombre de cada uno de los invitados, ¡así sabrán donde tienen que sentarse!
8 / 12
Mesa de comedor con decoración navideña en rojo y beige.
El Mueble
Con una mesa muy rústica
¿Cómo puedes dar a tu vajilla un toque rústico y navideño sin cambiarla? Con un individual de ratán y un bajoplato en rojo. Añade estrellitas forradas de tela escocesa, bolas navideñas y ramitas de abeto para acentuar el efecto. Pon las servilletas sobre los platos, enrolladas y atadas con un cordel. Coloca casitas iluminadas y portavelas de cristal en varios puntos de la mesa.
El punto fuerte de esta mesa, además del bajoplato navideño, son las copas de vino y champagne en rojo intenso, que se combinan con las de agua en cristal transparente. Un detalle como colocar unos bombones junto al plato para cada comensal siempre te hará quedar bien. ¡Por qué una Navidad al estilo tradicional, en rojo y crema, siempre triunfa!
9 / 12
Bombas de patata y pulpo a la gallega.r
RBA
Su aperitivo: bombas de patata y pulpo a la gallega
Un plato tradicional para una mesa tradicional: estos ingredientes son básicos en una cocina, y la receta es original pero, al final, todos hemos oído hablar de las bombas de patata. ¡Con el pulpo a la gallega el resultado es todavía mejor!
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes (para 10 personas)
3 patatas medianas
2 patas de pulpo cocidas
15 gramos de mantequilla
Aceite de oliva y pimentón
Unas hojas de germinados
Sal y pimienta
Preparación
Paso 1. Cuece las patatas sin pelar en abundante agua salada. Escúrrelas, deja que se templen un poco y pélalas.
Paso 2. Pásalas por el pasapurés y alíñalas con una pizca de sal y pimienta. Añade la mantequilla y remueve despacio hasta que obtengas un puré. Disponlo en un cuenco y deja que se enfríe del todo.
Paso 3. Recorta 12 cuadrados de film transparente de cocina y colócalos en la mesa de trabajo. Coloca en el centro de cada uno una pequeña porción de puré de patata; extiéndelo con el dorso de una cuchara y córtalo en discos con un cortapastas.
Paso 4. Reparte en el centro el pulpo cortado en láminas muy finas y adereza con una pizca de sal, otra de pimentón y un chorrito de aceite.
Paso 5. Cierra los paquetitos anudando los extremos reserva en la nevera. Retira el film y sirve.
10 / 12
Comedor con mesa navideña con platos lisos, de Vista Alegre. Platos estampados, mantel, servilletas y bajoplatos, de Zara Home. Cubiertos dorados y copas, en Canigueral.
El Mueble
4. Fiesta con glamour en oro y negro
Si unes los tonos dorados con los colores oscuros, como negros o azules, la mesa se llenará de fiesta. Una vajilla estampada le dará un plus de sofisticación. Mira este ejemplo, en el cual el mantel cubre solo parcialmente la mesa de madera, cuyo color combina a la perfección con los elementos dorados de la decoración: los cubiertos, las calabazas, el borde de las copas y la serigrafía de la vajilla. El bajoplato de color gris contrasta con el azul oscuro del mantel, consiguiendo que se combinen una gran gama de colores. ¡Ideal!
11 / 12
Mesa de comedor en azul y dorado con decoración navideña.
El Mueble
Elegancia en la mesa
Hay pocas ocasiones durante el año para usar unos elegantes cubiertos dorados. Estos contrastan alegremente con la mantelería de colores oscuros. Por otro lado, este centro de mesa es muy original y fácil de hacer. Compra algunas calabazas de pequeño tamaño y píntalas con un spray de pintura dorada. Luego, colócalas sobre unas hojas de eucalipto y termina el conjunto con velas blancas aromáticas, preferiblemente de vainilla o cítricos suaves para que no se sobrepongan a los aromas de la comida.
12 / 12
Tartaletas de solomillo y setas.
RBA
Su aperitivo: tartaletas de solomillo y setas
Elegancia y exiquisitez en una misma receta: estas deliciosas tartaletas de solomillo y setas son el mejor aperitivo navideño que probarás jamás. Son muy fáciles y rápidas de hacer, así que ponte manos a la obra. ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina!
Tiempo: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes (para 10 personas)
1 lámina de pasta brisa
2 cebollas
2 dientes de ajo
200 gramos de setas variadas
400 gramos de solomillo de ternera
Mantequilla
1 cucharada de azúcar
Unas hojitas de perejil
Unas hojitas de orégano
Aceite de oliva, sal y pimienta
Unas hojas de germinados
Preparación
Paso 1. Hornea la masa de las tartaletas y res.rvalas. Pela y pica las cebollas y los ajos. Limpia las setas, lávalas y trocéalas. Lava la carne y córtala en dados.
Paso 2. Pocha la cebolla en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Agrega 100 ml de agua y el azúcar, y cuece unos 30 minutos, hasta que se caramelice. Sofríe el ajo en una sartén. Añade las setas y la carne y salpimenta.
Paso 3. Rehoga todo 3 minutos y aromatiza con las hierbas. Dispón la cebolla caramelizada en el fondo de las tartaletas y termina de rellenarlas con el salteado de setas y carne.
Paso 4. Decora con las hojas de germinados lavados y sirve. ¡Exquisito!